¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El ciudadano ilustre

4
CIVILIZACIÓN Y BARBARIE: DOS MODELOS DE DESARROLLO HUMANO
CIVILIZACIÓN Y BARBARIE: DOS MODELOS DE DESARROLLO HUMANO

Ficha Técnica:

 

Título para Latinoamérica: El Ciudadano ilustre.

Título original: El Ciudadano ilustre.

Dirección: Mariano Cohn, Gastón Duprat – Guión: Andrés Duprat.

Género: Comedia. Drama Apta para mayores de 13 años C/R.

Reparto: Oscar Martínez (Daniel Mantovani) , Dady Brieva (Antonio), Andrea Frigerio (Irene), Belén Chavanne (Julia), Nora Navas (Nuria), Iván Steinhardt, Manuel Vicente (Intendente), Marcelo D'Andrea (Florencio Romero), Gustavo Garzón, Emma Rivera, Julián Larquier Tellarini (Conserje).

Producción: Fernando Sokolowicz, Victoria Aizenstat, Manuel Monzón.

Música: Toni M. Mir Montaje: Jerónimo Carranza – Sonido: Adrián De Michele.

Productora: Aleph Media / Televisión Abierta / A Contracorriente Films / Magma Cine.

Fotografía: Mariano Cohn, Gastón Duprat – País: Argentina, España – Año producción: 2016 Duración: 118 min. Estreno: 08/09/2016.

Desde Esperando la Carroza (Alejandro Doria, 1985), la clásica comedia del grotesco criollo, no se ha observado una obra cinematográfica de tanta profundidad conceptual sobre el ser argentino y las contradicciones de su naturaleza. Con pinceladas de estética Camp movie, provoca con inteligencia a la crítica.

El tándem de realizadores de cine y TV. Mariano Cohn-Gastón Duprat (propietarios de la productora “Televisión Abierta”), de amplia y fecunda trayectoria en el medio, apuestan al El Ciudadano ilustre (2016), una crítica social ácida y descarnada; una radiografía del ADN argentino. Los valores, los deméritos, las contradicciones, desde la concepción pueblerina y la globalización que todo lo ve y lo expone a la crítica social.

Dividida en un prólogo y cinco capítulos (La invitación / Salas / Irene / El volcán y La cacería), Daniel MantovaniOscar Martínez— “El Ciudadano ilustre”, y su primera apertura de plano: el mordaz y satírico discurso del escritor ante la Academia y los reyes de Suecia tras recibir el Premio Nobel de Literatura. En ese espacio escénico, expone los temas que atraviesan el relato de la película como imagen que cristaliza: consagración versus ocaso del artista de la lengua española.

A través de sendos flashback (altera secuencia al pasado) - flash forward (altera secuencia a futuro), el espectador puede resumir la historia. Daniel Mantovani, es un escritor consagrado argentino oriundo de Salas, un ficticio y lejano pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires; vive en Europa hace 30 años. Su secretaria lo anoticia de una carta de su pueblo natal. Lo invitan a recibir el máximo reconocimiento: “La medalla de Ciudadano ilustre”. A pesar de su negativa primaria, Daniel acepta y redobla la apuesta. Pero ya se sabe, nadie es profeta en su tierra. Le saldrá cara su decisión...

El guión de Andrés Duprat (hermano del director), articula citas, guiños de autor relevantes que acondicionan su prosa o narración. Hay dos mundos, dos visiones encontradas, <Civilización y Barbarie> Es la reedición de un clásico de la Literatura Argentina: “Civilización y Barbarie. Vida de Facundo Quiroga/Aspecto físico, costumbre y hábitos de la República Argentina” (1845), del escritor, educador y estadista argentino Domingo F. Sarmiento. Una polémica de desarrollo asimétrico de posiciones antagónicas, iniciada desde el período colonial y que continúa hasta el presente. Y vaya si sigue para desgracia de nuestra historia…

Hoy, la brecha/grieta es más ancha, pero la hipótesis es la misma: “sudacas” subdesarrollados; gente impertinente, autoritarios populistas con máscaras de peronistas, que se crispan ante el intelectual, el refinado, amante del progreso y la razón. Que pretenden con el sólo hecho de esgrimir cuadros de líderes mesiánicos, imponer su mundo de fábulas y rencores y someter a su pueblo mediante entes inmateriales, disciplinadores de la moral.

La civilización viene de la mano de un escritor escéptico, racional, librepensador; la barbarie, de un puñado de buenos para nada. Patanes, mafiosos que “aprietan” al escritor famoso. Con todo, hay también una resignificación de la infeliz y esquiva frase peronista: vende patria”. Hoy son los “compra patria”, políticos y un capitalismo de amigos, dueños de innumerables propiedades y territorios, provenientes de la evasión, la obra pública y el lavado de activos. Toda una sintomatología de estos tiempos.

Los creadores de El hombre de al lado (2009), regalan una narrativa profunda y tensional a prueba de distraídos. Exaltación poética antológica, ora el discurso del escritor recibiendo el Nobel; ora aceptando la medalla de Ciudadano Ilustre, la adjetivación escasea: film rupturista, provocador, superador por su visión humanística en progreso. La cuestión a develar: ¿Por qué el regreso del Ciudadano Ilustre a su pueblo natal? El mismo actor Oscar Martínez sostuvo ante la prensa: “La metáfora argentina que es ese pueblo ficticio. Es una película incómoda porque es esa clase de espejo que nos devuelve la imagen que no queremos ver de nosotros mismos”. Con esa misma claridad conceptual, subió al escenario de la Sala Grande en el Lido de Venecia, para recibir la Copa Volpi al mejor actor de la 73 º edición del Festival de Cine más antiguo del mundo. Un merecido galardón en el Festival de Venecia 2016, a un protagónico lleno de ironía, sarcasmo y honestidad intelectual. Mantovani es una mirada crítica de los desencuentros ciudadanos. Así lo entendió la crítica y hubo ovación a la película.

Es la escritura del guión, la abundancia retórica que pinta a su paso y florece. El espectador avezado encuentra infinidad de recursos literarios del “Cine de Arte y Ensayo”. Exhibiendo el rostro obsceno de la realidad; corriendo las miserias, evoca lo trágico y lo cómico, como alternativa dramática según necesidad narrativa. Un hallazgo quintaesencial. Al tiempo corroe la cultura Mainstream del arte y la TV por impostada y berreta.

En fin, es un humor que apela entre la angustia y el dolor de una realidad asfixiante. Son las máscaras de la sociedad que oculta su impotencia en la comedia de la vida. Un mundo de sueños truncos y pasiones encontradas, en el vórtice de la razón y la zona crepuscular de la ignorancia. ¿Qué no es posible? – Todo es posible en la dimensión del Ciudadano ilustre…

 

La Argentina profunda y contradictoria: Civilización y Barbarie. La imagen que no queremos ver de nuestra identidad.

 

Gustavo Contarelli

 

Puntaje de la película: 5 Tribunas ¡Imperdible!

Puntaje actor protagónico: Oscar Martínez 5 Tribunas ¡Imponente!

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Gracias Tribuna. Excelente el film El Ciudadano Ilustre. Me gusta leer la crítica primero y luego elegir. Coincido con el periodista G.Contarelli Saludos

  2. La fui a ver luego de leer esta excelente reseña. Gracias! es una película excelente, de lo mejor del cine nacional.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme