20/10/2016 | Actualidad


A los hombres también nos están matando

LOS NÚMEROS DE LOS QUE NADIE HABLA

A los hombres también nos están matando

Ayer se volvió a marchar bajo la consigna #NiUnaMenos, a la cual se ha agregado un nuevo eslogan que resuena cada vez con mayor fuerza: “Nos están matando”. Pero el recorte del fenómeno de la violencia por los bordes del género no puede sino ocultar toda su complejidad, aquella que, de otra manera, podría poner también en evidencia que “a los hombres también nos están matando”.

En el año 2014 —los datos más actualizados de que disponemos— en Argentina se cometieron 3.269 asesinatos, de los cuales el 83,60% corresponde a hombres asesinados (2733 hombres), y el 16,40% a mujeres asesinadas (536 mujeres).

Estos números guardan especial elocuencia. Los hombres, indudablemente, tienen mayor propensión que las mujeres a ser asesinados en nuestras sociedades: en concreto, tienen casi 8 veces más posibilidades de ser víctimas de un homicidio que las mujeres.

Las causas deben ser bien variadas. Principalmente, y para nuestro esquema moral occidental, es más sencillo matar a un hombre que a una mujer. Las víctimas de robos que terminan en homicidio, por ejemplo, suelen ser hombres; las peleas que terminan en homicidio suelen también ser entre hombres.

¿Esto nos debería llevarnos a la conclusión de que estamos viviendo bajo un “maldito matriarcado”? Ese no es el punto; de afirmar ello, caeríamos en la misma retorcida visión ideologizada de la violencia que repiten aquellas que reducen toda su complejidad a las explicaciones estructuradas por el “maldito patriarcado”. Los análisis de género sólo insertan neblina, acortando aún más nuestra visión del problema.

No obstante, podrá decirse que el punto aquí —lo verdaderamente importante— estriba en determinar el género del victimario. Tanto así, que es ampliamente conocido el eslogan “muere una mujer cada 30 horas por violencia de género”. Estos datos salen de las mismas estadísticas del año 2014: según la ONG La Casa del Encuentro, de las 536 mujeres asesinadas aquel año, en 277 casos el victimario fue un hombre.

Tenemos a la vista los peligros de reducir el fenómeno de la violencia a una cuestión de género. En efecto, si algo se ha logrado con todo ello, es invisibilizar a las 259 mujeres restantes que fueron asesinadas —presuntamente a manos de otras mujeres— y, por supuesto, a los 2733 hombres también asesinados, por quienes nadie pedirá mientras no sea la violencia como tal, con todas sus dimensiones, el objeto de nuestro repudio.

Podrían decirme, sin embargo, que debería establecer aquí cuántos hombres son asesinados por año por una mujer (como si lo verdaderamente importante fuera el sexo del agresor y no la calidad humana de la víctima). Yo estaría de acuerdo con ello, pero lamentablemente no existen instituciones interesadas en investigar tal cosa; otra prueba más de que los hombres, bajo el recorte de la violencia en función del género, terminamos invisibilizados como víctimas.

¿Será acaso porque la mujer está metafísicamente constituida para ser incapaz de ejercer violencia contra otros géneros? No lo creo. Recopilando sólo aquellas noticias de homicidios perpetradas por mujeres contra hombres correspondientes al año 2016, podemos contabilizar 114 casos (los datos anexan esta nota). Van 289 días del año al momento de escribir esta columna, lo que nos lleva a concluir que en Argentina muere un hombre a manos de una mujer cada 60 horas.

¿A cuánto podría aumentar este guarismo si nuestras fuentes fueran no simplemente medios de comunicación recopilados de una manera un tanto rudimentaria, sino instituciones dedicadas a investigar puntualmente este asunto?

Ello en verdad no interesa demasiado. Porque, la novedad que deseo comunicar aquí, es que los hombres también morimos; a los hombres también nos están matando. Y que en tanto no aceptemos que la violencia como tal es el problema que aqueja a nuestras sociedades, con independencia del género —y que no es un problema de género, aquí ha sido demostrado—, no podremos formular políticas públicas eficaces que nos aseguren a todos una vida segura.

Por todo ello, hoy prefiero decir #NiUnaPersonaMenos.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo


20 de Octubre de 2016

Que bien, luego de 12 años de generar narcos, motochorros y jueces que los consideran "victimas de la sociedad capitalista" salimos a las calles. Ni hablar del ejemplo que tuvimos de las clases dirigentes que nos decian "ser delincuente es cool". Encima el gobierno anterior dejó 42% de los jovenes menores de 18 años en la pobreza! No se como van a hacer para curar la sociedad.

Martin Nuñez
20 de Octubre de 2016

Es la misma estrategia que usan siempre los que nos gobiernas, divide y triunfarás. Y la gente tan estúpida consume mierda y más mierda de los medios, que no piensa por sí misma. Así estamos como sociedad.

RUBIOBARRIOS
20 de Octubre de 2016

Una vez leí , que el imperio Romano que era tan poderoso, comenzó su declive cuando producto de los pueblos que ellos colonizaban incorporaban nuevos términos y así comenzaron a bastardear las palabras y ese bastardeo de palabras aunque parezca increíble afecto el idioma y eso concluyo en caída.
El término “violencia de Genero” es un término gramaticalmente mal usado porque Genero es un sustantivo que contiene un adjetivo que es sexo ( masculino y femenino), y un adverbio que es sexualidad.
Por lo tanto todos Hombres y mujeres pertenecemos al mismo género humano, nos diferencias el sexo (masculino, y femenino) y la sexualidad es algo que cada uno ejerce de la manera que la siente, sin que por eso deje de pertenecer al género humano, es el mismo caso que un ovejero alemán es una raza de perro, pero pertenece al género canino tanto como un perro callejero, o un gato que no es un tigre pero están relacionados con el género de los felinos.
Ahora bien si lo que se quiere significar es una situación donde el sexo femenino, es golpeado o violentado por el sexo masculino, lo lógico sería utilizar el término “Violencia entre sexos opuestos”
Ahora bien si podemos utilizar el término “Violencia entre sexos opuestos” porque se utiliza “violencia de Genero” como si lo femenino fuera un género cuando en realidad no lo es ya que al género está compuesto tanto por sexo masculino como femenino.
La respuesta a esto es fácil, quienes utilizan “violencia de Genero” esconden una ideología donde poco importa la violencia, ya que introduciendo la palabra genero todo se vuelve genérico entonces lo primero que aparece es una rebelión contra sí mismo, una rebelión contra la condición de ser mujer, o de ser hombre, en definitiva una rebelión por ser humano, esto a su vez lleva a que quien no este conforme con su sexo masculino o femenino se elija asimismo ser lo que quiere ser, aunque para ello tenga que ser tan violento como contrariamente se manifiesta contra la violencia, esto ocurrió en el mito griego de la isla de Lesbos donde vivía una comunidad de mujeres tan perfectas que no necesitaban del sexo opuesto excepto para procrear, pero cuando daban a luz a un ser humano de sexo masculino lo levaban al cima de un monte y lo arrojaban al vacío provocándole la muerte. Comunidad perfecta pero violenta.
El género incluye, el sexo masculino, y femenino, y poco tiene que ver la sexualidad la violencia no es propia de la mujer, hay ancianos , niños, hombres que también lo son. Pero el bastardeo de las palabras es propio de quienes quieren degradar la sociedad.

MMMM
20 de Octubre de 2016

Estoy en contra del femicidio, así como cualquier otra forma de matar personas.
En este caso, tanto las marchas como la de ayer como otras manifestaciones, me parece que tienen más una utilidad política, donde aparecieron hasta los gremios (otros políticos que tal vez no participaron se manifestaron de alguna manera en las redes) que práctica.
Si de alguna manera la tipificación de "femicidio" ayuda a evitar asesinatos bienvenido sea. Como es un delito bastante particular, donde en muchos casos el victimario es cercano a la víctima (usualmente cónyuge, ex-cónyuge, "pareja", o similar), y en muchos casos las mujeres manifestaron que les cuesta hacer la denuncia en las comisarías, puede que ayude tener estas "casas de tránsito", "comisarías de la mujer" y otro tipo de ayudas. A esto me refería con que en la medida en que la tipificación ayude a la prevención estoy de acuerdo.
Pero por el otro estas manifestaciones engloban gente violenta que paradójicamente se manifiesta en contra de la violencia ("de género"). De alguna manera hay gente que parece creer que matar mujeres es mas grave que matar hombres, cuando no debería ser así. Obviamente que en cualquier homicidio, cuando hay "ventaja" (sea o no mujer la víctima) es un agravante, pero no por ser mujer.

maria
20 de Octubre de 2016

No tiene nada que ver las muertes en ocasión de robo u otros delitos , aquí se trata de mujeres que son asesinadas por su pareja, ex-pereja, esposo o novio.Se trata de mujeres muertas por el solo hecho de ser mujer, van 200 en todo el país en lo que va del año.Uno de los últimos casos es realmente aberrante, a la chica de Mar del Plata no sólo la violaron sino que le da un paro cardíaco en la tortura indescriptible que le hacen. Ayer lei la carta del hermano (publicada en Pagina/12) y es realmente para llorar.En Córdoba a Paola Acosta le cortaron la garganta, también tenía cortes su hija y a las dos la tiró el esesino en una alcantantarilla, la madre muerta y la niña se salvó de milagro.Incluso en este juicio pese a que se lo condenó a cadena perpetua no se consideró femicidio, pese a que el Tribunal había una mujer. Justificar con esto que los hombres también mueren es una verdadela CANALLADA lo mismo de los que hablan del "Curro de los Derechos Humanos".

Paternalista
20 de Octubre de 2016

EL IGUALITARISMO ES LA IDEA MÁS DESCABELLADA QUE HA PRODUCIDO EL CEREBRO HUMANO EN TODA SU HISTORIA.
Un paneo sobre los Premios Nobel internacionales y Konex nacional informa el porcentaje de hombres y mujeres que fueron laureados.
Nobel 2016: 11 machos - 0 hembras
Konex 2016: 100 premiados: 77 machos - 23 hembras. ¿Paridad de género?

Blas
20 de Octubre de 2016

Donde estaba la gente que marchó ayer cuando nombraron juez de la Corte Suprema a un ser que redujo la pena a un monstruo que habia obligado a un menor a hacerle una felatio porque lo hizo a oscuras?
Donde estaba cuando se supo que este ser tenía seis departamentos en la CABA todos alquilados a proxenetas?
Donde estaba cuando se supo que la presidenta habia recibido durane la campaña dinero del contrabando de efedrina?
Si buscan al culpable de la violencia en vez de salir a marchar vayan al baño y miren al espejo.

goyolin
20 de Octubre de 2016

Durante mas de 12 pirulos a pocos les interesó las Instituciones, menos la Institución familiar, solo para que les dé los votos, luego dividirla, dnugrarla y separarla. Asi estamos, gracias a los millonarios peonarcokirchenistas !!!

patricio
20 de Octubre de 2016

Agustín correcto como siempre. RFubiobarrios, también. El Código Penal anterior tipificaba perfectamente la diferenciación de un homicidio,no se para que se agregó la figura del Femicidio. Calro, como siempre, una minoría de minorías, impone las cleyes a la mayoría. Entonces tendremos los hombres que propugnar por la figura de HOMBRICIDIO, ANCIANICIDIO, si matamos a un abuelos ABUELICIDIO, y podemos seguir con las idioteces por largo tiempoo. Lo "pior" de todo, es que personas relevantes de la sociedad, se prenden en esta juego absurdo de la desfiguración del lenguaje y van ganando la batalla cultural, quienes manejan los hilos en las sombras con los idiotas útiles de abanderados. Vemos periodistas fervientes defensoras del ABORTO, también el sexo masculino en esa profesión, apoya esta moción, no se si por paraecer progre o y porque no lo tilden de facho, de derecha, etc. calificativos cuando no tienen argumentos sólidos para apoyar un homicidio, que es el aborto y para más violencia contra un indefenso. Hemos sido copados por la izquierda más reclacitrante y violenta de esta parte del siglo 21, somos clado de cultivo de estas desviaciones y nos están desviendo de los verdaderos problemas que nos van a acontecer a corto plazo, guerrilla en puerta, FARC en las fronteras, ya estan haciendo ejercicios y deben estar reclutando gente. Vinieron por nosotros.

Pablo
20 de Octubre de 2016

Impecable como siempre Laje.

Les recuerdo a los monkeys kirchneristas que su lider la reina batata de tolosa se abrazaba con su juez preferido y lo propuso para la corte suprema. El juez era zaffaronii, dueño de prostíbulos, amante de dejar libres a violadores y asesinos.

Kks, aplaudieron 12 años a los politicos y jueces garantistas zurditos y ahora hablan de violencia jajaja que nardos estos K

Nadie nos quiere
21 de Octubre de 2016

La sola propaganda de un cierto banco con nombre de provincia gallega, es una propaganda nefasta donde se ve a un pobre padre de familia desmayandose ante los gastos enfermizos y alocados de su inmadura mujer, que usa y usa y usa la tarjeta ignorando el sufrimiento de ganarse el dinero, usando a su marido solo como una maquina de gastar. Propagandas asi por tragicomicas que parezcan, no deberian de ser, porque hay mujeres inmaduras que van y se la creen, que tienen derechos de ir y gastar comprando lo que no necesitan. Propagandas asi incitan a la violencia de pareja, a la violencia familiar.
Propagandas negativas a la armonia de pareja y a la vida en estado de tranquilidad emocional.

Joaquin Castañeda
21 de Octubre de 2016

Marìa, lo tuyo màs que estupidez humana, es hijaputez y mala leche...Sos una fiel representante de la caterva de delincuentes, por acciòn u omisiòn, la misma que arrasò con la patria en estos ùltimos doce años, mal llamados dècada ganada...
El artìculo, impecable, no hay nada màs que agregar.

pilar
21 de Octubre de 2016

Seguro. Que te peguen un tiro es exactamente lo mismo a que te torturen con técnicas medievales hasta que mueras. Seguro que que te disparen es lo mismo a que te violen de a varios y te terminen matando a golpes...

No es lo mismo y punto. Remarcar la violencia de genero hacia la mujer no implica que la violencia hacia el hombre no exista. Me sorprende que alguien tan inteligente como Laje largue tantas boludeces, pero bueno, sera el sesgo.

RUBIOBARRIOS
21 de Octubre de 2016

MARÍA Y PILAR ES MUY LINDO Y DEMAGOGO SUS COMENTARIO PERO FIJENSE:

Yo tengo un primo gordo y cada vez que me ve me dice !como haces para estar flaco!! yo le digo "no como grasa no tomo alcohol , yo te doy la receta y si haces lo mismo que yo vas a ver que adelgazas" PERO NO LO HACE y entonces sigue gordo. LO QUE ÉL NO PUEDE HACER (porque sería un delirio como el DE USTEDES) ES CREER QUE EL ESTÁ GORDO PORQUE YO HAGO DIETA. YO ESTOY FALCO POR LO QUE YO HAGO NO POR LO QUE COMEN LOS DEMAS, DECILE A LOS TROSKOS Y SOCIALISTAS QUE TE ENSEÑARON que el hombre tiene más fuerza física que la mujer que eso también es un sofisma ya que en el mundo hay mujeres policías, mujeres militares, mujeres que pelean en la MMA , mujeres que boxean como nuestra querida Tigresa Acuña y/o Jessica Boop que con su fuerza y habilidad también pueden matar a un ser humano tanto masculino como femenino y no creo tampoco que a estas mujeres el marido, novio, pareja u lo que sea las puedan golpear tan fácilmente sin salir ellos lastimados, y tampoco creo que estas mujeres sean la excepción simplemente ellas hacen los que otros se niegan o no quieren hacer entonces no pierden el tiempo en victimizarse ni tampoco esgrimen argumentos pasados de moda como que la fuerza masculina es mayor que la femenina ya que ellas son fuertes y hábiles por lo que hacen ellas para simismo y NO por el tiempo que pierden otras EN declamar. Había alguien que decía “puede fracasar, puede fracasar…” pero mas éxito tendrían muchas si toman algunas clases de tekwondo aunque mas nosea.

Nemesio
21 de Octubre de 2016

Maria, hay hombres que mueren de solo aguantar a mujeres idiotas y fronterizas. Mujeres que aburren, gastan y no razonan en nada logico. Esos hombres muchas veces mueren de enfermedades cardiacas o de pura depresion.
Decir que es una canallada que hombres mueren, es desconocer cuando una vive con la media dada vuelta todo el tiempo sin siquiera notarlo.

Apartado Especial
21 de Octubre de 2016

Según Naciones Unidas, violencia de género se refiere a hechos de violencia sobre un género, solo por el odio a ese género.
Acá nadie mata mujeres por la calle porque si. Que no mientan los medios. Todos han sido casos pasionales, Maria misma dice que son esposos, ex esposos o parejas.
Violencia de género es lo que se le hace a los negros en Estados Unidos, acá en este país a los QOM, a los Mapuches. Mismo a los travestis. Quien vio un travesti en una oficina? Acaso no hay gente preparada para trabajar?
Acá hay violencia y nada más.
Y si las mujeres femimarxistas que marchan en nombre de su género, por que no hacen algúna declaración apoyando a Maria Eugenia Vidal que vive recibiendo amenazas de muerte?
Por favor, despertemosnos.


22 de Octubre de 2016

Dejen de contestarle a Maria, es una troll K que entra en todas las notas a insultar a Macri. Y ya sabemos porque lo hacen: se les acabó el curro y quieren el golpe para volver a robar. Inventan las gansadas mas desopilantes, contestarle es rebajarse a un nivel kindergarten.

Agustín
22 de Octubre de 2016

No es lo mismo un robo que termina en homicidio (con el total respeto que merece el dolor de los familiares de víctimas) que perpetrar una situación en la que se secuestra, abusa, se droga y se asesina a una mujer. No hace falta una estadística para saber eso. Simplemente lo ves o no lo ves. Me parece que algunos periodistas tienen más ganas de escribir que de pensar.

 

Seguinos también en