¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La La Land: una historia de amor

2
COMEDIA MUSICAL RETRO CON ACENTO POSMODERNO
COMEDIA MUSICAL RETRO CON ACENTO POSMODERNO

Ficha Técnica:

 

Título para Latinoamérica: La La Land. Una Historia de Amor.

Título original: La La Land.

Dirección y Guión: Damien Chazelle.

Género: Comedia musical / Melodrama Apta para todo público.

Reparto: Emma Stone, Ryan Gosling, John Legend, Rosemarie DeWitt, J.K. Simmons, Finn Wittrock, Sonoya Mizuno, Jessica Rothe, Jason Fuchs, Callie Hernandez, Trevor Lissauer, Phillip E. Walker, Hemky Madera, Kaye L. Morris.

Productor: Fred Berger, Gary Gilbert, Jordan Horowitz y Marc Platt.

Productora: Summit Entertainment / Gilbert Films / Impostor Pictures / Marc Platt Productions – Fotografía: Linus Sandgren.

Montaje: Tom Cross Música: Justin Hurwitz. – País: EE.UU.

Año producción: 2016Duración: 128 min. Estreno: 26/01/ 2017.

Desde el advenimiento del cine sonoro a la pantalla grande, el musical ha sido uno de los géneros más trabajados y con mayor repercusión popular. No obstante, la paradoja indica que pocos han obtenido premios en las ligas mayores. La representación de la comedia musical exige de costosos e inteligentes artificios de producción y dirección del séptimo arte. La La Land (2016), va en esa misma dirección: exitosa construcción del verosímil; protagónicos a la medida del libro; y la relación montaje–punch-clímax, muy satisfactoria. Cumple con creces.

Las canciones y banda sonora de este melodrama, son de autoría de la orquesta de Justin Hurwitz, un ex compañero de estudios en Harvard del director Damien Chazelle. Se conocen a la perfección y se nota esa empatía en la música incidental en cada fotograma. Lo que diferencia a La La Land de otras comedias musicales, es la fascinación de los protagónicos con el baile. Lo resumen a la manera del melodrama tradicional de Hollywood de los ‘50 / ‘60.

La partitura musical de cada cuadro, no es la excusa narrativa, sino es el fin en sí mismo. Una historia atrevida, que guarda el clasicismo y la entereza actoral del género, en un paseo de emociones ardientes, lleno de sentimientos. No obstante, en ciertos cuadros de relevancia, la cancelación no guarda emoción como lo indican los manuales: adhiere a postulados posmodernos, naif. El desamor, no es vivido con dramaturgia o tragedia, sino con aires de superación. Lo importante es la experimentación, dirán los protagonistas del amor. No hay terceros, triángulos amorosos de la discordia. Todo fluye.

Predomina el musical romántico, al melodrama. En las rupturas los protagónicos observan rostros cuasi-angelicales, no se acaba el mundo. Es más, pletóricos de alegría siguen cantando y bailando. Es la vorágine de la sociedad posmoderna que los asedia y fagocita. La tradición de la Academia hace premiar obras fílmicas con raigambre histórica, de trascendencia moral y universal. Donde la metáfora alecciona al espectador. Todo lo contrario del presente metraje.

Se destaca de la larga lista musical las siguientes piezas: “Someone in the Crowd” (canción y número fílmico); Another Day of Sun” (tema separador de la película). Con letras de Benj Pasek y Justin Paul, en la cinta, la canción es interpretada por Emma Stone. Es candidata a la mejor canción original en los Premios Óscar (2016). Así, la canta por primera vez Ryan Gosling (en su personaje de Sebastián). Con todo, la película otorga una nueva dimensión a un género histórico, con la vitalidad de un director que conoce por donde pasa la veta emotiva del espectador.

Sobre las críticas, si es merecedora de tantos reconocimientos (Premios Oscar, 2016: 14 nominaciones incluye: Mejor película, director, actor y actriz / 7 Globos de Oro: Mejor comedia /musical, director, actor y actriz etc.), las respuestas hay que buscarlas en la titulación (original) del film: “Tierra de Canciones” / luego viene la alteridad romántica. En nuestra opinión, el metraje está sobrevalorado: hay un trasfondo político de rescatar un género algo perdido; que trabaja más como tributo y plataforma de despegue. Así, no parece mal tanto reconocimiento. Explota lo mejor de la historia en la cancelación. Un doble final, una historia bifrontal se abre ante los ojos expectantes del soberano: ¿el final es romántico o no? Tiene regueros de clisés: “el viejo truco” de la chica o muchacho que es un don nadie, y gracias a la magia de las audiciones conoce el éxito en el momento menos esperado.

 

Al promediar la narración, un insight de realismo fantástico: ¡el que baila y canta, su espíritu levanta! / También sus frustraciones y miedos quedan en el recuerdo. Sólo la esperanza como la mitológica Pandora , que algún día la suerte va a cambiar. Porque a pesar de las ilusiones perdidas, el mundo de las estrellas siempre estará ahí para hacernos soñar. Es la vida y el canto, una coreografía de la inmensidad de la magia del cine, que sólo Hollywood nos puede brindar.

 

El rendezvous fantástico: la pareja de enamorados levita sobre el escenario astronómico. Un observatorio planetario para celebrar la inmensidad del amor.

Gustavo Contarelli

 

Puntaje de la película: 4 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Emma Stone ¡Excelente!

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muy buena, pero afloja bastante en la mitad de la pelicula. Creo que Whiplash, la anterior obra del director, es muy superior a esta pelicula, lejos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme