¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué dejó la cumbre Macri-Trump

6
NUEVOS BRÍOS PARA EL GOBIERNO ARGENTINO
NUEVOS BRÍOS PARA EL GOBIERNO ARGENTINO

Las atenciones brindadas por Donald Trump a Mauricio Macri generaron niveles de euforia en sectores del gobierno y el establishment, pero aún resta que la agenda positiva del presidente a nivel internacional se traduzca en una aceleración de inversiones hacia la Argentina, capaces de ayudar a combatir la pobreza y el desempleo.

 

Funcionarios que acompañaron al mandatario quedaron convencidos de que Trump -un advenedizo que sorprendió al mundo al llegar a gobernar el país más poderoso de la Tierra- quiere mantener una buena relación con Macri en particular y la Argentina en general.

Los notorios gestos amistosos durante la cumbre en la Casa Blanca no pasaron desapercibidos para los fondos de inversión que movilizan miles de millones de dólares a diario en todo el mundo.

Muchos de esos dólares están llegando a la Argentina, y eso explica el retraso cambiario en el país, pero por ahora se concentran, sobre todo, en el circuito de la especulación financiera.

Por ejemplo, la Argentina fue incorporada a un instrumento para inversores creado por el fondo de inversión más grande del mundo, BlackRock.

Ese fondo incluye un índice que registra la evolución de acciones de empresas como Mercado Libre, Tenaris, YPF, Grupo Galicia, Banco Macro, Telecom Argentina, Pampa Energía, Transportadora de Gas del Norte, Arcos Dorados y Adecoagro.

El gobierno cree que otros podrían imitarlo, y que ese efecto arrastre termine consolidando una lluvia de inversiones.

La Argentina necesita que esas divisas fluyan hacia proyectos productivos, como la energía, y allí Vaca Muerta desempeña un papel central.

Unas de las claves del paso por Estados Unidos fue la presentación que Macri realizó ante unos 200 petroleros en Houston.

Les prometió reglas de juego claras y leyes cada vez más razonables en materia tributaria y laboral.

Paolo Rocca, de Techint, y Alejandro Bulgheroni, de PAE, lo apuntalaron con sus aceitados contactos en el mundo petrolero, y Macri también tuvo oportunidad de sentarse cara a cara con los principales ejecutivos de gigantes como Exxon y Halliburton.

Términos como "predecible", "sustentable" y "confianza" brotaron de la boca del mandatario argentino en su exposición ante los hombres de negocios.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, hizo un balance muy positivo de la gira.

Quedó convencido de que se seguirá acelerando el interés de compañías internacionales en entrar al negocio de hidrocarburos no convencionales, pero sobre todo de las energías renovables.

En su discurso, Macri repitió conceptos que, englobados, encierran un interrogante y, si se quiere ir aún más allá, hasta un reproche.

"Resolvimos el cepo, removimos las restricciones cambiarias, el giro de dividendos, queremos que los que quieran invertir lo hagan porque quieren y no porque los atrapamos", dijo el jefe de Estado.

Le faltó decir que su gobierno hizo todos los deberes ahora considera que es el turno del sector privado de apostar en serio a la Argentina, con inversiones y generación de empleo, es decir, arriesgando, que al fin de cuentas es una de las bases del capitalismo.

El objetivo del gobierno es que la cuenca neuquina de no convencionales atraiga para el 2019 inversiones por 20.000 millones de dólares.

Mientras aún existen muchas dudas sobre si esto ocurrirá, las palmadas de respaldo del presidente republicano a Macri son una buena señala, pero no necesariamente garantía de que la Argentina pasará a tener un lugar privilegiado para el destino del dinero del mundo.

Sí pueden ayudar a convencer a los inversores que aún dudan sobre la Argentina, de incluir al país en sus portafolios de inversiones.

Lo dejó claro Marcos Peña, el jefe de Gabinete, cuando sostuvo que la clave para la Argentina que viene serán las inversiones.

El último reporte de Orlando Ferreres detectó que la inversión registró un aumento del 11,9% en marzo y que en el primer trimestre creció 5,8%.

Por ahora la inversión representa sólo el 21,6% del Producto Bruto, cuando lo ideal sería que se encamine al 25%, pero puede ser el inicio de un proceso que se consolide hacia octubre, cuando se disputarán elecciones decisivas para la segunda mitad del mandato de Macri.

Los inversores siguen con lupa este dato: un buen papel de Cambiemos en las parlamentarias dejaría fuera de combate las dudas que aún persisten sobre la sustentabilidad del proyecto liderado por Macri.

"Es indispensable mantener un aceitada relación con Estados Unidos. Pero también nos interesan Asia y Europa. Y que nadie crea que vamos a descuidar la relación con Brasil y el Mercosur", dijo una fuente cercana a la comitiva que acompañó a Macri.

Pero Brasil representa por ahora un dolor de cabeza: su corrupta clase política sumió en una profunda crisis al gigante latinoamericano y castigó de paso a la Argentina, ya que era el principal comprador de la industria automotriz local.

Es que apenas unas horas después de que Macri y Trump compartieran momentos amenos en Washington, la violencia arrasaba las calles de Río de Janeiro con enfrentamientos entre policías y manifestantes en medio del paro nacional contra las medidas de austeridad del gobierno de Michel Temer, en un país sumido en la recesión y con niveles récord de desempleo.

La inestabilidad brasileña también juega su partido para las expectativas de la Argentina.

Por ahora la mayoría son goles en contra.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo mas importante de la gira fué la visita a HOUSTON, pues se trata de OPORTUNIDADES CIERTAS DE NEGOCIO, para un sector que tiene fecha de vencimiento, como el PETROLERO. Es sabido que dentro de 30 o 40 años, el petróleo será reemplazado por otras fuentes energéticas. De hecho Arabia Saudita, ya empezó su plan de diversificación de inversiones para terminar con la dependencia del petróleo.Argentina representa quizás el ULTIMO FILON a desarrollar para las décadas que viene. Probablemente, en un futuro el mundo con mejor productividad se divida entre los paises que sigan usando los derivados del petroleo como fuente energética de los que lo hagan con energías renovables de manera sustentable. Argentina tiene la oportunidad, por EL GAS SHALE, de proveer a los HOGARES Y A LAS INDUSTRIAS, pero simultáneamente debe aprovecharse ese "mientras tanto" para que los científicos y técnicos, desarrollen sistemas de producción de energía, barata y SUSTENTABLE tanto para la producción y/o el uso doméstico. Por los efectos del resto de la visita de Macri a EUA, solo fueron "GESTOS" de buena voluntad y nada mas.Si nos centramos en el "triunfo" por los limones, significa que tenenmos mentalidad de republiqueta bananera. Lo importante ahora es concertar con EUA acuerdos de INTERESES COMUNES que beneficien a ambos paises.La conformación de un consorcio de explotación conjunta de todo lo existente en las Islas Malvinas, incluida la pesca alrededor de las mismas, puede representar una oportunidad para avanzar en hechos económicos, en la gradual recuperación de las Islas. China, esperó 100 años para recuperar Hong Kong de los Ingleses, lo mismo puede suceder con GB, pero con la presión GEOPOLITICA Y ECONOMICA de EUA. ¡El famoso gana, gana!

  2. A Houston fue para inaugurar la planta que va a construir Paolo Roca que creará 1.500 puestos de trabajo mientras acá en la Argentina suspende trabajadores.Por lo demás los diarios de EEUU ni lo registraron.No va a haber ninguna lluvia de inversiones, los únicos dólares que entran son para la bicicleta financiera.Para colmo de males la Deuda Externa que está contrayendo éste gobierno lo hace con la garantía de los recursos naturales, Vaca Muerta, minerales, Litio etc. ésto sin haber consultado a las provincias donde se encuentran estos yacimientos y que son las que tienen que resolver sobre éstos temas según la Constitución de 1994.Sobre Este hecho tan grave y que ya motivó una denuncia penal éste sitio no habla.La inestabilidad brasileña se va a trasladar a la Argentina por que Temer está haciendo lo mismo que Macri.

  3. María; Una aclaración sobre el rubro CAÑOS SIN COSTURA. Si o si se deben producir en el PAIS PETROLERO, por la competencia de costos con otras empresas. Techint es una MULTINACIONAL con fábricas en todo el mundo, hasta en Ubezkistan, pues tiene que estar EN EL MERCADO DEMANDANTE. Desde Argentina es imposible competir. ¿O Ud. cree que las automotrices Europeas,Asiáticas y Estadounidenses radicadas en Argentina y Brasil lo hacen por "SOLIDARIDAD" con los trabajadores Suramericanos?.A veces se opina desde el desconocimiento, sin analizar el RUBRO y su contexto. Eso es guitarra pura. Lo mismo para las multinacionales productoras de semillas transgénicas, herbicidas y fertilizantes foraneos radicadas en Argentina. Por los demas temas, podemos arribar a algunas coincidencias, pero están haciendo lo mismo que ya venían haciendo antes cuando celebraron contratos con los Chinos y Chevron. Lo único que faltaría que alguién cuestione porque las CEMENTERAS no exportan HORMIGON ELABORADO A OTROS PAISES.Cuando se sabe que son productos just in time, pro su tiempo de fraguado.

  4. Increible...la señora ex-presidenta se tomo el laburo de criticar a Macri, burlandose por la cuestion de limones. Ella, muerta de risa histerica y frizada, se despacho con sarcasmo absoluto de que de la reunion con el presidente tan importante, de usa, salio solamente la venta de los limones tucumanos. De donde saca la señora la energia de burlarse tan siquiera de la reunion, cuando ella no pudo ni supo concertar una con ningun presidente del norte. Ni con sonrisas, ni con señales de humo, pudo siquiera acercarse a discutir sobre nada, debido a su falta de ingles, y a su falta de aceptacion de los demas mandatarios. Lo de limones es tragico.No son los limones, doña presi, es la reunion. Logro la reunion, con un fondo buitre. Pago la deuda, que no era ilegal, era atrasada y llena de multas por faltar el pago.Durante años. La señora se rie, de los malos momentos que la gente anda pasando,que muchos no llegan a fin de mes, que la comida anda x las nubes, la señora se rie sarcastica, burlona y dementemente sin anoticiarse ella misma que todo tiene que ver con todo. Y que si hoy no se alcanzan es por la palada, y las bolsas de a peso que se robaron durante la decada ganada.... Tal vez deje de reir cuando reconozca que las cuentas hoy no dan por lo que se quedo atrapado en sumas de dineros escondidos y en bolsos enterrados. Mañana dejara de reir, tiene que ir a declarar, la señora presi....sobre cuestiones de dinero. Y su sarcasmo quedara frenado, la risa cortada, señora presi.....presidiaria

  5. Increible...la señora ex-presidenta se tomo el laburo de criticar a Macri, burlandose por la cuestion de limones. Ella, muerta de risa histerica y frizada, se despacho con sarcasmo absoluto de que de la reunion con el presidente tan caustico, de Usa, salio solamente la venta de los limones tucumanos. De donde saca la señora la energia de burlarse tan siquiera de la reunion, cuando ella no pudo ni supo concertar una con ningun presidente del norte. Ni con sonrisas, ni con señales de humo, pudo siquiera acercarse a discutir sobre nada, debido a su falta de empatia e ingles, y a su falta de aceptacion de los demas mandatarios. Lo de limones es tragico.No son los limones, doña presi, es la reunion. Logro la reunion, con un presidente dificil. Pago la deuda, que no era ilegal, era atrasada y llena de multas por faltar el pago.Durante años. La señora se burla y se rie, de los malos momentos que la gente anda pasando,que muchos no llegan a fin de mes, que la comida anda x las nubes, la señora se rie sarcastica, burlona y dementemente sin anoticiarse ella misma que todo esto, tiene que ver con todo. Y que si hoy la gente no se alcanza es por la palada, y las bolsas de a peso, de plata, que se robaron durante la decada ganada.... Tal vez deje de reir cuando reconozca que las cuentas hoy no dan por lo que se quedo atrapado en sumas de dineros escondidos y en bolsos enterrados. Mañana dejara de reir, tiene que ir a declarar, la señora presi....sobre cuestiones de dinero. Y su sarcasmo quedara frenado, la risa cortada y congelada, señora presi.....presidiaria

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

En la era Trump, Argentina se blinda financieramente

Luis Caputo, el ascendente ministro de Finanzas, cumplió esta semana a rajatabla con el pedido del presidente Mauricio Macri y aprovechó la avidez financiera por títulos públicos de la Argentina para realizar una sobrecolocación de deuda: tenía previsto...