¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La brasildependencia en la era de la corrupción

2
RIESGOS Y POLÍTICA EN TIEMPOS DE SOBORNOS
RIESGOS Y POLÍTICA EN TIEMPOS DE SOBORNOS

La renovada crisis política en Brasil por casos de corrupción amenaza entorpecer aún más la tibia recuperación mostrada por la industria argentina, mientras el gobierno de Mauricio Macri se lanzó a profundizar la alianza comercial con Asia.

 

Macri trazó un balance muy positivo de su gira por China y Japón, donde primero cerró acuerdos de inversión por 17.000 millones de dólares y luego recibió la buena noticia de que Toyota aumentará su producción en el país.

Pero mientras dialogaba con los líderes asiáticos se disparó una crisis de proporciones aún difíciles de evaluar en Brasil, donde su presidente Michel Temer quedó a tiro de juicio político.

Las denuncias de corrupción que no dan respiro a la clase política brasileña vienen complicando la economía del gigante sudamericano, que selló hace años una alianza estratégica con la Argentina en materia automotriz.

Las compras de Brasil cayeron fuerte en los últimos años y esto derivó en suspensiones y despidos en las terminales, pero sobre todo en un impacto a gran escala en las autopartistas, la mayoría de las cuales son pymes.

Hace unos pocos años Brasil llegó a vender en su mercado interno casi 4 millones de vehículos nuevos y tiene una capacidad instalada para producir 10 millones de unidades por año.

Pero en la actualidad, con suerte alcanza a colocar 2 millones de vehículos nuevos por temporada, como ocurrió el año pasado.

Allí aparece en el horizonte la Argentina como lugar ideal para colocar estas unidades que "le sobran", una realidad que no resulta gratis para la industria y el mercado local.

Actualmente, de cada 10 autos que se venden en la Argentina, 7 son producidos en Brasil.

Es por ello que a pesar de que el mercado nacional espera colocar este año 800.000 unidades cero kilómetro, la realidad demuestra que se trata de una buena noticia a medias.

En abril, Brasil mostró por primera vez en esta temporada un aumento leve en las ventas de autos, un indicio de que el mercado estaría dando los primeros síntomas de recuperación.

También la Argentina refleja una remontada: el Índice de Producción Industrial del estudio de Orlando Ferreres aumentó en abril, por segundo mes consecutivo.

"Abril se destaca por la consolidación de la reactivación de la rama de metálicas básicas y minerales no metálicos.

También en alimentos, impulsado por la producción de aceites en época de cosecha de distintos granos", reportó el trabajo.

Pero en contraposición destacaron que "el segmento de maquinaria y equipos aún no logra salir del terreno negativo arrastrado por automotores y productos de línea blanca; y persiste la caída de la elaboración de tabaco y en la elaboración de productos farmacéuticos".

Sobre 12 ramas de actividad, el estudio midió para abril tres con niveles muy superiores a los de un año antes; seis con subibaja en un rango inferior al 2% y tres con baja.

En el acumulado del cuatrimestre el índice general de producción industrial se mantuvo en la senda negativa: 1,8% respecto de igual período del año previo.

El informe dice que la industria manufacturera no será la impulsora del crecimiento de la actividad en 2017, tanto por el mal desempeño de Brasil, como por el retraso en el consumo.

A su vez, la Argentina está negociando nuevos mercados para exportar vehículos y no tener que depender tanto de su socio, que cada vez que se resfría la hace sufrir.

Uno de los problemas es que, a diferencia de lo que históricamente ocurrió en los países latinoamericanos, la corrupción brasileña arrastró el funcionamiento de la economía hacia una crisis de enormes dimensiones.

Brasil es el principal socio comercial de la Argentina, que le venía vendiendo autos a gran escala hasta que el gigante sudamericano ingresó en una crisis profunda.

En marzo los principales socios comerciales (exportaciones + importaciones) fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden.

Las exportaciones a Brasil alcanzaron 798 millones de dólares y las importaciones 1.557 millones, por lo que el saldo comercial fue deficitario en 759 millones.

A esta altura, hay consenso en que el tembladeral político que sacude a Brasil repercutirá en la Argentina y podría afectar principalmente a economías regionales y diversos sectores de la industria.

Automotriz, calzado, plástico y químicos serán los más afectados si Brasil no logra mantenerse en la vía de la recuperación, aunque caiga su gobierno.

El intercambio comercial entre la Argentina y Brasil llega a 22.500 millones de dólares por año y del volumen de exportaciones se destinan a ese mercado un 15%.

Expertos estiman que por cada punto que crece la economía brasileña, la Argentina aumenta en 0,25% su producto bruto y por cada auto que se exporta al país vecino, ingresan dos.

Como ocurrió a fines de los ´90, Brasil puede convertirse en un dolor de cabeza de proporciones impredecibles para la Argentina.

La crisis brasileña ralentiza la economía argentina porque afecta las exportaciones e impacta en el sector automotriz si ese país no se recupera.

El mayor dolor de cabeza que podría provocar la crisis brasileña sería una posible salida de capitales de la región.

La Argentina viene recibiendo una fuerte oleada de dólares, producto de la decisión de Macri de enderezar la relación con el mundo, a la que el gobierno de Cristina Fernández intentó ignorar, alineándose sólo con países afines ideológicamente, que hoy están en llamas, como Venezuela.

Pero la crisis política en Brasil tiene un final impredecible y salpica a todo el aparato que controló el poder en el país en los últimos quince años.

En medio del descalabro, Lula Da Silva, el mítico presidente que gobernó al gigante sudamericano durante 8 años, sueña con volver para encarrilar al país.

Pero tiene un problema: uno de los empresarios alimenticios más poderosos del país, Joesley Batista —dueño del frigorífico JBS—, no sólo se animó a grabar una comprometedora conversación con el actual mandatario, Temer, sino que aseguró haber abierto una cuenta por U$S 150 millones que quedaron a disposición del propio Lula y Dilma Rousseff. La denuncia tiene potencial devastador.

También refuerza la necesidad de que la Argentina acelere la búsqueda de un nuevo socio comercial en la región, una misión casi imposible.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Todos implicados, no se salva nadie. Sin embargo, ojo al piojo. Cuantos de los corruptos es verdad? Cuan corrupto es Temer? En Infobae sale una nota donde se descubre por un experto que declara que el audio que compromete a Temer ha sido auditado por mas de 50 veces. Tambien han truchado fotos a la sra Carrio, y no seria de extrañar hayan trucado y ensamblado fotos, copias y documentos a Arribas, videos y documentacion a Trump, y todo asi. Con un poco de suerte se podra llegar a zafar en las otras tantas causas, dado que de todos modos no se van ni pa tras ni pa lante....asi que con decir que ha sido todo una truchada, quedamos empatados. Lo de los bolsos, lo de las monjas, lo de la plata juntada a pala mecanica, lo de los hoteles....todo una mariconada inventada por los de cambiemos. Y de paso que lo del hambre cero, la delincuencia, los robos, los crimenes y la inflacion, sea solo una sensacion, y con algo de suerte, tambien una puesta en escena. Que joder, que todo tiene que ver con todo. Argentina, pais generoso, que todo lo resuelve, segun la teoria que tenia el general Don Pocho: "pone todos los melones en el camion, que con el movimiento se van acomodando solos"

  2. Chavez decía que "LA ESPADA DE BOLIVAR RECORRE AMERICA LATINA". Pero parece que en realidad, LA CORRUPCCION ha sido mucho mas RAPIDA Y EFICIENTE que la "espada" del Libertador. Ademas la corrupccion ha sido TRANSVERSAL, no es patrimonio ni de la "derecha" ni de la "izquierda", sino de MISERABLES que USAN la diálectica para ENGAÑAR INCAUTOS. Unos con la "libertad" y otros "con el ESTADO PROTECTOR DEL PUEBLO". Lo cierto es que vemos tanto Brasil y Argentina, están "emparentados" por acuerdos espurios que mezclan EMPRESARIOS CON FUNCIONARIOS ESTATALES, desde PRESIDENTES hasta Legisladores pasando por Gobernadores,Intendentes y Concejales, incluyendo además a la JUSTICIA, desde su CORTE SUPREMA hasta los TRIBUNALES PROVINCIALES Y LOS ABOGADOS COMO "AUXILIARES DE LA JUSTICIA".Lo grave de la corrupcción es que GENERA MAS IGNORANTES, facilitando el CULTO A LOS PERSONALISMOS, como si estos seres humanos de carne y hueso (y a veces con mas codicia que inteligencia), tuvieran poderes cuasi divinos, que llevan a la indignidad cívica de expresar que son capaces de dar la vida por tal o cual, siendo ruin que esos lideres no PONGAN LIMITES a esas denigrantes expresiones de obsecuencia. CUANTA MAS CORRUPCCION HAY, MAS PUEBLO IGNORANTE SE EVIDENCIA. La EDUCACION, es un SLOGAN mas que un MEDIO LIBERADOR Y GENERADOR DE OPORTUNIDADES. Los gobiernos que se dicen populares coinciden con los neoliberales en tanto y en cuanto, sigan generando masas de jovenes SIN INSTRUCCION NI CAPACITACION, condenados a SER MANO DE OBRA BARATA cuando no ESCLAVA O DEL DELITO. Si hubiese una real CONCIENCIA DE LOS DDHH DEL PRESENTE, se evidenciaría que desde el ESTADO SE ATENTA CONTRA LA EVOLUCION DE LA CIVILIZACION HUMANA. ES LA CONCUSPICENCIA DEL PODER, tanto del ESTADO como del ECONOMICO. Sin el dique de CONTENCION ETICO Y REPUBLICANO que debe EXIGIR LA CIUDADANIA, no para su mezquino presente, sino para EL DE GENERACIONES FUTURAS, esta situación prevalecerá, con otras caras y otros "disfraces" ideologicos.¡AH!, Todo en nombre "del pueblo y el bien común".¡FARSANTES!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Macri, entre Brasil y la señal de largada a 2017

Pese a que el presidente Mauricio Macri se encontraba en viaje a Qatar y China para participar de la Cumbre del G20 estuvo atento a la destitución de Dilma Rousseff en Brasil y a los acontecimientos que marcaron una señal de partida para las elecciones de 2017. En algún...