¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La ministra Carolina Stanley y la programación del desvarío

14
DE GURÚES Y OTRAS TONTERÍAS OFICIALES
DE GURÚES Y OTRAS TONTERÍAS OFICIALES

El ministerio de Desarrollo Social de la Nación está a cargo de la abogada Carolina Stanley. De ella depende la Prof. Paula Ximena Pérez Marquina, secretaria de Acompañamiento y Protección Social. Y de la profesora Paula depende la Prof. de Educación Especial Victoria Morales Gorleri, subsecretaria de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible.

 

Precisamente desde esta Subsecretaría se difunde y se convoca a una actividad verdaderamente sugestiva, para el próximo viernes 9 de junio. La convocatoria expresa textualmente lo siguiente:

En el marco del programa “Administración Pública Socialmente Responsable” de la Subsecretaría de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible se llevará a cabo la Segunda Jornada de Bienestar.

Sabiduría Emocional Operativa. Nuevos hábitos emocionales-operativos para vivir y trabajar mejor. Expositor: Patricio Villalonga. TEMAS:

- Nuevas maneras más benignas de intervenir en la realidad.

- La física cuántica: Una nueva comprensión de la realidad.

- El vínculo perdido entre el mundo interno y el mundo externo.

- Círculos viciosos emocionales-operativos.

- El costo de rechazar emociones.

- El poder del sentir consciente.

- El acceso a los círculos virtuosos internos-externos.

- Ejercicios para aplicar lo expuesto en casos concretos actuales.

¡Te esperamos en el comedor del predio de Cañitas!

La comunicación no aclara si la invitación es abierta a todo público o bien está sólo reservada para el personal de dicha subsecretaría o del ministerio en su totalidad.

Realmente impresiona y hasta desconcierta la batería altisonante y estrambótica, con aureola de presunta cientificidad, de los temas a desarrollar por el expositor Villalonga, en dos horas y media, por la mañana de ese feliz y emocionante día (de 10,30 a 13 horas).

Pero veamos quién es Patricio Villalonga, según sus propias referencias curriculares y notas que se pueden consultar por internet. Se trata de un licenciado en Economía, graduado en la UBA en 1983. En el rubro Educación, él mismo menciona estar capacitado en “física cuántica aplicada a la vida cotidiana”.

“Desarrolló una importante trayectoria profesional en empresas como Grupo Macri (en el Área de Finanzas, durante 5 años, entre 1984 y 1989), Indupa y Schoeller & Cabelma”.

“Investigador, facilitador y experto en el desarrollo de programas y actividades que promueven el bienestar y la abundancia natural de personas (sic), equipos y organizaciones”.

“Creador de una nueva generación de enseñanzas centradas en el Ser para los negocios y la vida”.

“Durante 4 años (entre 2002 y 2005) dictó los programas personales ‘Evolución Consciente’ y ‘Espiritualidad Cotidiana’, de duración anual, orientados a facilitar el crecimiento interior de los participantes”.

“Implementa sus programas ‘Management Inside Out’, enfocado al ámbito de los negocios, y ‘Camino a la Maestría’ enfocado al ámbito personal”.

“Mi misión, en el ámbito organizacional, es ayudar a personas, equipos y empresas a liberar el bienestar y la abundancia natural, logrando más con menos esfuerzo”.

En el diario “El Cronista” del 23 de marzo de 2016 afirmó que “Hay que enriquecerse a uno mismo. Cada uno tiene que encontrar la fuente de bienestar y abundancia. Así, a través de las meditaciones, los líderes pueden acceder a un lugar del interior donde estén en paz y, con eso, desactivar los malestares”.

No resulta fácil adivinar cómo les llegará la “abundancia natural”, que propone Villalonga, a los niños y niñas que viven en condiciones de aguda pobreza y sin posibilidades ciertas de resolución de las graves problemáticas que padecen.

Por cierto, Villalonga emplea un lenguaje que se asemeja al de los pastores mediáticos, con una especie de jerga extravagante, con una sumatoria de banalidades y afirmaciones inextricables. Pero, desde luego, tiene todo el derecho de ser y pensar así. El problema radica en quién lo contrata, con partidas oficiales, para que transfiera y multiplique este tipo de concepciones.

No es el único. Hace un par de meses, en la provincia de Buenos Aires, la Dirección de Cultura y Educación bonaerense, convocó a un gurú místico, el indio Amit Goswami, para una capacitación destinada a capacitadores de docentes. Goswami, en la provincia de Buenos Aires y Villalonga en el ministerio de Desarrollo Social de la Nación son contratados por el Estado para diseminar sus concepciones acerca de la “espiritualidad”, la “sabiduría emocional”, la “mística cuántica”.

La Asociación Física Argentina, dirigida por el científico Guillermo Monti, criticó firmemente el asesoramiento brindado por este “predicador de un culto pseudocientífico”, señalando que “el culto de la ‘mística cuántica’ predicado por Goswami distorsiona la física cuántica, transformándola en la base de un manual de autoayuda”. Agregando que el asesor asiático despliega “un conjunto de afirmaciones desprovistas de todo rigor científico y que nada tienen que ver con la física cuántica. Son un auténtico despropósito que no resiste el menor análisis científico”.

El uso y la irradiación de argumentaciones artificiosamente encubiertas, que se tornan difíciles de entender o interpretar, no debe ser subestimado o caracterizado como acciones irrelevantes, sin sentido. Presentan una intencionalidad evidente, y perversa, que apunta a construir una subjetividad dislocada en la sociedad, trastocando los ejes de análisis de lo que acontece objetivamente.

Se tiende a distraer de lo verdaderamente relevante que debe hacer el Estado, para asegurar condiciones de vida digna en las que se satisfagan las necesidades de alimentación, de salud, de educación, de vivienda, de la población.

Mientras en la Argentina del 2017 ha disminuido hasta el consumo de leche que necesitan imprescindiblemente los niños para su crecimiento y se requeriría declarar urgentemente la emergencia alimentaria, especialmente para los sectores más vulnerados de la población; mientras se mantiene elevada la inflación; mientras hay un importante desempleo; mientras se incrementa la pobreza, la indigencia y la exclusión; el ministerio de Desarrollo Social de la Nación contrata (y convendría saber además con qué monto) a Patricio Villalonga para “ayudar a personas, equipos y empresas a liberar el bienestar y la abundancia natural”.

Alucinante propuesta de esta época donde reina el fundamentalismo neoliberal más cruel, que nos aleja marcadamente de la vigencia de los derechos de la ciudadanía y de la perspectiva de construcción de una mayor justicia social.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esto es simple autoayuda. Es un tratado tras otro de potenciar el yo, de saber decir que si y que no sin temores y el de reconocer lo toxico de nuestro alrededor . En otras palabras , una serie de lecciones de sobrevivencia en un medio que esta cada vez mas hostil, con o sin grieta. Un enjambre de emociones encontradas y un caos de lo que ha dejado una administracion con una poblacion cautiva en plaanes y subsidios, para ligarse a cambios y al comienzo de otra. El orador podra ser agradable, pero debiera ser mas...mas natural, con menos pausas y manerismos. Porque hoy la gente anda con los cables cruzados y el horno no da para bollos. La idea de fondo es buena: querer cambiar la calidad espiritual de los argentinos. Lo lograran? Lo dudo mucho. Mientras no se les hable a los concurrentes en dialecto tanguero o dialecto futbolistico....me parece que pierden su dinero y su tiempo.

  2. http://noticias.perfil.com/2017/06/07/un-guru-de-la-fisica-cuantica-suelto-en-desarrollo-social/ Un aporte para esclarecer y confirmar que el autor de esta nota es otro vendehumo que añora el populismo. El "gurú Villalonga" no cobra por dar este curso al personal del Ministerio. Aprendan a respetar a las autoridades electas y preséntense a elecciones en forma civilizada, destruir de cualquier manera al gobierno actual hace lo mismo con los ciudadanos que vivimos adentro ................

  3. A Fernando: por supuesto que es una justificación. Sin embargo, no es para nada una defensa. La comprensión de la realidad que tiene como fundamento el conocimiento científico se llama "cientificismo", la comprensión de la realidad que tiene como fundamento realidades trascendentales (fácticas o no) se llama "misticismo". Ambas dos son comprensiones de la realidad. A la comprensión de la realidad no le hace falta ningún conocimiento. El conocimiento entra en juego donde la ciencia entra en una dimensión práctica. La comprensión de la realidad no tiene ninguna dimensión práctica, tiene una dimesión vivencial. La vida se vive en base a lo que comprendemos de ella. En ocasiones la comprensión de la vida llamada "cientificismo" se vuelve inadecuada para los problemas cotidianos suscitados por los movimientos propios de la vida. Frente a la falta de respuestas de la ciencia para con estos problemas (por ejemplo la muerte y lo que pasa después de ella) la comprensión de la vida llamada misticismo entra en juego (toda religión es en esencia mística). Así la ignorancia de la cual la "mistica" se hace cargo es la ignorancia de la ciencia misma. En ocasiones ciertas comprensiones de la vida toman prestados términos o figuras de la ciencias para poder llegar a cabo su comprensión. Llevar a cabo una comprensión de ciertos fenómenos en términos que se han tomado prestador de ciertas ciencia no le da a la mística ningún estatus científico ni nada por el estilo. De vuelta, aquí la única ignoracia y pseudoconocimiento está en los conceptos que constituyen su aparato crítico.

  4. Dudo que más de un idiota que escribe por este medio criticando al sr. Alayon sepa de quién se trata. Lo cual no es sorprendente tratándose de gente que opina sin saber, y que a la vez contesta de modo "emocional". Todo muy al estilo Pro, por supuesto. El señor Alayon es un investigador que hace muchos años estudia el proceso de las políticas sociales en Argentina. Ha hecho numerosas contribuciones a ese campo mediante la publicación de abundante bibliografía en el ámbito académico. Dicha producción académica le ha significado, entre otros logros, ser vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) a fines de la década de los 90, entre otros cargos relevantes. Dudo que más de un imbécil con mayúsculas que escribe gratuitamente por acá llegue a tener el 10 por ciento de lo realizado por el Sr. Alayon. Atentamente.- Miguelito.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme