¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Buenos muchachos en Morón

5
EL 90% DE LOS CONCEJALES NO HIZO PÚBLICA EN LA WEB OFICIAL SU DDJJ
EL 90% DE LOS CONCEJALES NO HIZO PÚBLICA EN LA WEB OFICIAL SU DDJJ

Desde que comenzó la administración macrista del actual intendente de Morón Ramiro Tagliaferro, los ediles locales se niegan a subir a la página oficial del Honorable Concejo Deliberante (HCD), sus declaraciones juradas, incumpliendo con leyes y reglamentos.

 

El gobierno local de Cambiemos en el HCD, parece empecinado en ocultar información pública de los concejales. Según la ordenanza 6244/04 artículo 7, dice que: “Las declaraciones juradas de los funcionarios y concejales de la HCD son de carácter público” y que “Toda persona podrá acceder a tal información pública municipal”; además la ordenanza 7187/05 dice que dicha información debe ser “completa, adecuada, oportuna, veraz y gratuita.” (art. 3) y que la denegatoria, pasando el plazo de 30 días de la petición, el solicitante puede solicitar acciones disciplinarias contra los responsables.

La ley 12.475 de acceso a la información pública nacional dice en su artículo 3º que “El derecho de acceso se podrá ejercer mediante el examen y/o extracción de copias de los documentos administrativos.” Al ingresar a la página del HCD de Morón (www.hcdmorón.gov.ar) podemos ver en la sección declaraciones juradas (DJ) que sólo tres concejales tienen un link por el cual se puede acceder a leer todas sus declaraciones completas; son las de los tres concejales: Hernán Sabbattela (UC), Analía Zapulla (PRO) y Natalín Farabelli (Presidente HCD), el resto no está disponible para su examen público.

El 26 de septiembre de 2016, observando esta irregularidad, solicité por carta a Presidencia, (ver archivo adjunto) copias impresas de las declaraciones juradas de cada concejal. Se me contestó por Secretaría Legal y Técnica que dicha información estaba disponible en la página web oficial, lo cual no es cierto.

Reclamando luego en forma personalizada, tanto a dicha Secretaría como a la oficina de prensa y a la oficina de acceso a la información pública y transparencia institucional HCD (las tres responsables de esta cuestión) se me argumentó, ofuscados, que no es obligatoria la difusión completa de dichas declaraciones en la web, aduciendo temas de privacidad o seguridad personal (SIC); y que si los vecinos moronenses querían leerlas, podrían pasar por dichas oficinas para verlas, sin poder sacarles copia (cosa que ya hemos visto, es una afirmación falsa, ya que el artículo 7 de la ordenanza 7187/05 dice que las copias que autorizaren son a cargo del solicitante).

Si la página oficial del departamento ejecutivo municipal, a diferencia del legislativo, sí tiene todas las declaraciones juradas disponibles y visibles en su página web, de todos sus funcionarios, ¿Qué ocultan en el Concejo Deliberante, que no quieren imitar ese ejemplo?

El HCD firmó un acuerdo de transparencia, junto a la Fundación Poder Ciudadano, denominado “Programa Discrecionalidad Cero”, donde los concejales, secretario y directores del HCD deberán presentar una declaración jurada patrimonial de carácter público y aquel que no lo hiciere en tiempo y forma, se le descontará un día de salario, por cada día de incumplimiento. Además, el 23 de septiembre de 2004, el cuerpo deliberativo aprobó una normativa que exige publicar en la página web, artículo 1, declaraciones juradas de concejales y secretario del honorable cuerpo. Los ediles violan flagrantemente este acuerdo. Y además, las declaraciones juradas están incompletas, desactualizadas y carentes de detalles en su mayoría.

Las políticas de transparencia institucional del HCD, aquí brillan por su ausencia, y con respuestas tecnicistas y engañosas de la Presidencia del HCD, Secretaría Legal y Técnica, Secretaría de Prensa y Oficina de Acceso a la Información Pública, pretenden burlarse de los vecinos, que exigimos conocer detalladamente el patrimonio de cada funcionario desde el sitio web. Queremos saber toda la verdad sin más excusas absurdas.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Mismo perro diferente collar ¿o todavía no se les cayo la venda? estos son tan o más ladrones que los que se fueron

  2. PERO ME EXTRAÑA MUCHACHOS. ACASO NO SABEN QUE TAGLIAFERRO Y SU SRA. MARIA E. VUDAL SON LOS CAPOS DEL "CARTEL MACRI" EN ARGENTINA ? NO SABEN ACASO QUE MANEJAN JUNTO A CARRIO y ZUVIK / COSTA EL TRÁFICO DE ORGANOS Y PIEDRAS CON SUDÁFRICA ? NO SABEN ACASO QUE JUANJO ARANGUREN, GUILLE DIETRICH + EL HIJO DE LA CARRIO JUNTO A MAURITROLO MACRI COMPARTEN LOS DIVIDENDOS DE LAS CUENTAS EN PANAMÁ QUE LES DEJA EL TRAFICO DE HEROINA VIA MEDIO ORIENTE ? NO SABEN ACASO QUE UNO DE LOS HERMANOS DE MACRI ES AMANTE DEL HIJO DE LA CARRIO Y COMPARTEN LA MISMA INFECCION ?, Y ADEMAS LES CUENTO, NO PUEDEN ESTAR NI 2 HORITAS EN MEXICO PORQUE SE LA TIENEN JURADA... QUISIERON PASARLE A LOS "Z" , ESTOS MUCHACHITOS, EN CUALQUIER MOMENTO ESTÁN CONTANDO OVEJAS. PERO LO PRINCIPAL: TAGLIAFERRO/VIDAL + LOS ALTOS MANDOS DE LA BRIGADA DE MORON + EL HIJO DE LA CARRIÓ MAS MAURITROLO MACRI SON LOS PRINCIPALES JEFES DEL CARTEL MACRI, ELLOS CONTRATAN SICARIOS Y SOLO HACEN EJECUTAR. A MI POR EJEMPLO SE VUELVEN LOCO TRATANDO DE AGARRARME Y NO HAY CASO. AL EXTREMO QUE LOS ESTOY VOLVIENDO LOCOS A ELLOS/AS... jeje

  3. Está perfecto. Imaginate que le robas a la gente, te le reis en la cara, le inventas un circo donde ponen un papel en una caja de cartón y piensan que cambian el mundo que vos creaste. Para peor, la misma gente a pesar de que les roben una y otra vez, no solo que siguen votando, sino que también votan a los mismos una y otra vez. Chapeau elite!. Realmente admirable

  4. Che jaime d. barba, pero que se sepa, el hijo narco y asesino sicario de la chupaconchas depravada, narco criminal y asesina de lesa, la bestia negra y traidora a la Patria agente de la cia-mossad, elisa carrió, vive en Guadalajara, Méjico y es el #2 del sanguinario cartel narco jalisco nueva generación. El criminal se llama enrique santos carrió.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme