¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Haz lo que yo digo…

6
DIME CÓMO EDUCAS HOY Y TE DIRÉ CÓMO TE GOBERNARÁN MAÑANA
DIME CÓMO EDUCAS HOY Y TE DIRÉ CÓMO TE GOBERNARÁN MAÑANA

Ser papá significó no volver a pensarme nunca más en singular. Como sucede con toda síntesis vital, vale sólo para quien la enuncia y para quienes decidan convalidársela. De ahí que no haya demasiados motivos para que mis vivencias en torno a la paternidad revistan algún tipo de interés, ni siquiera para mis propios hijos; o sí, pero no sin advertirles que sus plurales iniciarán cuando ellos mismos sean padres. De todos modos, no es esto lo que vine a decir.

 

Quienes me conocen más de cerca saben que desde hace un tiempo a esta parte me pregunto insistentemente si debo educar a mis hijos para que sean buenos o para que sean vivos. Quiero decir: un buen padre debe promoverles la honestidad sin que se atolondren, pero también la astucia sin que se vuelvan estafadores seriales. Ese equilibrio se tornó muy delicado (cuando no imposible) en un país de picardías inflacionarias.

¿Cómo se le dice a un chico que estudie si la presidenta de su país no pudo exhibir nunca el título universitario? ¿Cómo le pedís que se porte bien si el vicepresidente falsificó un 08 y fijó domicilio en un médano? ¿Cómo lo comprometés con la verdad si la muerte del fiscal que denunció a las máximas autoridades del gobierno argentino sigue siendo dudosa veinte meses después? ¿Cómo generarle espíritu de sacrificio y sentido del esfuerzo si el funcionario público responsable de la obra pública revolea bolsos con dinero que no puede justificar? ¿Cómo se le explica que el trabajo dignifica más allá de gremialistas perpetuos y empresarios inescrupulosos? ¿Cómo exigirle respeto por sus maestros si no los encuentra en la escuela porque la burocracia sindical la ejerce gente que nunca entró a un aula? ¿Cómo pedirle que confíe en la justicia pero no tanto en los jueces? ¿Cómo se le dice que algunas veces se gana y otras se pierde cuando la presidenta saliente no tansfirió los atributos de mando al presidente entrante favoreciendo una discontinuidad simbólica sin precedentes en la trama institucional? ¿Cómo estimularlo para que ayude al necesitado en un país que explícitamente decidió no saber quién necesita y quién no? ¿Cómo incentivarlo a que elija siempre la paz cuando un expresidente condenado por venta ilegal de armas está amotinado en el Senado con la complicidad de sus pares y del Poder Judicial? ¿Cómo promoverle un temple democrático cuando el candidato presidencial que perdió en octubre de 1999 asumió la primera magistratura en enero de 2002 lacerando la conciencia cívica? ¿Cómo transmitirle que los derchos humanos sintetizan las aspiraciones más hermosas que hayamos podido imaginar y que nada tienen que ver con“Sueños Compartidos”? Podría seguir, lamentablemente…

Contra estos planteamientos podrá alegarse que son propios de un padre relativamente joven y que se disiparán tan pronto como se convenza de que no pueden decirse, por más valederos que pudiesen ser. Sin embargo, ahí está es el problema: afirmar la verdad de un enunciado y -al mismo tiempo- excluirse del discurso para comunicarla, constituye una experiencia brutal de represión; y la cosa se vuelve mucho más enrevesada cuando el silencio autoimpuesto tributa en el miedo. Así se forja un relato. Relatar es apropiarse de la realidad y -consecuentemente- de la verdad. Y aunque está claro que la objetividad es un juego, se trata de un juego de buena fe, máxime cuando los participantes son gente afecta al poder. Y qué cosa es el poder sino: 1) mentir a conciencia, 2) que todos sepan que estás mintiendo a conciencia, 3) pero que ninguno se anime a decírtelo.

Después de todo: nadie vio el título de abogada de Cristina; es sabido que Boudou vivía en Puerto Madero y no en un médano de San Bernardo; seguimos esperando que confirmen si Nisman se murió o lo murieron; todos vimos a José López enfierrado y metiendo guita en criptas (que no eran criptas) del convento (que no era convento) de monjas (que no eran monjas); Baradel es impresentable pero el antisemita confeso de D’Elía es peor, en cambio esa diferencia no es tan clara entre Oyarbide y Freiler; todo el mundo sabe que Pinedo fue presidente porque #CFK le mandó a #MacriGato la banda y el bastón con un motoquero (ni siquiera por Correo Argentino); que el INDEC lo desguazaron Néstor y Moreno es tan cierto como que Kicillof no hubiese sabido bien para qué usarlo; no es ninguna novedad que el Senado es para Menem lo que la Cámara de Diputados para De Vido; que Duhalde llegó a la presidencia y se terminaron los saqueos es innegable; que Hebe banca a Milani no es ningún error de tipeo… ¿Sigo?

¿Se da cuenta? La cosa no es entre kirchneristas y macristas, sino en fugarse de la realidad a partir de adjudicaciones de sentido antojadizas, cuando no autoritarias. En algún sentido, la famosa grieta es consecuencia de creer que el mundo es como a nosotros se nos ocurre que es, como si fuésemos los únicos jugadores y como si la realidad no tuviese una lógica independiente de la nuestra. Quiero decir: Usted puede jugar a que si lo piensa, entonces, es posible; pero debe saber que, por mucho que lo sueñe, no hay manera de que en su caja de seguridad se materialicen de la nada U$D 4.664.000 -como sí le aconteció a Florencia Kirchner-, al menos no en el mundo de los “vivos”.

Bueno, cual eterno retorno, he vuelto al comienzo y, tal vez, mis interpelacioes respecto de mis hijos sean más comunes de lo que pensaba: ¿Cómo los formamos, para que sean buenos o para que sean vivos? Convérselo con ellos, rumbo a las PASO 2017.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Todo esto que comentó Elian es verdad, o lo sacó de un cuento de SALGARI. Yo no puedo creer que esto haya sucedido en un país como la Argentina.- Si todo esto es verdad, paren el mundo que me quiero bajar ¡¡¡¡¡¡

  2. Estimado Elian y foristas: Hace poco que soy padre (del corazon) y realmente me hago las mismas preguntas. Por eso, lo voy a ir entrenando para su supervivencia, en esta sociedad de mierda, con estas premisas: 1) Vinimos a este mundo con un mandato de genetico de supervivencia, y la verdadera y concreta libertad es la biologica, es decir, el pleno uso de tus capacidades fisicas y psiquicas sin ningun tipo de limitacion. 2) Cuando tengas enfrente tuyo a alguien que te pide que trabajes para el, y no te paga lo suficiente, estas frente a un liberal que no respetan tus propiedades intrinsecas (tiempo,conocimiento,capacidades) entonces no dudes en hacerlo trizas, porque el no tiene remordimiento en chuparte la sangre. 3) Cuando tengas enfrente tuyo a una persona que te proponga hacer dinero facil a costa del estado o de la comunidad tampoco dudes en masacrarlo, porque ese es o un comunista vago que vive de subsidios, o un liberal parasito que vive de rentas. 4) Cuando tengas enfrente tuyo a alguien que de a entender que todos aquellos que no son rubios de ojos celestes son unos inservibles, no dudes en despedazarlo, porque estas frente a un fascista, que se cree superior, y no es otra cosa que un piojo resucitado. En definitiva, hijo, estas en una sociedad en donde el hombre es lobo del hombre, pero a todos nos hacen creer que somos corderos. Estos consejos no se los digas a nadie, y ademas cuando accionas contra alguno de los inmundos que te enumere, hacelo de forma tal que nadie se de cuenta; aprende de los metodos de los servicios de inteligencia. No olvides nunca hijo: 1) El hombre es lobo del hombre por accion o por omision. 2) La vida es guerra, y cada dia es una batalla a ser ganada. 3) la verdadera y concreta libertad es el pleno ejercicio de tus capacidades , sin ningun tipo de limitacion 4) El fin (cuando es justo) justifica los medios...Pero nunca lo digas !!! 5) Liberales, comunistas y fascistas son la lacra de la humanidad, y deben ser aniquilados 6) De nada vale la riqueza material, porque nada de ello te lo vas a llevar a tu otra posible vida. 7) La guerra es la supervivencia de los mas aptos, y la politica es la continuacion de la politica por otros medios, por lo tanto, la politica es la supervivenvia de los mas aptos por otros medios. 8) Cuantifica, siempre cuantifica !!! Todo lo demas, es sanata y demagogia. Solo la la logica y la matematica te abrira la mente, y te hara libre. No creo estar muy equivocado en darle estos consejos a un hijo, para enfrentar este mundo hostil. Saludos cordiales.

  3. RECUERDE USTED SR PERIODISTA QUE : LOS HIJOS Y LOS NIETOS TAMBIÉN SE FORMAN, VIÉNDONOS ACTUAR EN TODO MOMENTO Y A TODA HORA, AUNQUE NO NOS DEMOS CUENTA, NOS ESTAN OBSERVANDO Y ESO ES MUY IMPORTANTE PARA EL FUTURO DE ELLOS MISMOS, PARA SER MAS CLARO : SI DAMOS LA IMAGEN DE SER UNOS VAGOS, SIN HABILIDAD ALGUNA, ES MUY PROBABLE QUE SIGAN ESE MISMO CAMINO, EN CAMBIO SI USTED TRABAJA HONESTA Y ESFORZADAMENTE EN CUALQUIER ACTIVIDAD HONESTA, POR MAS HUMILDE QUE ESTA SEA, Y ES UNA RELATIVA BUENA PERSONA, (NO ESTOY HABLANDO DE SER EL PAPA) TIENEN LOS JOVENES DE SU FAMILIA, MAYORES POSIBILIDADES DE SER HONESTOS, Y BUENOS CIUDADANOS, ES EN DEFINITIVA EL EJEMPLO QUE DAMOS CADA UNO DE NOSOTROS EN NUESTRAS FAMILIAS Y NO EL QUE DAN LOS DELINCUENTES DE TODO TIPO QUE HUBO, HAY Y HABRÁ EN LA SOCIEDAD, PORQUE TAMBIEN LAS CONDUCTAS DELINCUENCIALES Y DESHONESTAS , ESTAN DENTRO DE LAS ACTITUDES Y APTITUDES HUMANAS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme