¡Recién Publicado!
cerrar [X]

"Ni Dios ni la Patria demandan nada"

6
DE LO CARO QUE NOS SALE EL PODER JUDICIAL
DE LO CARO QUE NOS SALE EL PODER JUDICIAL

Hace menos de un mes la oposición y sus aliados le hacían un blindaje a uno de los personajes más oscuros de los últimos 12 años: Julio De Vido. El exministro y actual diputado regista más de ciento veinte denuncias, veintiséis imputaciones y tres procesamientos. Como era de esperar, la mística kirchnerista dice que De Vido es un perseguido político; y, esta vez, no están tan errados, pues a don Julio lo perseguirán hasta el final de sus días: los muertos de Once, las víctimas de las inundaciones, la gente que muere todos los días en rutas destruidas… y siguen las firmas.

 

Del mismo modo, la semana pasada, nos tocó asistir a otra muestra cabal de lo caro que nos sale el Poder Judicial. Desde luego que la vindicta es un extremo que no debemos ni siquiera ponderar, pero ciertamente da pavura pensar que la conservación de la paz y la administración de justicia depende de gente que no pudo contra un 08. Sería muy interesante que el Poder Judicial informe cuánto recursos (incluído el factor humano y las “horas hombre”) se afectaron a la causa seguida contra Boudou por falsificación de documentación un automotor y se los oponga a los resultados obtenidos. La cuenta es muy simple: si un parrillero quema el asado (o sea: no cumple con la obra que motivó su contratación), no sólo que ese día no cobra sino que lo echan en el acto. Afortunadamente, los funcionarios y magistrados judiciales trafican bienes intangibles como la confianza pública y la administración de justicia y no se ocupan de cosas importantes, como hacer un asado o destapar cañerías. ¿Qué hacemos con la caterva de funcionarios y magistrados judiciales que desde el año 2003 no pueden esclarecer la transferencia de un vehículo? ¿Será que no cabe esperar más que declaraciones de interés y manifestaciones de preocupación? Si no han podido con los formularios en los que se instrumenta la compraventa de un automotor, ¿qué debemos esperar de la lucha de jueces y fiscales contra el crimen trasnacional organizado? Sinceramente, es carísimo esto; y cuánto más si reparamos en que, de todas maneras, el mundo sigue andando… En cualquier caso, insisto: ¡no les demos a manejar un camión atmosférico! Más vale que sigan manejando abstracciones que no le cambian la vida a nadie, como la justicia y la seguridad.

Ahora bien, fíjese Usted qué casualidad que el domingo tenemos la oportunidad de hacer llegar este mensaje. Diría yo que, de todas las opciones que se despliegan, la mejor es la del domingo: votar. Claro, pero tenemos que hacerlo bien. Y “bien” significa: que no vuelvan los que estaban y que no se descarrilen los que están. Tendremos que ser muy claros, como si estuviésemos tratando con personas que no entienden bien lo que les decimos. Bueh… No importa, no se distraiga, estábamos con el temita este del voto.

A días de la elección, no tenemos un panorama claro acerca de qué esperar para el próximo domingo cuando cierren los comicios. Tiene sentido, en 2015 estábamos todos convencidos el kirchnerismo seguriría gobernando, tanto el país como la nación. Hoy, dos años, después y depués de haber arañado la presidencia, Scioli va quinto en la lista de diputados nacionales que acompañan a CFK y Aníbal… ¿quién es Aníbal?

Sin embargo, casi todos los sondeos pre-electorales la dan ganadora Cristina Fernández de Kirchner, instalando una suerte de pasaje sin escala del “Cuiden a Cristina” al “Cuidado con Cristina”. Este país es así: “Vamo’a volvé”, al menos en las PASO (¡como si alguna vez el peronismo hubiese vuelto para emparejar los desastres que sistemáticamente deja cuando se va del poder!).

De todas formas, las encuestas dicen que Cristina gana. Detengámonos un minuto a desmenuzar esto a partir del siguiente interrogante: ¿dónde tiene el kirchnerismo apoyado su poder real? Veamos.

Cristina descansa en el PJ. No parece, tanto es así que en una maniobra bastante friki Cristina decidió evitar cuidadosamente al peronismo. “Armen un partido y ganen elecciones”, pues bien, eso intenta la expresidenta. En el alambrado dejará el cuero un tal Fernando Espinoza que, como presidente del justicialismo bonaerense optó por ser candidato a tercer diputado nacional por otra fuerza política. IN-COM-PREN-SI-BLE, de ahí que aquél famoso video se parezca más a una filtración del futuro que a una imagen ya consumada…

A Cristina le responden los gremios. Tampoco. A pesar de la turbulencia propinada por una economía que sigue con el freno de mano puesto, todo indica que los sindicatos y el oficialismo se entienden bastante bien. Tal vez se deba a que discuten plata y eso siempre se arregla, por lo que se putean para la tribuna. Y los troskos, que putean en serio, no mueven la aguja. Así que, todos tranquilitos.

CFK tiene maniatados a los gobernadores. No es el caso. Claro que así fue durante doce años. Pero ya no. Y es bastante lógico que si los mandatarios provinciales pueden hablar directamente con Frigerio y cambiar figuritas en el Congreso (como, de hecho, lo vienen haciendo), ¿alguien puede explicar para qué van a hablar con la expresidente? Si ni siquiera han armado listas en algunas provincias.

Cristina se apoya en los intendentes. Eso de puentear a los gobernadores y construir poder bajando valijas de plata directamente a los municipios fue la estrategia que desplegó Néstor cuando llegó en 2003. La verdad es que era abogado cruza con usurero que le hacía honor a su alias: “Lupin”, pasaban los aviones y había que mirar dos metros adelante para verlo pasar a este ventajero profesional. Cerradas las loas al expresidente, huelga decir que el intendente leal todavía no nació. Cual “Flautista de Hamelin”, Kirchner domesticó a billetazos a los intendenttes, ¿por qué CAMBIEMOS no usará recetas ya probadas? “¿Acaso mi plata no vale?”, dicen que se lo escucha decir a Sebastián García De Luca.

A CFK la banca la gente. Ciertamente allí es donde la expresidenta puede cosechar mayores lealtades, pero ni de cerca “vive en el pueblo” ni tampoco “volverá y será millones”, sencillamente porque el despliegue sostenido en el tiempo de maniobras clientelares logró condicionar el reflejo de las personas. O sea: de tanto extrosionar a la gente, esa misma gente aprendió que debe jugar a ganador; y la verdad es que CFK está en el llano.

Así las cosas, y hablando precisamente de que el kirchnerismo no esta ya en el poder, vale rememorar que el FpV juntó el 31 % de los votos en la provincia de Buenos Aires en el año 2015. Luego, ¿por qué aumentaría o -incluso- mantendría ese porcentual si no puede movilizar el aparato? Y hay que agregar un dato nada desdeñable que se desprende de justamente del diseño electoral border de ir por afuera: en octrubre no va a juntar más votos, dado que eligió jugar sola. El peronismo va dividido a las PASO y se mantendrá dividido en octubre (habrá que ver si eso no amerita una lectura a contrapelo que devele un pacto entre CFK y MM -como en su momento trascendió-, en un intento por emular la alternancia chilena).

En este escenario, no hay que descartar: ni la fidelización del peronismo tradicional con Randazzo, ni la consolidación de Massa (el más grande cultor del gentismo que haya conocido este país). No hay razones para subestimarlos, entre los dos pueden encapsular a CFK en 20 residuales y tóxicos puntos y hacer evolucionar al PJ cual Pokemon-Go.

Final abierto para el domingo; tanto es así, que ni Navarro se anima a anticipar resultados.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para que seguir usando métodos que han enterrado a este ispa en el subdesarrollo. No, basta de coimas y sobornos. El voto, es la herramienta para eliminar a estos criminales de una vez por todas. El domingo hay que usar la primera oportunidad para retirarlos de un buen vez!!!! Basta de k.

  2. ¿Qué diferencia hay entre una Argentina llena de CORRUPTOS PROCESADOS que tienen chances de acceder a cargos ELECTIVOS, lo que implica que hay una parte del PUEBLO QUE LOS APOYA, con los miles que en 2014 salieron en México para pedir por la liberación del CHAPO GUZMAN, esos que lo apoyaron tambien ERAN DEL PUEBLO, y desde el enfoque "progresista" se podría decir que era una expresion de la "DEMOCRACIA DIRECTA ESPONTANEA". Alguno puede decir que no hay comparación, pero un simple analisis expone que, SÍ HAY COMUNES DENOMINADORES. AMBOS PUEBLOS, APOYAN A "SUS LIDERES" PORQUE ESTOS "DAN". A esos PUEBLOS NO LES IMPORTA LA ETICA,NI LA COMISION DE DELITOS NI SIQUIERA QUE HAYAN GENERADO UNA CADENA DE MUERTES,por la lucha narco en el caso del Chapo y en caso Argentino, por los de Once, mas los acaecidos en rutas, por no haberlas construido como se debía además de recargarlas al priorizar la CORPO sindico empresarial del transporte de carga y pasajeros,vial en todo el territorio nacional. En ambos casos se trata de un pueblo CON NECESIDADES Y URGENCIAS, por lo que solo se les dá un PALIATIVO TEMPORAL no una solucion definitiva. En ambos casos se aplicaron acciones POPULISTAS,propicias para fidelizar "adherentes" que por PREOCUPACION REAL respecto al futuro de esas gentes. ¡"RECUERDEN LO QUE LE DIMOS"! Fué lo último que dijo Cristina antes de dejar el poder y....¡ahora se lo está cobrando en votos!. Casi seguro el Chapo Guzmán le habrá dicho lo mismo a "su pueblo" para que se manifestase como lo hizo.¿Vieron que no hay tanta diferencia? https://elperiodico.com.do/internacionales/02/27/miles-de-manifestantes-piden-la-liberacion-del-chapo-guzman-en-sinaloa/

  3. Hay que esperar que la Justicia condene y que la Sentencia esté firme. Todos son inocentes hasta que la justicia los declare culpables.Lo de la causa Boudou es un hecho que sucedió en 1993, cuando no hera funcionario, no perjudicó al Estado. La justicia en la Sentencia dice que prescribió, no obstante la fiscal apeló. Hay que recordar la causa por el robo de 60 millones en Corrientes, de AGUAD, hoy ministro de éste gobierno, aquí la Justicia también dejó prescribir la causa.Por la edad que tengo en los 12 años de Kirchnerismo, es el único período en que creció la economía, que se desendeudó el país, que creció la industria, dicho por la UIA, que se bajó el desempleo, del 24 % en el 2001 a 6 u 8 % , la pobreza del 53 % en el 2001, al 29 % en el 2015, dicho por la UCA (Univerdidad Católica Argentina).-

  4. BRILLANTE INICIO, pero despues hay que leer a MAria que dice estupideces. MARIA no habia INDEC y el pais salia de una recesion y en tu estadistica trucha metieron los estudiantes.. deja de joder con tatan estupidez. y tu ice JEFE DEBE ESTAR EN CANA POR FALSIFICACION DE DOCUMENTO PUBLICO. PUNTO FINAL y la YEGUA EN CANA POR CHORRA. de donde saco la inutil de Flroeci 5 millones?!??!!?

  5. Realmente son unos caraduras chorros, mal nacidos que han desvastado el país . Ahora Pichetto se queja que Cristina Separó al peronismo, después que la defendía a capa y espada.Realmente fue un chupa media y se cree muy inteligente, lo cual pasó a ser un idiota útil. Solamente los ignorantes y los vivos que quieren vivir del poder que les cuesta a todos los argentino son los que siguen a Cristina. Nadie piensa en el país, todos son unos crápulas. Que Dios nos proteja de estos diablos son unos carcamanes.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme