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¿Puede haber intelectuales peronistas?

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UN DEBATE POLÍTICO-INTELECTUAL
UN DEBATE POLÍTICO-INTELECTUAL

Después de casi 40 años de escribir sobre el peronismo he llegado a la desengañada opinión que todo lo que he escrito no ha sido tenido en cuenta por ninguno de aquellos que se han ocupado de estudiar al peronismo.

 

Y esto ha sido, en mi opinión, que es con enseña Aristóteles: afirmar o negar algo con temor a equivocarse, por tres motivos: a) por la mal formación debida a las taras ideológicas de aquellos que han escrito sobre el peronismo. b) porque ninguno de ellos se ha sumado al debate contemporáneo de las ideas y c) por la resistencia que tienen hacia mi persona o a lo que supuestamente represento.

a) Respecto al primer motivo observo en la mayoría de los escritos caracterizan al peronismo como una ideología, cuando el peronismo posee una doctrina política. Y el peronismo es doctrina porque sostiene principios y defiende intereses claros y públicos, en tanto que la ideología es un sistema de ideas que “oculta o esconde” una voluntad de poder de un grupo, clase o sector. Así el marxismo es una ideología como lo son el liberalismo, la socialdemocracia o el social cristianismo.

El peronismo no es un subproducto de la doctrina social de la Iglesia sino que es dicha doctrina la que coincide, en algunos aspectos, con la del peronismo.

En ese sentido, todo el último movimiento de estos días, de hacer coincidir la doctrina peronista con la última encíclica Laudatio Si, descubre un mecanismo de manipulación, buscando beneficios que desconozco. El remedo de libro de uno de los tres generales buenos[1] que tiene la CGT es prueba de ello.

El intentar explicar la idea de Comunidad Organizada como una armonía social amable, en una especie de coincidentia opposituroum, y no como un sistema de poder y de una sociedad a realizar[2], no solo es un sinsentido sino una muestra de falta de estudio y de contracción al objeto propio.

El ubicar al peronismo como una secuencia política que nace con el socialismo laborista, pasa por el grupo Forja, sigue con la cubanización de los años 60 y 70 y termina en el progresismo kirchnerista, es negar de plano los aportes originales, digo más originalísimos,  que desde el mismo peronismo se han hecho a la teoría política. Ejemplo de este extrañamiento  son los variados programas de las universidades municipales (nacionales) que se han creado en estos últimos años.

b) Un militante insobornable que con los años se ha transformado en un pensador[3], me refiero a Jorge Rulli, ha señalado acertadamente que la falla de los sedicentes intelectuales peronistas es que no han podido o no han sabido integrarse al debate contemporáneo. Así al ignorar los dilemas cruciales de nuestra época perdieron contemporaneidad. Y es por eso, y no por peronistas, que no son tenidos en cuenta.[4]

Es que estos intelectuales peronistas, hablan sobre el peronismo pero con categorías prestadas, básicamente, de la izquierda. Su mundo categorial está limitado a “lo que se dice y lo que se piensa”, no lograron pensar con cabeza propia. El caso más reciente que conozco es el de un doctorando que “se dice peronista”, y estudia la constitución del Chaco, al modo del liberalismo y del marxismo, como una constitución corporativa fascista. Cuando en realidad es una constitución de comunidad o comunitarista.

Otros aceptan la espuria teoría del multiculturalismo sin tener en cuenta que el peronismo es un interculturalismo, pues en cada uno de nosotros viven varias culturas y es por eso que somos una cultura de síntesis.

Ni que hablar de los sedicentes peronistas que sostienen, el de moda, indigenismo, cuando para el peronismo, que nació de la nación histórica,  buscó siempre su plasmación política en “una nación” justa, libre y soberana y no en varias

Están aquellos, la mayoría, que exaltan la búsqueda de la igualdad (el himno nacional dice: ved el trono a la noble igualdad y la Marcha peronista afirma: para que reine en el pueblo el amor y la igualdad).

Pero ese es un error grave, pues lo que guía a todo peronista es la justicia, pero no cualquier justicia sino la justicia social. Ésta corresponde a lo que se denomina la justicia distributiva, que regula la relación del bien común de una comunidad con los particulares. El igualitarismo contemporáneo de carácter socialdemócrata ha penetrado hasta el tuétano las filas del peronismo y sus cabezas más renombradas. Es que el peronismo ignoró e ignora los dilemas cruciales de nuestra época, uno de los cuales es la tensión entre igualitarismo y comunitarismo.

c) En cuanto a la resistencia hacia mi persona y lo que represento, debo decir que siempre he sido un peronista sin aditamentos (ni yanqui, ni marxista, ni socialdemócrata ni social cristiano), que intentó pensar al peronismo desde sus fundamentos sin condicionamiento ideológico alguno. Y que como militante nací a la política con el Movimiento Nueva Argentina y que continué toda mi vida apoyando y siendo apoyado por el movimiento obrero organizado.

Como verán los que leyeron hasta acá; evité dar nombres propios para no herir susceptibilidades y así poder contribuir con esta breve nota a una mejor comprensión del peronismo por parte de aquellos que lo estudian y lo estudiarán. Aunque no estoy convencido que esto se produzca pues como dice Hegel: nadie puede saltar sobre su tiempo y el nuestro es de una indigencia intelectual alarmante.

 


[1] ¿Cuándo volverá la CGT a tener un general malo en lugar de tres buenos?

[2] Pueden ver nuestros libros Notas sobre el peronismo, primera edición Bs.As. 2007, segunda edición Ed. EAS, Madrid, 2017 y también Aportes al pensamiento nacional, primera edición Bs.As., 1987, segunda edición Ed. Grupo Sindical Abasto, Bs.As. 2011. La Organización Sindical, primera edición Ed. Rioplatense, Bs.As, 1982, segunda edición Bs.As., 1984. Hay además unos 150 artículos en Internet sobre el tema.

[3] Cuando murió Enrique Oliva titulé un homenaje: El peronismo no tiene intelectuales tiene pensadores.

[4] Distinto me ocurrió a mi, cuando llegado con mi título de doctor en filosofía por la Sorbona de París me presenté en 1984 a concurso en la Univ. de Buenos Aires y lo declararon desierto. Entonces me fui como chancho al máiz a ver al decano de filosofía, Rodríguez Bustamante, y me respondió: qué quiere Buela, Ud. es peronista. Había yo pasado por alto que en esa época gobernaba Alfonsín y en la UBA reinaba la sinagoga radical. 

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. Una FUERTE denuncia sobre el supuesto peligro que significa BUELA. Titulo del video (You Tube): "SALBUCHI promotor NAZBOL: PSR como extensión del MSR en Latinoamérica" La descripción del video: No hace falta entrar en muchos detalles, el movimiento NAZIONAL BOLCHEVIQUE promovido y explicado por la misma gentuza del proyecto segunda república del detestable personaje de ADRIÁN SALBUBUCHI. EL PSR ES EL MSR EN LATINOAMÉRICA. Sus promotores y militantes trabajan bien para presentarte la "SOLUCIÓN" al sistema, después de un gobierno socialista-comunista y otro de corte liberal conservador; una "mixtura" de ambos, fiel al modelo hegeliano que solucionaría los problemas de de todas las naciones del cono sur. No es casualidad que los eslogans del PSR sean "PATRIA GRANDE" o "TODOS SOMOS UNO". La corrupción no se acaba, SOAJE PINTO ES UN CLARO EJEMPLO DE ELLO. La principal conexión, promotor directo de estos movimientos de "solución"; el señor ALBERTO BUELA LAMAS, Masón reconocido en Europa (Francia - España) el cual tiene lazos directos con la CGT azopardo y la casa de Rusia. Años trabajando para traer estas Ideologías a nuestros pueblos con la escusa de ser "PERONISTAS". NADA ES CASUALIDAD. Duguin llega de la mano de la misma CGT y el centro IBEROAMERICANO de pensamiento, donde ellos forman parte. Claramente se lo puede ver con las figuras de los partidos NAZIONALBOLCHES DE EUROPA, Buela como buen masón, dedicando su vida al desarrollo de estas tendencias, a futuro. (fin de la descripción). El video en cuestión: https://www.youtube.com/watch?v=FuWTRoegMJ4

  2. Me pregunto si puede haber intelectuales marxistas. O intelectuales capitalistas. O intelectuales de la iglesia vaticana. O del Islam... ¿sigo? La pregunta ya define una respuesta ofensiva, no para el peronismo como idea, sino para la inteligencia del lector. No existe regimen libertario o autoritario que no ofrezca resacas mas o menos horribles. Desde la Inquisicion fogatera hasta el capitalismo fascista pasando por los Progrom sovieticos -por nombrar los mas publicitados-siempre los excesos acompañan politicas de sus gobiernos. Hoy mismo, en todo el mundo hay cientos o miles de ciudadanos cagados a palos en comisarias mazmorras, con la excusa de que son "los malos". Insistir con planteos como estos agrega mas ignorancia e incomprension de los movimientos historicos, Para terminar, Puede haber intelectuales en la llamada Revolucion Fusiladora del 55? Saludos. EL HUARPE

  3. Estimado Señor Buela: Los intelectuales en el peronismo siempre fueron desdeñados por su mismísimo líder: Juan Domingo Perón. Aunque siempre se tiene a mano algún componente demagógico para salir del paso ¿no?. En ese sentido debo suponer que ningún intelectual peronista (en realidad son una fantochada con algún manejo de marco teórico) va a dejar de tener esa especie de demagogia propia mezclada con un poquito de soberbia sutil. Pienso en el caso concreto de José Pablo Feinmann u Horacio González, aunque no sé si llamarlos "intelectuales". En realidad son militantes más que intelectuales y solo convencen a los que ya estaban convencidos de antes. A mi me gusta mucho Feinmann como divulgador de la filosofía, pero derrapa a lo grande cuando trata de argumentar a favor del peronismo como doctrina filosófica. Aunque debo reconocer que encontré un caso peor al anterior, porque intenta lo mismo con peores resultados. Me refiero a usted, señor Buela. Porque usted no sale del eslogan, lo cual es un comportamiento frecuente - repetitivo - dentro del peronismo. En consecuencia y partiendo de sus palabras, señor Buela, interpreto que usted es un flor de fascista. Porque justifica lo injustificable. Entre otros debo admitir que me causó mucha pero muchísima gracia el concepto peronista del término "multiculturalidad" que usted pretende justificar mediante argumentos propios de un estudiante de quinto año de la escuela secundaria. Cierto: ningún otro intelectual peronista lo citará. Tal vez sea porque el mensaje no llegó a quien debía llegar. Tal vez no lo haya comunicado adecuadamente...O porque usted es simplemente un impresentable.

  4. ¿Quieren un intelectual peronista? Jacques de Mahieu: ex colaborador nazi, venido de Francia en 1946 y recibido por el Pocho. Fue el encargado de armar el esquema conceptual del peronismo sobre la base de un corporativismo fascista.

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