¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Festival de Cine Migrante y Derechos Humanos

4
LOS MITOS Y VERDADES DE LAS MINORÍAS
LOS MITOS Y VERDADES DE LAS MINORÍAS

Del 12 al 20 de septiembre de 2017, se llevará a cabo el 8º Feestival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las Personas Migrantes”. La nueva edición de Cine-Migrante, cuenta con 80 películas de más de 20 países participantes del evento; dividido en tres secciones especiales, varias actividades y mesas de reflexión sobre la temática migratoria. En esta oportunidad, el concepto a transmitir en cada fotograma: «Las Vidas Negras Importan». La entrada es libre y gratuita.

 

Asistimos a la historia de un festival que ha convocado a más de 42.600 espectadores en sus siete ediciones anteriores. El mismo cuenta con el apoyo del INCAA, múltiples organismos oficiales y Ongs. Analizando a los protagonistas invitados, observamos la diversidad de voces en una problemática que confronta, une o divide: «La Grieta Cinematográfica» / miradas de cultura y contracultura que se disputan la verdad histórica mediante montajes, espacios escénicos y la construcción del verosímil.

De la oferta audiovisual relevada a modo de guía – destacamos las siguientes películas para ver, disfrutar y pensar:

La Unidad de los Pájaros” (Cruz Lisandro Morena).

Documental / 29 minutos - Argentina / 2017/ Mediometraje.

Centroamericanos conviven en el corredor migratorio más concurrido del mundo, atravesando México hacia los EE.UU. Exiliados de sus países y en estado de ilegalidad, son obligados a viajar montados sobre el tren de carga llamado “La Bestia”. Estos son sus relatos, aquí sus historias. 

Cortometrajes:

Calvin and Holiday” (Simon Gush).

Documental / 14 minutos -Sudáfrica / 2014.

Las ideas del reformador Juan Calvino sobre el trabajo, han sido algunas de las más influyentes en el mundo occidental. Sus enseñanzas fueron llevadas a Sudáfrica por varios colonizadores en particular los hugonotes franceses y se convirtieron en la base de la columna vertebral religiosa del Apartheid, el NG Kerk. El calvinismo puede verse muy ligado al abuso sistémico del trabajo por el régimen. La película es una búsqueda de la presencia de Calvino en Ginebra, como una forma de pensar en Sudáfrica.

Clandestino” (Sofía Rocha).

Ficción / 9 minutos - Argentina / 2016.

Una trabajadora boliviana atraviesa su embarazo en un taller textil clandestino. En medio de la jornada laboral bajo el control del capataz, comienza el trabajo de parto e intenta escapar.

Find Fix Finish” (Sylvain Cruiziat, Mila Zhluktenko).

Documental / 19 minutos – Alemania / 2017.

 “Find Fix Finish”, se adentra en las historias de tres pilotos de drones militares estadounidenses, que relatan la trama íntima de las vidas que observan día a día. La perspectiva ocular voyeurista de un dron militar, puede reducir a las personas a píxeles en una pantalla, y una cierta descontextualización.

Revelar” (Ana Elena Tejera).

Documental / 19 minutos – España / 2017.

 “Revelar”, una pieza documental que va reflexionando a través de las fotografías analógicas y voces de los miembros del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona (España).

Terminal 3” (Thomas Pedro, Marques Casara).

Documental / 25 minutos – Brasil / 2017.

 En 2013, cuando Brasil construía las grandes obras para el Mundial de Fútbol, un grupo de 150 trabajadores fueron rescatados en situación de esclavitud en la construcción de “Terminal 3” del Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en Sao Paulo. Habían sido llevados desde distintas ciudades del noreste del país por contratistas a servicio de la multinacional brasileña OAS. De ellos, más de 50 estaban en una pequeña casa de favela, sin comida, abrigo y dinero para el viaje de regreso.

“Tiempo de Sequía” (Nico Stefanazzi).

Ficción / 15 minutos - Argentina / 2017.

 Alfredo y Elvira son un matrimonio que vive en un pueblo alejado de la ciudad. Desde la partida de su hija menor, se han quedado solos. Hace más de un año padecen una sequía que poco a poco los está dejando sin nada. Alfredo está decidido a quedarse hasta que vuelva a llover y Elvira ya no puede seguir así. La naturaleza parece no darles tregua y ambos deberán tomar una decisión que defina sus vidas.

SEDES DEL FESTIVAL

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CINE.AR Sala Gaumont: Av. Rivadavia 1635 / Tel: 4382- 4406.
Centro Cultural General San Martín (CCGSM) /
Sarmiento 1551.
Alianza Francesa:
Av. Córdoba 946.
Casa del Bicentenario:
Riobamba 985.
Biblioteca del Congreso /Auditorio Leonardo Favio/
Alsina 1835.
Cine Cosmos UBA:
Av. Corrientes 2046.
ENERC:
Moreno 1199.
Casa de la Cultura Popular de Barracas:
Av. Iriarte 3500.

Provincia de Buenos Aires

Espacio de Encuentro / Concejo Deliberante de San Isidro: 25 de Mayo 450, San Isidro.

Edificio Municipal Leonardo Fabio: 12 de Octubre 463, Avellaneda.

 

Cine Migrante: 80 películas de más de 20 países participan del “8° Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos”. Migración y desarrollo económico en discusión.

FUENTE:
Cine Migrante: http://www.cinemigrante.org

 

 Gustavo Contarelli

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Está bien presentar casos vínculados con DDHH e historias de superación de personas postergadas, pero cuando este tipo de guiones abundan dejan de convertirse en HISTORIAS HUMANAS, para ser PRODUCTOS IDEOLOGICOS, para ser CONSUMIDOS durante comidas o extensa teorizaciones sobre realidades superadas y perimidas, en la que la solucion de FONDO para el PROBLEMA HUMANO, está ausente o se queda en los fundamentos filosóficos del siglo IXX o XX, en base a revoluciones fracasadas, con la sola constante de que "EL SISTEMA TIENE LA CULPA"

  2. Lo expuso muy bien piratón. Lo que seguro no existe y llama la atención que se mencione en la nota es la "diversidad de voces". Son todas las voces iguales, con el mismo relato y la misma guionada versión alternativa de la historia y el presente. Todo terminará en charlas lloronas, quejosas y totalmente improductivas que no solo no producen ninguna solución sino que son parte del porqué no se producen esas soluciones.

  3. Es triste que estos dos fachos no coincidan con usted que es también fascista. Quiere decir que ni los fachos coinciden. Habrá que profundizar más su relato antiddhh. No desespere usted puede superarse.

  4. Oia!!! apareció un zurdito! uno del 2% que sacaron en las elecciones jajaja y me dijo "facho" jajajajaj uuuuuuiiiiii que miedito! Cualquiera que use le palabra "facho" en el siglo 21 es un retrasado mental, con el cerebro lavado por el relato cósmico. Dejá el porro man, te quema las neuronas. Estamos en el siglo21, modernizate.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme