10/10/2017 | Actualidad


El peritaje que puede resolver el caso Maldonado

PEDIRÁN QUE SE EXAMINEN LOS TELÉFONOS DE NOCETI

El peritaje que puede resolver el caso Maldonado

Una agrupación de derechos humanos querellante en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado solicita a la Justicia que ordene examinar el flujo de comunicaciones de Pablo Noceti, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación y quien estuvo el 1 de agosto en el operativo de Gendarmería.

Ese procedimiento fue durante el corte de la comunidad mapuche Pu Lof sobre la Ruta 40 en Chubut.

Se trata de dos teléfonos celulares del funcionario y el pedido de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos será para examinar el listado de llamados entrantes y salientes desde el 30 de julio pasado hasta la actualidad, pudo saber la agencia de noticias NA.

La agrupación es querellante en la causa por la desaparición del joven Maldonado y la presentación será ante el nuevo juez que asumió el caso, Gustavo Lleral, en reemplazo del removido Guido Otranto.

En el escrito que lleva la firma de Margarita Cruz, presidenta de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, se critica que el anterior juez del caso nunca llevó adelante tal peritaje sobre los teléfonos de Noceti.

Los querellantes sostienen que Noceti mantuvo reunión previa con jefes de distintas fuerzas apostadas en la zona de conflicto y que se presume existió un "comando estratégico" ante la protesta de la comunidad mapuche.

Si bien la medida fue previamente rechazada, para la entidad se abrió un nuevo panorama ante "la cantidad de irregularidades cometidas por la Gendarmería, que indica una clara voluntad de encubrir y que habría tenido información de medidas judiciales antes de que éstas se llevaran a cabo".

La agrupación señaló que Gendarmería al inicio no informó correctamente sobre los miembros del operativo de la Gendarmería que participaron del operativo en Pu Lof de Cushamen el 1 de agosto, y que previamente hubieron tareas de inteligencia en el lugar por parte de esa fuerza de seguridad.

Asimismo señala el resultado de los peritajes sobre los gendarmes que participaron del operativo que hacen referencia a una persona detenida y luego liberada, y hasta aquellos que refieren a que sabían de antemano que a sus integrantes les iban a secuestrar los equipos una vez llegados al Escuadrón.

"Lo más relevante es que los gendarmes poseían información anticipada de las decisiones judiciales (secuestro de teléfonos, pericias sobre los móviles), sumado a "errores" en la información de personal y móviles intervinientes y una presencia constatada de Noceti, tanto físicamente como telefónicamente", sostuvo la querella.

El peritaje, además de evaluar llamados entrantes y salientes de los dos teléfonos de Noceti, también es para verificar si se ha borrado algún tipo de información.

Además, en el escrito que presentarán este lunes y a cuyo borrador accedió NA, se pedirá profundizar el estudio de los teléfonos de la Gendarmería: que la División Delitos Tecnológicos de la P.F.A informe si cuenta con la posibilidad de extraer de dichos equipos toda información que pudo haber sido borrada tales como llamadas, mensajes, fotos, videos o documentos.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo


10 de Octubre de 2017

Y ahora falta que digan que Noceti elaboró el plan macabro de la desaparición, para encubrir que algún gendarme caliente por un piedrazo percutó al boludito artesano.

Esto es una producción de Netflix...???

Claudia
10 de Octubre de 2017

La gendarmería y los gendarmes involucrados deben presentarse como querellante porque esta idiotez se salió de cause, porque por dinero y embarrar todo habla cualquiera

Eduardo Martini
10 de Octubre de 2017

Puede resolver el caso????? Patético prejuzgamiento sobre la “ desaparición” del artesano, que aún no se ha probado siquiera que estuvo allí en el momento del enfrentamiento, donde a un gendarme le hundieron el cráneo dejándolo en terapia intensiva y a otro le partieron los huesos de la cara con un arma que lanza piedras como proyectiles letales. Dos Clarín intentos de homicidio en los que aún no hay procesados ni detenidos.

Maralerod
10 de Octubre de 2017

Para usted Farella, Noceti es culpable.
Sino no se entiende que un sólo peritaje pueda resolver el caso.
Si tiene pruebas, apórtelas a la justicia, sino es más sano hacer silencio, y esperar que el nuevo Juez actúe como corresponde.

JUAN CARLOS
11 de Octubre de 2017

Existen PRUEBAS sobre la existencia de Santiago Maldonado en el corte de ruta ?. De acuerdo a lo que se informa sólo existen DICHOS de dos personas que declararon de manera diferente.
Sí es como dice un testigo que vio como lo llevaba la gendarmeria ¿ por que no hicieron la denuncia de manera inmediata ? ¿ por que esperaron más de 30 horas para realizarla ?. Entonces, habría que peritar todos los teléfonos, tanto de los mapuches como los de las orgas. de ddhh ya que ellos tuvieron amplia participacion e interes que esta causa sea caratulada como DESAPARICION FORZADA.
COMO SUCEDE SIEMPRE EN LAS INVESTIGACIONES PENALES, se investiga a la víctima y su entorno para poder tener una visión más amplia de la cosa. Acá, eso no se hizo. Se apunto directamente a la gendarmeria, sin PRUEBAS lo que implica que no se sepa nunca la verdad.

Guillermo
11 de Octubre de 2017

En vez de encaraginar todo, ¿Por que no se dedican a averiguar si realmente Maldonado estuvo en el corte?

Piratón
11 de Octubre de 2017

Ya falta poco para que se acabe esta verguenza. Es de MISERABLES usar la desapariciòn de UN SER HUMANO para fines POLITICOS. Despuès del 22 de Octubre, esperemos que TODO se encauce DENTRO DEL ACCIONAR DE LA JUSTICIA.Si HUBIESE UNA SOLA DENUNCIA de parte del Juez Otranto y ahora el nuevo Juez de la causa, la Fiscal Silvina Avila sobre INCUMPLIMIENTO DE PARTE DEL ESTADO NACIONAL, entonces habrìa justificaciones para tanto prejuzgamiento SISTEMICO. Tanto el "rechazado" Otranto como la Fiscal Avila fueron DESIGNADAS POR EL GOBIERNO ANTERIOR, incluso la Fiscal cuenta ACTUALMENTE CON EL RESPALDO DE GILS CARBO, por lo que nadie puede argumentar que habría connivencia con el gobierno actual.Por otra parte no se puede comprender el "dolor militante" de sus familiares. Cuando se pierde a un ser querido, la ideología y todo el manejo de intereses sectoriales, deberìan pasar a un segundo plano ante la IMPERIOSA NECESIDAD HUMANA de reencontrarse con el familiar perdido.Esperemos que en el futuro no veamos a esos familiares siendo burocràtas partidarios en la bùsqueda de cargos publicos ya sea electivos o como funcionarios publicos, con el ùnico antecedente de ser "familiar de...". Si hubo gendarmes involucrados y Santiago Maldonado està muerto, este hecho no habrá pasado de otro desgraciado hecho de ABUSO de fuerza, como tantos que ha habido por parte de las fuerzas de seguridad EN TODOS LOS GOBIERNOS, incluido el anterior. Pero resulta absurdo proponer que alguien del Gobierno Nacional, les diò a los gendarmes un papel diciendo: "Desaparezcan al tatuador Santiago Maldonado".

Raúl Dubrois
14 de Octubre de 2017

Solo en zurdotinga resulta "sospechoso" que un miembro del ministerio de seguridad este en una lugar donde un grupo de delincuentes comete saqueos, vandalismo, usurpación de la propiedad pública y corte de rutas. Es el deber del tipo hacer su trabajo, pero para los zurdos los maputruchos traficantes son la víctimas. Ahh y por cierto ¿Ya apareció la foto de Maldrogado en la ruta 40 el 1 de Agosto?

 

Seguinos también en