Los medios casi no hablaron del tema, o lo mencionaron muy por arriba, pero es más importante de lo que parece, porque denota la falta de apego a la legalidad por parte de un importante funcionario del macrismo.
Tiene que ver con lo que revelaron los documentos de la nueva megafiltración denominada Paradise Papers, donde el ministro de Finanzas, Luis Caputo, aparece administrando una gerenciadora de fondos de inversión de Miami, Noctua Partners LLC, con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán.
De acuerdo a lo que trascendió, el funcionario fue manager de Alto Global Fund, hedge fund del conglomerado de Noctua, dedicado a administrar inversiones de alto riesgo y alta rentabilidad en mercados emergentes por más de u$s 100 millones.
Según publicaron Perfil y La Nación en el marco de una investigación global impulsada por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, el titular de la cartera de Finanzas gerenció esos fondos offshore junto al financista argentino radicado en Miami, Martín Guyot.
Caputo y Guyot fundaron juntos Noctua Partners LLC, según informó la agencia Bloomberg, aunque en los registros oficiales del estado de Florida sólo figura Guyot.
En diálogo con el periódico La Nación, Caputo descartó una eventual incompatibilidad entre su anterior trabajo en el sector privado y su actual labor. "No hay ningún conflicto de interés, hoy no tengo nada que ver ni con Axis ni con Noctua. Es más, hoy desfavorezco a mis ex socios, en lugar de favorecerlos", remarcó.
Sin embargo, no es tan sencillo: operar en paraísos fiscales es sinónimo de evasión de impuestos y, en algunos casos, de lavado de dinero. No existe ninguna otra justificación para operar en lugares de ese tenor. Eso sin mencionar que nunca declaró esos antecedentes.
Aunque Caputo minimizó el rol de Alto Global Fund en el mundo de las finanzas, al decir que "era un fondo de inversión para friends and family (familia y amigos), muy chiquito”, sigue siendo un hecho grave. No tiene que ver con su magnitud, sino con las características de cómo opera, por lo ya mencionado.
"Conocida como los "Paradise Papers", la nueva filtración se centra en Appleby, uno de los tres estudios jurídicos más selectos del mundo dedicados al armado y la administración de estructuras societarias offshore complejas. También expone la operatoria de Asiaciti Trust, otro proveedor de este tipo de sociedades, como así también material de 19 jurisdicciones secretas.