Los proyectos de ley de reforma laboral y previsional, así como también el consenso fiscal que se firmó entre el gobierno nacional y las provincias, ya fueron ingresados a la Cámara de Senadores, según informó la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Las iniciativas fueron ingresadas entre las 0:51 y 1:10 de la madrugada de este sábado por medio de un nuevo sistema de expediente digital.
De todas formas, el ingreso formal se realizará el próximo martes 21 de noviembre, cuando la Dirección de Mesa de Entradas de Proyectos les prevea el correspondiente número de expediente.
El proyecto de reforma laboral fue consensuado durante la semana que pasó entre el Poder Ejecutivo y la Confederación General del Trabajo (CGT) y pretende, según sus fundamentos, “la formalización del empleo; la baja de la litigiosidad; generar empleos; aumentar la productividad; proteger a las poblaciones vulnerables y mejorar la formación continua”.
En tanto, el pacto fiscal y la reforma previsional finalmente quedaron acordadas en una reunión que mantuvo el pasado jueves el presidente Mauricio Macri con los Gobernadores en la Casa de Gobierno, luego de varios encuentros que el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantuvo con los representantes provinciales para pulir la iniciativa.
La reforma laboral y previsional, el pacto fiscal y los mensajes del presidente Mauricio Macri. Reforma previsional - proyecto de ley 2017
Reforma previsional - Mensaje del presidente Macri
Consenso Fiscal 2017
Reforma laboral 2017
De todas las reformas, las mas gravitantes serán, la distribución de la coparticipación entre las provincias y le reforma previsional. La reforma previsional demostrará la verdadera orientación social del actual gobierno. Generalmente se suele hablar de "LOS JUBILADOS", cuando NO TODOS están en la misma situación. No es lo mismo que un jubilado que cobra la mínima. De los 6,9milones de jubilados reconocidos por el ANSES, ¿Cuantos cobran la MINIMA y cuantos no?. Es sabido que a la larga, las jubilaciones terminan perdiendo valor adquisitivo, es por ello que debería implementarse un coeficiente de ajuste CORRECTIVO ya sea anual o bianual por sobre las actualizaciones trimestrales previstas, para evitar eventuales JUICIOS por actualización, poniendo el acento en las franjas mas bajas de las jubilaciones evitando que ese ajuste de excepcción afecte a las llamadas jubilaciones de privilegio como las de jueces,legisladores y funcionarios estatales.