El vicepresidente primero de Independiente, Noray Nakis, fue detenido en la madrugada de hoy, acusado de integrar una asociación ilícita liderada por Pablo "Bebote" Álvarez, sindicado líder de la "barrabrava" del equipo de Avellaneda.
Hace unas semanas, Nakis había reconocido su vinculación con "Bebote" Álvarez, al declarar que "de un delincuente hice un ser humano" y que le enseñó "que hay otra vida más allá de salir a robar".
La detención de Nakis, quien fuera también presidente de Deportivo Armenio, equipo que milita en primera C, fue ordenada por el juez de Garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, informaron hoy a la agencia de noticias Télam fuentes judiciales.
La detención de Nakis respondió a un pedido del Ministerio Fiscal bonaerense, que además pidió la captura de otras 21 personas, todas miembros de la barra brava de Independiente.
"Bebote" Álvarez se encuentra ya preso en la cárcel de Melchor Romero, a raíz de una causa por presunta extorsión al técnico "rojo", Ariel Holan.
La causa se inició en marzo pasado después de una denuncia hecha por Juan Manuel Lugones, titular de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte que depende del Ministerio de Seguridad bonaerense.
En las últimas horas, agentes de la Policía bonaerense y de la Federal llevaron a cabo una serie de allanamientos y en algunos domicilios hubo resistencia e intercambios de disparos, sin que se registraran heridos, dijeron las fuentes.
La investigación llevada adelante por los fiscales de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N. 1 del Departamento Judicial Lomas de Zamora, Viviana Giorgi y José Luis Juárez desembocó en la sospecha de vinculaciones de Nakis con la barra brava de Independiente.
Se investiga si los barrabravas aprovechan joyerías de Nakis para lavar el dinero que obtenían de los negocios espurios como el estacionamiento en las cercanías del estadio, apuntaron las fuentes.
Recuadro: Noray Nakis, un dirigente polémico
Noray Nakis, vicepresidente primero de Independiente detenido hoy por una presunta vinculación con una asociación ilícita de la que formaría parte el líder de la barra brava del club de Avellaneda, Pablo "Bebote" Álvarez fue siempre un dirigente polémico.
El dirigente detenido, quien siempre se ufanó de su amistad con el fallecido ex presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, adquirió un curioso protagonismo y mantuvo un perfil alto desde su irrupción en el mundo del fútbol como presidente de Deportivo Armenio.
Nakis también tuvo una estrecha vinculación con otro ex dirigente del Deportivo Armenio, Armando Gostanian, dueño de una cadena de importantes camiserías, y que logró un curioso protagonismo durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem, cuando fue presidente de la Casa de Moneda.
Vinculado al negocio de la venta de telas y joyas, Nakis, hizo, como otros tantos inmigrantes, una regular fortuna. Fue desde 1986 vicepresidente de Armenio en épocas que, de la mano de Vahram Citcioglu, el equipo consiguió en 1987 su único ascenso a Primera División.
Con el tiempo, y con los descensos del equipo, Nakis asumió la conducción del fútbol profesional de la entidad de la comunidad armenia y hasta fue técnico del equipo, demostrando varias veces su vehemencia cuando los arbitrajes le resultaban desfavorables.
En el 2009 y en oportunidad de un partido por el campeonato de Primera B, con Defensores de Belgrano, en el Bajo Núñez, protagonizaron una pelea con el jugador Raúl Ruiz, volante del "Dragón".
Aquel incidente ocurrió dentro del campo de juego, mientras los planteles de ambos equipos reconocían el terreno en la previa del partido. Ruiz se acercó a Nakis, rápidamente se desató una fuerte discusión entre ambos y terminaron a los golpes de puños.
En ese hecho, el entonces presidente de Armenio sufrió la rotura del tabique nasal, mientras que el mediocampista de Defensores se retiró con lesiones en el rostro. Ambos fueron llevados a la Comisaría 35 para prestar declaraciones y el partido se suspendió.
En tiempos en que Gabriel Milito dirigía las divisiones inferiores de Independiente, y ya como dirigente del club de Avellaneda, Nakis también protagonizó un incidente en un partido de séptima división ante Newell's, cuando ingresó en el campo de juego para intimidar al árbitro, al tiempo que le gritaba "gil de m..." y "tarado de m.", debiendo ser retirado de la cancha por allegados de la entidad.
En el 2013, también se cruzó fuertemente con quien fuera presidente de la entidad, Javier Cantero, luego de una asamblea de representantes en la sede que terminó con incidentes y sillazos.
"Acá no hay barras, fue Cantero quien provocó con sus ademanes y gestos desmedidos toda la violencia", intentó justificar Nakis.
Cambiamos. Qué duda cabe que jamás hubiera sido detenido durante la dekada sakeada. Recuerdan como la abogatrucha Kris los aplaudía? Aclaren también que entre los barras hay varios que son empleados de la municipalidad de avellaneda (Intendente Ferraresi, uno de los pocos kk que quedan), incluso un barrabrava era a su vez inpector de la municipalidad.
¿Y qué resolvió la justicia con ese caso?
Solo en independiente el vice y las denuncias contra Moyano ?hace años hicieron una auditoria por orden de una jueza federal al edificio de la AFA alguien sabe que surgio de esa auditoria ?Los famosos cheque del FpT que muchos clubes lavaban en las cuevas del microcentro por que la que recomendaba Grondona cobraba muy alta taza de interes,se investigp ?El futbo argentino esta manejado por una mafia que es complice con los barras bravas,y de la justicia y policial ,detras de esas barras y los dirigentes hay negocios sucios de todo tipo,por eso el futbol dejo de ser un deporte para ser exclusivamente noticias judiciales y policiales, sin esquivar la complicidad de algunos periodistas del pseudo deporte llamado futbol