Luego de 15 días de intensa búsqueda del submarino ARA San Juan la Armada decidió desistir en el salvamento de los tripulantes.
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, aseguró que “no habrá salvamento de personas”, ya que no cabe ninguna esperanza de que los tripulantes permanezcan con vida.
Balbi hizo lectura de la gacetilla de prensa número 50, en la que explicó que se finalizaba el caso SAR (search and rescue) para pasar a la fase de búsqueda del navío.
El SAR tenía como objetivo rescatar a los tripulantes, pero por varios motivos quedo desestimado.
Tras una intensa búsqueda, recorriendo miles de millas en el agua para lograr dar con el paradero del navío sin resultados positivos, sumando que la última comunicación se registró hace ya dos semanas, la Armada tomo la decisión de cambiar el protocolo de búsqueda y rescate a rescate del navío.
La decisión de no seguir buscando con vida a los tripulantes la tomó el contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, quien es el militar a cargo de la base naval de Mar del Plata.
En tanto, se da por finalizado el convenio internacional que permanecía vigente mientras se realizaban los operativos de búsqueda del submarino, por lo tanto, todos los países que hasta el momento venían colaborando con Argentina, decidirán por cuenta propia si se quedan a buscar al ARA San Juan o si regresan a sus países de origen.
Tras informar esta decisión familiares y amigos de los tripulantes mostraron, tristes y enfurecidos, su repudio hacia la Armada y no dudaron en expresar sus sentimientos a los medios.
Por un lado, Susana Álvarez, amiga del suboficial segundo, Celso Oscar Vallejos, sonarista del ARA San Juan sustentó que “es una situación muy tensa, pero todos tenemos mucha fe (…) pidan que no suspendan el recate, los familiares sienten que están con vida”.
Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del submarino perdido, manifestó a TN que no entendía “esta decisión arbitraria e injustificada”. ”Me parece un nivel de crueldad inusitada, todos los días tenemos un nuevo golpe, estoy destruido”.
También expresó su inmersión en el profundo dolor agregando: “No duermo, no como, me vine hasta acá porque es la única forma de canalizar la mente y hacer algo útil por mi hijo, pero es imposible vivir así. Quiero entender que pasó de verdad, no creo ninguna hipótesis oficial, nos mienten todo el día. Vamos a hacer todo para descubrirlo”.
Además, Yolanda Mendiola, madre de Leandro Cisneros, el suboficial jujeño, esperanzada advirtió que su hijo “todavía puede estar vivo” y que desea que los “sigan buscando” para poder “iniciar nuestro duelo”.