El año judicial finalizará en los tribunales federales de Retiro con aclaraciones en las causas en las que se encuentran comprometidos el ex ministro de planificación federal, Julio De Vido, el otrora vicepresidente, Amado Boudou, además de la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman y en la investigación por la causa del memorándum con Irán.
La semana próxima nos encontraremos con definiciones en la causa que investiga la muerte del fiscal fallecido Alberto Nisman, con un fallo enunciado por el juez federal Julián Ercolini.
Este fallo dará a conocer ni más ni menos que la definición sobre el procesamiento al técnico informático Diego Lagomarsino (mano derecha de Nisman) como supuesto participe primario además de la presunta implicancia que tuvieron cuatro ex custodios de la Policía Federal Argentina por incumplimiento de sus deberes.
También se ejecutará la petición de enviar a juicio oral a la senadora electa y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el direccionamiento, durante su gestión como presidenta, de la Obra Publica en la provincia de Santa Cruz a favor del ya detenido empresario Lázaro Báez mediante un dictamen formulado por el fiscal federal Gerardo Pollicita que le será entregado a Ercolini.
Además, el juez federal Sebastián Casanello tomara la decisión de enviar o no a Báez y sus cuatro hijos, entre otros personajes, a un juicio oral por lavado de activos, y si ordena, en esa misma causa, la indagatoria para Cristina.
En la causa que se investiga por la firma del memorándum de entendimiento con Irán, la defensa de los doce procesados por presunta traición a la patria y encubrimiento agravado, con y sin prisión preventiva, serán escuchados por la Cámara Federal porteña el próximo martes.
En lo que a De Vido respecta, también la sala II de la Cámara Federal porteña, resolverá antes de fin de mes un planteo de excarcelación en la causa que lo complica por defraudación en el Yacimiento Carbonífero Rio Turbio, además de fijar audiencia para el martes 26 del corriente mes para escuchar los argumentos de sus abogados contra el procesamiento y la prisión preventiva por una multimillonaria defraudación al Estado y por desvío de fondos.
Además de lo ya mencionado, en los tribunales de Comodoro Py existe la expectativa de que en los próximos días se defina la situación del ex vicepresidente Amado Boudou, ya que este martes vence el secreto de sumario que impuso el juez federal Ariel Lijo en las investigaciones en las que Boudou se encuentra involucrado y existe la posibilidad de que el magistrado, tal como le sugirió la Cámara Federal, resuelva excarcelarlo y beneficiarlo con algún otro tipo de restricción que le permita su sujeción al proceso.
Por último, pero no menos importante, otra de las causas que se moverá antes de que finalice el año es la vinculada al escándalo del “Lava Jato” brasileño y la constructora Odebrecht, en el juzgado de Casanello y en relación a la construcción de las plantas potabilizadoras en Berazategui y Paraná de las Palmas.
De más está decir que se espera un fin de año con mucho movimiento a nivel judicial.