Ficha Técnica / Artística:
Título para Latinoamérica: Good Time: Viviendo al límite
Título original: Good Time – Dirección: Benny Safdie y Joshua Safdie.
Guión: Ronald Bronstein, Joshua Safdie – Género: Policial, Thriller, Cine Independiente – Apta para mayores de 16 años.
Reparto: Robert Pattinson, Benny Safdie, Jennifer Jason Leigh, Taliah Webster, Cliff Moylan, Phil Cappadora, Souleymane Sy Savane, Buddy Duress, Mahadeo Shivraj, Jibril Goodman, Ratnesh Dubey, Shaun Rey, Laurence Blum, Marcos A. Gonzalez, Tara Lynn Wagner – Distribución: BDF Argentina.
Productora: Elara Pictures / Rhea Films – Música: Daniel Lopatin.
Fotografía: Sean Price Williams – País: EE.UU. – Año de producción: 2017. Estreno: 14/12/2017 – Duración: 99 min.
Good Time (de los hermanos Benny y Joshua Safdie, 2017), es un nuevo logro del Cine Independiente norteamericano. El tópico de la discapacidad – retraso madurativo – de uno de los protagónicos, imprime naturalismo a la narrativa del submundo marginal, atravesando todo el relato desde la primera apertura de plano hasta el último ruido de la claqueta del director. La incapacidad no limita el acto delincuencial, la potencia, proponiendo una problemática social en situación. El Raccord perfecto de secuencias en un policial negro arrollador.
Argumento. Después de que el robo chapucero de un banco acabe con su hermano pequeño (Benny Safdie) en prisión, Constantine Nikas (Robert Pattinson) se embarca en una odisea a través del mundo underground de la ciudad en un intento, tan desesperado como peligroso, por conseguir el dinero de la fianza para poder sacar a su familiar y amigo de la cárcel. En esta carrera a contrarreloj, se despliega un thriller intenso que logra combinar matices sociales, familiares y psicológicos. El subgénero del Buddy movie (“Película de amigos”), que mezcla la amistad entre varones, como principal motivo de la trama. Enaltece los valores de la amistad, hasta las últimas consecuencias.
Tras la excusa narrativa de la marginalidad, el crimen y el hampa, subyace el mensaje que trasciende: la amistad no conoce clases sociales y prejuicios. Constantine (Connie), se desespera por su hermano, ya que por su discapacidad, no está preparado para defenderse por sí mismo en prisión. El botín del banco no es suficiente para pagar la fianza. Debe arroparse en una cruzada para conseguir el dinero restante, sin importarle mucho a quien tenga que usar o perjudicar en el camino. Asumido delincuente, no se queja de su suerte, en cambio desea para su hermano un destino diferente.
El film viene precedido de importante palmarés: Festival Internacional de Cine de Cannes, 2017 / Sección oficial, Premios Independent Spirit: 5 nominaciones, incluida Mejor película y actor (Pattinson), Premios Gotham: Nominada a Mejor película, actor y premio del público, Satellite Awards: Nominada a Mejor actor. Con todo, las escasas posibilidades de reproche crítico a la cinta de los hermanos Safdie – Benny, es el partenaire del protagonista – se da en la conclusión de la trama: La secuencia final de la película supone un ejemplo convencional de la sensación experimentada por todo gamer over, cuando comprende que su aventura concluye. Final posmoderno y descafeinado para un thriller psicológico que mide alto la vara de calidad. Son los finales los que explotan y glorifican una película. No por nada, el público desea conocer el fin de una historia.
Hace tiempo que el cine “Indie” (Independiente del circuito comercial de Hollywood), viene creando productos de calidad en el séptimo arte. Gana incluso estatuillas del Óscar a cada paso. El Cine Independiente está desplazando a la poderosa industria de Hollywood. (Ver: “Manchester, Kenneth Lonergan / 2017”). Esta nueva narrativa con poco presupuesto de producción, sacude la pantalla grande y conceptualiza. Puntos altos del film: la construcción del personaje de Pattinson (La Saga “Crepúsculo”, 2008 /2012), obsequia el mejor papel de su carrera. El aporte de la banda de sonido, la edición y la fotografía de autor, son superadores. La atmósfera del policial negro, lo marginal, lo escabroso, se asocia a la literatura Pulp. “Pulp Fiction” (“Tiempos Violentos” / de Quentin Tarantino, 1994) es al Alma máter de la historia.
Conclusión. Mezclando dosis ana-ana (partes iguales) de drama familiar y thriller psicológico, Good Time expresa la agitada vida del submundo de la marginalidad, lo oscuro y abyecto de la condición humana. No obstante deja una enseñanza, incluso el crimen: de los afectos y del amor, nadie escapa. Ni siquiera la barbarie e inmoralidad que subyace en estos relatos.
Lo marginal, lo escabroso, se asocia a la literatura Pulp, “Pulp Fiction”. El Raccord perfecto de secuencias en un policial negro arrollador.
Gustavo Contarelli
Puntaje de la película: 4 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Robert Pattinson 5 Tribunas ¡Imponente!
Referencias:
5 Tribunas: excelente /imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta / buena
2 Tribunas: regular
1 Tribunas: mala /pésima
"Good Time" es un apasionante e intenso drama criminal. La actuación de Robert Pattinson es realmente impresionante al evocar la desesperación y el deseo del personaje de rescatar a su hermano menor de la prisión. La atmósfera oscura y dramática a lo largo de la película, combinada con una música animada, crea un género cinematográfico independiente lleno de personalidad. Aunque el final es un poco apresurado, "Good Time" time calculator sigue siendo una obra impresionante sobre la hermandad y el valor de los lazos familiares, incluso en el contexto del crimen. Una película que vale la pena ver para los amantes del cine artístico.