Ante ciertas circunstancias de la vida nos preguntamos ¿Qué hubiera pasado si…? Aunque a nadie, jamás, se le hubiese ocurrido preguntar, ¿Qué hubiera pasado si los dos fundadores de la tan molesta grieta, que se ha instalado en la política, hubiesen integrado una misma lista electoral?
A nadie se le ocurriría ni pensar en la idea de que el actual presidente Mauricio Macri y el ya fallecido otrora presidente Néstor Kirchner, integren una misma lista electoral y un mismo Gobierno, únicamente a otro ex Jefe de Estado, quien no solo podría preguntárselo, sino que también estuvo cerca de llevarlo a cabo, se trata de Eduardo Duhalde.
En una entrevista para el diario Perfil en la que mantuvo diálogo con Jorge Fontevecchia, el ex mandatario confesó que en el año 2002 quiso juntar a Néstor y Mauricio en la lista que se encontraba armando el ex gobernador bonaerense para la participación del peronismo del año 2003, en las que finalmente, con solo el 22% de los votos, el ex mandatario santacruceño resultó ser electo como Presidente de la Nación.
A Duhalde se le consultó por la idea de haberle ofrecido en ese entonces ser el presidente a Macri, cosa que desestimó, pero supo responder: “En principio le ofrecí ser candidato a Jefe de Gobierno de la Capital Federal. Nuestro candidato en ese momento era Scioli, pero al llevárselo Kirchner para su fórmula, yo necesitaba a alguien potable”.
Incluso brindó una explicación de por qué hubiese llamado, en aquel momento, a quién hoy preside la Argentina: “Lo llamé por que me gustaba su perfil de hombre ejecutivo, me impresionó como supo manejar el tema del futbol en Boca, le veía condiciones, y nosotros no teníamos un candidato que pudiera sacar votos. Necesitaba votos en la Capital y lo llamé, tenía buen contacto con él desde que lo secuestraron, allá por 1991” fundamentó el dirigente peronista de Banfield.
Por esa razón, Duhalde reconoce que “Macri pudo haber convivido en el gobierno de Néstor Kirchner, uno cómo Presidente y el otro como Jefe de Gobierno, por el mismo partido (…) los dos en 2003”.
Cuando se le preguntó la razón de no haber prosperado esta propuesta, Duhalde explica que “Después de su liberación (del secuestro) vino a verme para agradecerme el gesto y entablamos una relación. Le ofrecí apoyarlo con una lista, y en ese momento, sin ninguna experiencia, me dice: ‘¿y vos a quién vas a poner?’ lo miro y le digo: ‘Mauricio, no seas irrespetuoso; pero quédate tranquilo que va a ser la mejor lista para ganar’, me pidió un día para pensarlo, volvió e insistió con el mismo tema. Le dije: ‘bueno, no llamo a elecciones’. Porque no tenía la obligación de hacerlo. El que gane en mayo va a elegir candidato, y ese va a ganar. Eso fue lo que pasó”.
Tras la insistencia del actual Presidente “en que le dijese con quién iba a estar en la lista, la cosa se enfrió” por lo que el ex intendente de Lomas de Zamora opinó que era “una falta de respeto” y agregó “La lista era del justicialismo y lo llevaba a él cómo Jefe de Gobierno, como se hace habitualmente”.
Por último, al consultarle si a Néstor “no le hubiese gustado tener a Macri como candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad”, Duhalde Culminó: “No lo consulte y jamás lo hubiera hecho. Como preguntarle su opinión a una persona que ni siquiera era de Capital Federal. Si lo hablé con mis amigos y compañeros del partido”.