¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un asesor macrista sumido en el misterio

2
JAIME DURAN BARBA NO QUIERE HABLAR
JAIME DURAN BARBA NO QUIERE HABLAR

Quien fuera el consultor estrella del presidente Mauricio Macri, Jaime Duran Barba, retornó al mundo de la política para intentar desmentir el hecho de que el jefe de Estado haya sufrido una baja en su imagen positiva, además sacó provecho de la situación para minimizar el escándalo que rodea al ministro de Trabajo Jorge Triaca y para vituperar al Papa Francisco.

 

En lo que refiere al Papa argentino, aseguró que “es el Papa menos popular que ha habido, hace política y no teología. Las misas en chile han sido bastante pobres. En el tiempo contemporáneo la política está desprestigiada. El actual papa no traduce bondad, sino activismo político”.

Y concluyó su idea referida al sumo pontífice mencionando que “en México hay diez millones de personas que han dejado la iglesia en los últimos cinco años, es distinto a Juan Pablo II que era carismático. Es la primera vez en la historia que reciben a un papa quemando iglesias. Le han dado más importancia a lo político que a lo teológico”.

Duran Barba decidió no hablar sobre su sueldo: “hay una gran inquietud sobre eso, realmente a mí no me interesa el dinero, estoy retirado hace rato, hay algún sueldo pequeño que pusieron ahí para cubrir gastos. Nada más” trastabillo en una entrevista en Radio Con Vos cuando le preguntaron sobre el contrato que apareció publicado a mediados del año pasado.

Vale aclarar que la incógnita sobre sus haberes permanece desde hace diez años y para finales de julio del 2017 el macrismo resolvió blanquear el rol del “gurú”.

Según publicó en ese momento el Diario La Nación, el consultor ecuatoriano cobraría de manera oficial 80 mil pesos mensuales para trabajar en la campaña legislativa.

El fastuoso monto se habría dividido en dos contratos, Duran Barba recibiría 40 ml pesos por mes como empleado del PRO porteño, y otro monto idéntico para trabajar para el PRO nacional. Este último contrato se extendería por tiempo indeterminado, incluso luego de la campaña.

Aunque Duran Barba no era el único con un contrato de esta índole, su socio, el estratega Santiago Nieto, también cobraría 80 mil pesos mensuales por sus servicios, de ese modo el equipo PRO se llevaría 160 mil pesos por mes.

La remuneración del reconocido asesor ha sido un misterio desde su incorporación al seno más privado del mundo de Macri. En el año 2008, el periodista Julio Blanck publicó en el Diario Clarín que Duran Barba se llevaba 50 mil dólares por día cuando trabajaba como asesor del entonces presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos.

Para el 2015, teniendo como su máximo reto la contienda electoral presidencial, el sueldo de Jaime volvió a toma protagonismo en los medios de información, en ese momento, la revista Noticias reveló que este personaje se llevaba 20 mil dólares mensuales con un exorbitante premio de 300 mil dólares por cada elección ganada. Esta sería la misma cifra que habría recibido en el año 2011 cuando ayudó a Macri a obtener la reelección de la alcaldía porteña.

Sin embargo, a principios de 2016, en declaraciones a Diario Clarín, el ecuatoriano habló por primera vez en primera persona sobre sus honorarios, donde aseveró que el dinero no lo inquietaba y que “nunca” le ha pagado al Gobierno, aunque lo que más llamó la atención en ese entonces fue su confesión, en la que mencionó que algunas veces había cobrado dinero de alguien externo al PRO.

Para finales de ese mismo año, la incógnita referente al sueldo de Duran Barba se había dilatado intensamente, momento en el cual el periodista y escritor Jorge Asís descorchó el desasosiego del Gobierno Nacional para saber cómo harían para pagarle al asesor estrella, e incluso, quién era el que le pagaba, un dato que ni el mismo ministro coordinador supo responder.

Hasta el conductor de Periodismo Para Todos (PPT), Jorge Lanata señaló en febrero del 2016 que Duran Barba no tenía contrato formal con el Gobierno, ni tampoco las consultoras que se encuentran vinculadas a su persona, sin embargo, el periodista aseguró que el asesor cobraba 50 mil dólares en negro.

Existe otro tópico en el cual el consultor se mostró un tanto incomodo, este mismo refiere al departamento que ostenta en el centro porteño y el cual está a nombre de una sociedad con sede en las Islas Vírgenes, de forma apresurada supo responder: “La nota mintió, es un pibe que mintió (refiriéndose al periodista Federico Mayol de infobae)” e insistió: “no tengo mucha idea, yo no manejo nada de eso”.

El dinero que Duran Barba percibe por sus servicios, es uno de los misterios que mejor intenta guardar el Gobierno. Según supo infobae, gracias al pedido de acceso a la información presentado en la Jefatura de Gabinete, su nombre, el de sus socios y sus empresas, no tienen ninguna conexión como proveedores de la Casa Rosada.

Solo una cosa es segura, Jaime Duran Barba no trabaja ad honorem, esa es solo una idea que él mismo intenta instalar.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los Mrs Jardiner, como el personaje de "Desde el Jardin" de Jerzy Kosinski, cotizan alto en Argentina. Duran Barba, es uno de ellos. Con un poco de "fama" y ya se le atribuyen cuasi poderes infalibles. Pasa muy seguido con muchos "intelectuales" incluido "el filosofo del Derecho", Eugenio Zafaroni. En el periodismo tambièn totems de la actividad. "El tuerto es rey en el pais de los ciegos", Esa remanida expresión tienen mucha vigencia en un pais de dirigencia mediocre y no es una sentencia fàcil, sino que hay MILLONES DE CIUDADANOS ARGENTINOS que pueden dar testimonio del fracaso del accionar de ESA MISMA dirigencia desde que "nos devolvieron" la DEMOCRACIA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme