El Estado argentino destinó solo el 3,5% de la publicidad oficial a campañas destinadas a niñas, niños y adolescentes en el primer semestre de 2017, informó hoy el Observatorio de Medios de “Infancia en deuda”, una coalición de organizaciones protectoras de los derechos de la niñez y la adolescencia.
Según este trabajo, la inversión oficial en beneficio de niñas, niños y adolescentes “se concentra casi exclusivamente en piezas publicitarias que difunden la búsqueda de niños extraviados”, al punto que en diciembre este tipo de mensajes representó el 92% del total de publicidades relacionadas con la población de niños, niñas y adolescentes.
“Infancia en deuda” revisó la distribución de la pauta oficial durante el primer semestre de 2017 para cotejar la inversión destinada a campañas publicitarias en beneficio de niñas, niños y adolescentes, además de analizar el enfoque, el contenido y la clasificación de un centenar de piezas publicitarias oficiales publicadas en diarios de circulación nacional y metropolitana, en versiones impresas y digitales, en diciembre del año pasado.
En un comunicado, la entidad destacó que “según datos oficiales, durante el primer semestre de 2017, el Estado nacional emitió un total de 20.784 campañas publicitarias que sumaron más 1.777 millones de pesos. De ese total, solamente el 3,5% de las publicidades se vinculó con niños, niñas y adolescentes, con una inversión de 4,5% sobre el total de la publicidad oficial (es decir, 79 millones de pesos) correspondientes a 718 piezas específicas orientadas al bien público de la infancia y la adolescencia”.
“El 88% de las piezas y el 91% de la inversión oficial de campañas relacionadas con niños, niñas y adolescentes focaliza en niños extraviados. Este valor pudo constatarse en la muestra de publicidades relevada en diciembre: durante ese mes, el 92% de los casos corresponde a una campaña del Registro Nacional de Chicos Extraviados (del resto, el 7% de los casos corresponden a la ANSES, el 7% a la Asignación Universal por Hijo/a y solo el 1% a la difusión de actividades infantiles).
“Infancia en deuda” precisó además que “en el 99% de los casos analizados en diciembre, el emisor de la propaganda es el Gobierno nacional (el 1% restante se origina en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). La ubicación promedio de las piezas analizadas es la página 12 y el 29% se publica durante los fines de semana”.
“Llamativamente, aunque el 92% de las piezas incluye un teléfono y el 99% incluye una web, solo el 1% de los avisos remite a redes sociales”, finalizó la entidad (Agencia NP).
¿De dónde sacan que la pauta es inversión? ¿por qué el Estado con nuestros impuestos debería publicitar redes sociales? ¿Quién tiene la capacidad de volcar algo de valor en una campaña cuando lo que se ve en todos los medioses basura?
Así que hay una "coalición de organizaciones protectoras" y los resultados son cada vez peores. Yo diría que son una coalición de evasores impositivos que utilizan los privilegios fiscales de cooperativas y ONGs para permitir a los empresarios sacar dinero en negro de sus empresas. Porque esa es la forma en que subsisten todas esas organizaciones, mediante un subsidio fiscal. Pero obviamente los resultados no se ven. Hay cada vez más chicos desprotegidos y nadie le avisa a la gente que deben tener una vida propia antes de largarse a tener hijos, ni le avisa que deben cuidar y educar a sus hijos. Todas estas organizaciones que viven del Estado, lo único que hacen es copiar o hacer estadísticas y publicar denuncias contra el Estado en la intención de volverse consultores del EStado y recaudar más. Esa es la carrera exitosa de las ciencias sociales. Cero relación con el problema y relación negativa con la solución. Porque la idea final que difunden es que la crianza y educación de los chicos son responsabilidad del Estado y no de sus padres.
¡Mas que GASTAR EN PUBLICIDAD, deben invertir en INCENTIVAR y MOTIVAR a los pibes a ESTUDIAR,CAPACITARSE,REALIZAR ACTIVIDADES DEPORTIVAS PERO CON EXIGENCIAS para que sea vayan acostumbrando a que la DISCIPLINA no es cosa de la "represión" sino un METODO DE VIDA PARA ALCANZAR OBJETIVOS. Paradojicamente en el gobierno anterior hicieron hincapiè en una de sus fortalezas, que fué repatriar cientificos y darles su lugar para puedan enseñar e investigar. Lo que no dicen que para ser CIENTIFICO, hay que tener contracción por el ESTUDIO siendo INDISPENSABLE la DISCIPLINA y el apego al METODO. Obviamente me refiero a las CIENCIAS DURAS Y APLICADAS no a las Sociales. Además en un pais extenso y federal como Argentina, deben ser LAS PROVINCIAS Y CIUDADES en base a DATOS DE SU PROPIA REALIDAD quienes deben PLANIFICAR las campañas para sus niños y jovenes. Ya estamos hartos de ver campañas orientadas para realidades de niños/as de grandes centros urbanos. Como ejemplo vale recordar el episodio de Cristina Fernàndez en Marzo del 2012 cuando por videoconferencia le preguntaba a SALUSTRIANA, una ciudadana de La Quiaca si había viajado alguna vez en subte....., cuando SALUSTRIANA solo QUERIA notificarle de algunas necesidades de su pueblo . No pudo, porque CFK, no le dió oportunidad de expresarse ya que cambio a otro destino. https://periodicotribuna.com.ar/10782-cristina-no-pudo-escuchar-el-pedido-de-salustriana.html
“La educación de un niño comienza veinte años antes de su nacimiento con la educación de sus padres”. Esta frase se la atribuyen a Napoleón y creo que de ser así, debe ser uno de sus mejores legados. Como sea, sirve para darnos cuenta de lo mal que se vienen haciendo las cosas hace mucho tiempo. Porque de todos los que se llenan la boca y los bolsillos midiendo la pobreza y hablando de la pobreza, nadie se ocupa de educar a los padres ni de avisarles que tienen que cuidar a sus hijos, ni que es mejor que tengan un trabajo y una vivienda antes de empezar a tener hijos. Ninguno de nuestros científicos sociales parece haberse enterado de que los chicos pobres son producto del sexo entre hombres y mujeres pobres, y no de los planes económicos. Por el contrario, a los inminentes padres, y madres, les venden alcohol drogas y descontrol, les venden porno en video, porno escrito, y porno bailable; les enseñan con el ejemplo desde la escuela que nadie les puede decir lo que tienen que hacer o lo que es mejor para ellos y que quien se atreva a hacerlo es el enemigo, es un garca y un opresor. Después nos quieren comparar con Noruega. La diferencia elemental es que tienen inviernos de cuarenta grados bajo cero y la capacidad individual de cuidar y proteger es cuestión de vida o muerte.