¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Conflictos gremiales y dudas sobre la economía

8
NUBES PARA MACRI
NUBES PARA MACRI

Los conflictos gremiales y las dudas sobre la factibilidad del plan económico forman parte de los frentes más desafiantes para el tercer año de mandato del presidente Mauricio Macri.

 

Lo acaban de confirmar los maestros, que fieles a su tradición gremial lanzaron un paro nacional en el arranque de las clases, que dañará a millones de alumnos y encarajinará la vida de sus familias.

La oferta salarial realizada a los docentes por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal tiene sabor a poco en un escenario inflacionario, y la mandataria pareció terminar de complicar la negociación con su duro discurso contra los maestros pronunciado al inaugurar la Asamblea Legislativa.

Pero algo más subyace en este conflicto: los gremios parecen en esta oportunidad más preocupados por la discusión sobre el "presentismo", un tema que eriza la piel de los sindicalistas.

Como si por ser trabajadores ´sacrificados´, los maestros no estuviesen obligados a rendir cuentas sobre sus repetidas ausencias al frente de las aulas, un clásico de la ´educación´ argentina que muchos docentes parecen haber adoptado como un "derecho adquirido".

Es como si, cada tanto, se pensara que el maestro tiene derecho a pegar un ´faltazo´ sin dar explicaciones, porque su trabajo es demasiado ´estresante´.

Los argentinos, y también los maestros, deberán empezar a acostumbrarse a rendir cuentas y ser lo más responsables posible si realmente quieren aportar a un crecimiento en serio del país, y el gobierno tendrá que estar a la altura de ese desafío.

Por eso fue extraño el desinterés mostrado en esta oportunidad por los sindicatos por la oferta de un plus por presentismo.

Vidal mejoró y amplió incluso esa bonificación: hasta $6.000 anuales para 2018 y un extra de $4.500 para los maestros que tuvieron asistencia perfecta en 2017, que ya se desembolsó.

La Dirección de Cultura y Educación hizo ese pago extraordinario, por única vez: 4.500 pesos a 35.788 docentes que no faltaron el año pasado.

"Para el gobierno bonaerense es muy importante debatir el ausentismo, no sólo por el dinero que se gasta en suplencias sino principalmente por el impacto que tiene en nuestros chicos y en su capacidad de aprender", les dijo Vidal.

Los números le dan la razón: la Provincia pagó en suplencias $19.000 millones el año pasado: se otorgaron en 2017 un promedio de 117.343 suplencias por mes, con un porcentaje de ausentismo del 17%. Un desaguisado desde cualquier punto de vista.

Vidal también les recordó a los maestros que ya pagan presentismo la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Formosa y La Pampa, por lo que su propuesta no es de otro planeta.

El gobierno bonaerense ya venía haciendo trascender que el régimen laboral de los maestros está plagado de "vicios estructurales" y que "faltan controles".

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. "Theophrastus Phillippus Aureolus ******Bombastus****** von Hohenheim, ​ también Theophrastus Bombast von Hohenheim, ​​ conocido como Paracelso o Teofrasto Paracelso, fue un alquimista, médico y astrólogo suizo.​" Hasta los alias que eligen los chiconautas son mensajes elípticos hacia mi. Que mediocridad... hacete tu propio diagnostico Gary, EL COBARDE!! O queres que lo haga yo??? A ver, dame un minuto que arranco con la maquina de la sanata... "Gary Bernard Chicoine Piper alias el cobarde goza de buena salud en términos físicos, aunque a nivel psicológico lleva encima una agresividad y un odio tan grande y activo que solo puede acarrearle problemas de entorno, SOCIALES si se quiere, y a la larga resentir su salud física al punto de llevarlo a una muerte prematura. También hay una cuota de ansiedad esporádica que no puede ser pasada por alto. Debemos tener en cuenta que a pesar de ser una persona con buena salud se trata de un hombre que tiene mas de 70 años." GARY TOMA NOTA: YO TE VOY A SOBREVIVIR AMPLIAMENTE. METETE TUS DIAGNÓSTICOS NO SOLICITADOS, SALIDOS DE TU ODIO VISCERAL A MI PERSONA, POR EL RECTO. SI SOS TAN SABIO CÚRATE SOLO!!!

  2. Es mucho más simple la cuenta, y aunque no tenga el dato, supongo que las ausencias porcentuales en las escuelas privadas no debe ser ni la mitad del 17% en las escuelas públicas, con ese simple argumento el mafioso Baradel quedaría desacreditado

  3. Se me acaba de ocurrir que el diagnostico remoto de los chiconautas puede presentarse como prueba de que el hostigamiento sistematico que me hacen afecta mi salud, si tiene algo de cierto. Sigan cavandose la tumba buenos para nada.

  4. Efectivamente hay vicios estructurales por todas partes. si no tenemos educación ni justicia, ni gente que se digne estudiar y trabajar, no hay plan económico que valga excepto el de base que es NO FUNDIR EL ESTADO. En cuanto a los paros de maestros. Si bueno, nos encarajina un poco la vida pero seguro los maestros van a conseguir una propuesta que les rompa el culo a todas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué se reduce el poder adquisitivo

Según se desprende del Monitor de Humor Social y Político que realizaron conjuntamente las consultoras D’Alessio IROL y Berensztein exclusivamente para El Cronista, con la participación de 1408 adultos radicados en distintas partes del país, aquellos que votaron...