¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El nuevo proyecto de Ley que "blinda" los créditos hipotecarios

3
UNA MEDIDA INNOVADORA
UNA MEDIDA INNOVADORA

El diputado del Frente Renovador, Marco Lavagna, presentó un proyecto de Ley para lograr que aquellas personas que saquen un crédito U.V.A. o U.V.I., tengan un respaldo, un fondo fiduciario para protegerlo en caso de que se genere una variación en la inflación.

 

Este proyecto funciona como “blindaje” para estos créditos hipotecarios: propone crear un programa de protección a 30 años y un fondo fiduciario; evaluará la diferencia entre el valor de la última cuota paga y la variación salarial del INDEC; en caso de que el comprador no alcance a pagarle la cuota al banco, el fondo paga esa diferencia faltante; para el banco funciona como un seguro, es decir que no pierde plata, y a su vez el adquisidor va a pagar siempre el mismo porcentaje de la cuota respecto a su sueldo.

Estos créditos, como elemento central funcionan con una especie de cláusula gatillo, es decir, la cuota sube al tiempo que sube la inflación, dicho en otras palabras, están atados lisa y llanamente al índice inflacionario que comunica el Estado a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El mayor riesgo que corre un crédito U.V.A. es que la inflación se incremente por encima del salario, por tanto, quien solicite el crédito, se verá obligado a pagar un porcentaje mayor de sus haberes.

La lógica de este proyecto refiere a que no se aumente el porcentaje del salario a disponer para pagar la cuota, por tanto, se crea un fondo que, en el caso de que la inflación aumente por encima del salario, pague la diferencia.

Este fondo se constituye sobre la base del resguardo de una mínima parte de la cuota a pagar, de esa manera, en el caso de que la inflación se dispare, la diferencia queda saldada.

En una entrevista hecha por Todo Noticias (TN), el diputado Lavagna lo explicó de esta manera: “Cuando el salario va a la misma par que la inflación, el fondo va acumulando plata, entonces el Estado no pierde. Tampoco es que la gente que no sacó un crédito hipotecario va a terminar pagándole al que sacó el crédito. Es una forma de generar los incentivos para que vos tengas una cuota estable y que esto no termine generando problemas de que: o te puedan rematar la casa porque no podes cubrir la cuota, o mismo para el banco, que tenga certeza de que va a tener la forma de cobrar los créditos”.

También mencionó que en caso de que este proyecto se apruebe “va a generar, mayor certeza, mayor posibilidad de que los bancos den más créditos U.V.A., el tomador va a tener la tranquilidad. Creo que es un sistema muy virtuoso”.

Por último, para agilizar la explicación, dio como ejemplo la diferencia entre la meta inflacionaria del Gobierno, que es del 15%, y la de algunos economistas, que llegan al 20%, para finales de este corriente 2018.

“Si tu salario aumentó al 15%, como es la pauta que quiere imponer (el Estado), y la inflación te aumentó al 20%, tu crédito U.V.A. te va a generar una cuota que cada vez va a significar más de tu ingreso, entonces, lo que hace este fondo es evitar que esa cuota sea  más alta, simplemente lo que te hace es: te permite que vos siempre pagues la misma proporción de tu ingreso en la cuota, la diferencia la paga directamente el fondo”.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hay algo mal explicado en la nota o, peor, que el diputado no quiso blanquear: “Cuando el salario va a la misma par que la inflación, el fondo va acumulando plata, entonces el Estado no pierde." ¿De dónde saca la plata el fondo fiduciario? "Tampoco es que la gente que no sacó un crédito hipotecario va a terminar pagándole al que sacó el crédito." Esto es lo que termina pasando casi siempre. Cada vez que hubo "pesificación asimétrica" o "congelamiento" o lo que fuera para proteger "a los que menos tienen" (usualmente vivienda única menor a cierto valor) el Estado crea algún bono o sistema donde paga (pagamos todos) una compensación a los bancos para que no suban el valor de la cuota. Si no explican de dónde sale la plata para el fondo fiduciario este va a ser un caso más.

  2. Creo que se están dando cuenta que los tomadores de créditos con UVA pueden terminar como en España/USA y la burbuja financiera...tan sólo basta que los bancos vendan sus carteras de créditos a los fondos especuladores...y la inflación y suba salarial siga como hasta hoy. A Noviembre 2017: "Estas unidades pasaron de $14,37 en su lanzamiento a $20,51 en el correr de los últimos 19 meses...""el saldo (lo que deben los tomadores de créditos) aumentó 40%, pese a haber pagado el crédito todos los meses."

  3. Vergonzoso, varios bancos ofrecen diferentes líneas de crédito (ej. HSBC tasa fija, Nación Fija/variable o UVA, etc.). Uno tiene la posibilidad de elegir de acuerdo al riesgo q esta dispuesto a asumir como así también si a tomar o no el crédito. Protejemos al deudor, esta historia siempre termina igual. Consejo...ahorristas vallan tomando recaudos......

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme