Cada 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad. La ONU puso manos a la obra y un decreto de 2013 lo reglamentó. Más allá de la ponderación de los indicadores del PBI para su cuantificación, y ahora coexistiendo un índice sui géneris – como el índice de Felicidad Nacional Bruta (FNB), propuesto por el Reino de Bután (más subjetiva y relativista) –, lo cierto es que la búsqueda de la felicidad es objeto de mediciones y estudios. Estos indicadores son nuevos ejes de gestión para los gobiernos del mundo. Con todo, un reciente estudio de opinión, muestra la percepción de «Bienestar y Calidad de Vida de los Argentinos» (1).
El Monitor de Bienestar y Calidad de Vida revela que son más felices, quienes más confían en los medios, pero a su vez quienes más informados se sienten, son quienes más tiempo pasan en las redes sociales. Otros hechos para destacar: la presencia del Estado cerca, implica una mayor felicidad para la gente (quienes se declaran más felices, tienen hospitales, escuelas y plazas cerca). Es la construcción del ciudadano y su dignidad. Además la plata no hace la felicidad, pero ayuda. Quienes más felices se declaran, más satisfechos están por sus ingresos. Dos datos preocupantes: el 57.2 % de los estudiados dice poder comprar los alimentos que puede, no los que quiere. Y el 40.3 % de los argentinos tiene un préstamo pero le cuesta pagarlo. Y concluye: la religión no hace la felicidad.
El Estudio
Elecciones y respuestas sobre la felicidad:
1) La presencia del Estado cerca de la gente (quienes tienen más cerca hospitales, escuelas, plazas; más felices se sienten).
2) Las personas que más satisfechas se sienten con el ingreso que les genera su ocupación (sin importar cuál fuera ni cuánto ganen), también son más felices.
3) Quienes viajan menos tiempo hacia sus trabajos.
4) Quienes se reúnen con mucha o bastante frecuencia con sus amigos o familiares.
5) Quienes hacen deporte o alguna actividad física.
6) Quienes usan menos de una hora por día las redes sociales (no que no tengan).
7) Quienes están más informados.
8) Si estás más satisfecho con el Gobierno que está ejerciendo el poder, son más feliz y eso redunda en una mejor calidad de vida.
9) Quienes más facilidades de pagar un crédito tienen.
10) Quienes están más informados, más felices se sienten.
11) Quienes salen más, pueden comprar más también se sienten más felices.
12) Quienes se sienten más seguros y más satisfechos en sus barrios, más felices son.
Las personas que confían más en los medios de comunicación, más felices se sienten. Pero hete aquí el gran dilema de estos tiempos, en la era de las fake news (noticias falsas), los trolls (cibernautas provocadores) en internet, y la posverdad. Quienes más informados se sienten, son quienes más tiempo están en las redes. La religión no hace a la felicidad: No se observa diferencia de felicidad autopercibida entre los que consideran la religión como una parte importante de su vida, como entre los que no.
Algunos Datos
-6 de cada 10 Argentinos se sienten Muy o Bastante Felices. Quienes han tenido acceso a la educación Universitaria, destacan en este grupo.
-La mitad de los argentinos no está satisfecho con su actividad u ocupación.
-Solo 4,5 de cada 10 están satisfechos. En el interior, están más contentos.
-Los universitarios son quienes más se demuestran satisfechos, así como los jóvenes. Los más insatisfechos: las personas entre 30 y 49 años.
-Solo 2 de cada 10 argentinos está satisfecho con los ingresos que le genera esa actividad. Los hombres están más satisfechos que las mujeres (otro claro índice de la diferencia de sexo, así como las personas de 50 años o más.
-El 37,3% de la gente considera que su situación económica personal es muy buena o buena, mientras que 6 de cada 10 que son muy o bastante felices.
-Ahora bien, aquellos que declaran ser más felices son los que creen que su situación económica personal es positiva. Respecto de quienes declaran tener una situación económica negativa, sólo el 16% se enuncia como una persona feliz.
La principal demanda: La presencia del Estado cerca de la gente (quienes tienen más cerca hospitales, escuelas, plazas, más felices se sienten).
1) Fuente: «Bienestar y Calidad de Vida de los Argentinos» / Centro de Análisis e Investigación Taquion y 3 trespuntozero / LIc. Sergio Doval. http://taquionrs.com.ar/cai/
Addéndum: La felicidad en el mundo
Los países nórdicos (Noruega, Suecia y Finlandia) encabezan por quinto año consecutivo el (IFM), publicado por el Programa de desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP). Desde abril de 2012, mide la calidad de la vida de los 150 países miembros. El informe combina seis variables: el producto bruto interno (PBI), las ayudas sociales, la esperanza de vida, la libertad, la generosidad y la ausencia de corrupción. Los países líderes en el ranking (Noruega, Dinamarca, Islandia y Suiza, entre otros) tienen resultados excelentes en todos estos ámbitos y suman más de 7.000 puntos, marcando una diferencia de 3.000 con los que se encuentran a la cola. Meik Wiking, director del Instituto de Investigación de la Felicidad, con sede en Copenhague, pondera el «Estado de Bienestar» y lo sabe resumir: "En pocas palabras, los países nórdicos, saben convertir la riqueza en bienestar". (2)
Los países nórdicos (Noruega, Suecia y Finlandia) encabezan por quinto año consecutivo el Índice de Felicidad Mundial (IFM), publicado por el Programa de desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP). Noruega (foto), está en primer lugar en 2018. Sociedades con un alto PBI en ciencia y tecnología (e Índice Mundial de Innovación), que asumen el conocimiento y no lo estigmatizan como “eje del mal” capitalista. Sin líderes populistas, contracultura, son los más felices y desarrollados del mundo.
2) Fuente: «Informe Mundial de la Felicidad» (2018) / ONU (Consultora Gallup).
Gustavo Contarelli