¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Encuesta: bienestar y calidad de vida de los argentinos

7
La presencia del Estado, un indicador de felicidad
La presencia del Estado, un indicador de felicidad

Cada 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad. La ONU puso manos a la obra y un decreto de 2013 lo reglamentó. Más allá de la ponderación de los indicadores del PBI para su cuantificación, y ahora coexistiendo un índice sui géneris como el índice de Felicidad Nacional Bruta (FNB), propuesto por el Reino de Bután (más subjetiva y relativista) , lo cierto es que la búsqueda de la felicidad es objeto de mediciones y estudios. Estos indicadores son nuevos ejes de gestión para los gobiernos del mundo. Con todo, un reciente estudio de opinión, muestra la percepción de «Bienestar y Calidad de Vida de los Argentinos» (1).

 

El Monitor de Bienestar y Calidad de Vida revela que son más felices, quienes más confían en los medios, pero a su vez quienes más informados se sienten, son quienes más tiempo pasan en las redes sociales. Otros hechos para destacar: la presencia del Estado cerca, implica una mayor felicidad para la gente (quienes se declaran más felices, tienen hospitales, escuelas y plazas cerca). Es la construcción del ciudadano y su dignidad. Además la plata no hace la felicidad, pero ayuda. Quienes más felices se declaran, más satisfechos están por sus ingresos. Dos datos preocupantes: el 57.2 % de los estudiados dice poder comprar los alimentos que puede, no los que quiere. Y el 40.3 % de los argentinos tiene un préstamo pero le cuesta pagarlo. Y concluye: la religión no hace la felicidad.

 

El Estudio

Elecciones y respuestas sobre la felicidad:

1) La presencia del Estado cerca de la gente (quienes tienen más cerca hospitales, escuelas, plazas; más felices se sienten).

2) Las personas que más satisfechas se sienten con el ingreso que les genera su ocupación (sin importar cuál fuera ni cuánto ganen), también son más felices.

3) Quienes viajan menos tiempo hacia sus trabajos.

4) Quienes se reúnen con mucha o bastante frecuencia con sus amigos o familiares.

5) Quienes hacen deporte o alguna actividad física.

6) Quienes usan menos de una hora por día las redes sociales (no que no tengan).

7) Quienes están más informados.

8) Si estás más satisfecho con el Gobierno que está ejerciendo el poder, son más feliz y eso redunda en una mejor calidad de vida.

9) Quienes más facilidades de pagar un crédito tienen.

10) Quienes están más informados, más felices se sienten.

11) Quienes salen más, pueden comprar más también se sienten más felices.

12) Quienes se sienten más seguros y más satisfechos en sus barrios, más felices son.

Las personas que confían más en los medios de comunicación, más felices se sienten. Pero hete aquí el gran dilema de estos tiempos, en la era de las fake news (noticias falsas), los trolls (cibernautas provocadores) en internet, y la posverdad. Quienes más informados se sienten, son quienes más tiempo están en las redes. La religión no hace a la felicidad: No se observa diferencia de felicidad autopercibida entre los que consideran la religión como una parte importante de su vida, como entre los que no.

 

Algunos Datos

-6 de cada 10 Argentinos se sienten Muy o Bastante Felices. Quienes han tenido acceso a la educación Universitaria, destacan en este grupo.

-La mitad de los argentinos no está satisfecho con su actividad u ocupación.

-Solo 4,5 de cada 10 están satisfechos. En el interior, están más contentos.

-Los universitarios son quienes más se demuestran satisfechos, así como los jóvenes. Los más insatisfechos: las personas entre 30 y 49 años.

-Solo 2 de cada 10 argentinos está satisfecho con los ingresos que le genera esa actividad. Los hombres están más satisfechos que las mujeres (otro claro índice de la diferencia de sexo, así como las personas de 50 años o más.

-El 37,3% de la gente considera que su situación económica personal es muy buena o buena, mientras que 6 de cada 10 que son muy o bastante felices.

-Ahora bien, aquellos que declaran ser más felices son los que creen que su situación económica personal es positiva. Respecto de quienes declaran tener una situación económica negativa, sólo el 16% se enuncia como una persona feliz.

 

La principal demanda: La presencia del Estado cerca de la gente (quienes tienen más cerca hospitales, escuelas, plazas, más felices se sienten).

 

1) Fuente: «Bienestar y Calidad de Vida de los Argentinos» / Centro de Análisis e Investigación Taquion y 3 trespuntozero / LIc. Sergio Doval. http://taquionrs.com.ar/cai/

 

Addéndum: La felicidad en el mundo

Los países nórdicos (Noruega, Suecia y Finlandia) encabezan por quinto año consecutivo el (IFM), publicado por el Programa de desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP). Desde abril de 2012, mide la calidad de la vida de los 150 países miembros. El informe combina seis variables: el producto bruto interno (PBI), las ayudas sociales, la esperanza de vida, la libertad, la generosidad y la ausencia de corrupción. Los países líderes en el ranking (Noruega, Dinamarca, Islandia y Suiza, entre otros) tienen resultados excelentes en todos estos ámbitos y suman más de 7.000 puntos, marcando una diferencia de 3.000 con los que se encuentran a la cola. Meik Wiking, director del Instituto de Investigación de la Felicidad, con sede en Copenhague, pondera el «Estado de Bienestar» y lo sabe resumir: "En pocas palabras, los países nórdicos, saben convertir la riqueza en bienestar". (2)

Los países nórdicos (Noruega, Suecia y Finlandia) encabezan por quinto año consecutivo el Índice de Felicidad Mundial (IFM), publicado por el Programa de desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP). Noruega (foto), está en primer lugar en 2018. Sociedades con un alto PBI en ciencia y tecnología (e Índice Mundial de Innovación), que asumen el conocimiento y no lo estigmatizan como “eje del mal” capitalista. Sin líderes populistas, contracultura, son los más felices y desarrollados del mundo.

2) Fuente: «Informe Mundial de la Felicidad» (2018) / ONU (Consultora Gallup).


Gustavo Contarelli

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Las encuestas estas siempre van a alto grado de felicidad si: Personas felices = estado presente. No creo que los qom o los pueblitos esos donde los pibes hacen 8 km para ir a la primaria tenga teléfono para charlar y ser parte de la encuesta. Por otro lado, mucha verdad impuesta y poco dato. No hay datos sobre como y donde se llevó este relevamiento. Mirá que es grande la argentina, pero si vos me decís somos felices... grande vidal, fueron 30.000!

  2. Siempre no molesta cuando nos comparan,porque aparece el barro y la guitarrita,con nuestros dirigentes populistas y demagogos.Un estado que presume de presente pero està ausente en todos los temas de la repùblica,no es de ahora fuè siempre asì ,hasta en los gobiernos que dicen preocuparse por la clase obrera.siempre es y serà , la coyuntura nunca una planificaciòn a 15 años o màs a travès de un acuerdo polìtico,que establezca un norte,lo siento somos una sociedad por ahora fracasada,quienes se sienten felices,me alegro por ellos es por que les va muy bien en sus vidas.

  3. maría: A Jesús lo bancaban la vieja y las amigas que tenían guita. Jesús nunca le propuso a los pobres que trataran de multiplicarse lo más posible, todo lo contrario. Jesús no les propuso a sus seguidores luchar para que el Imperio Romano los mantenga como a mascotas, ni que la joda y la falopa son sagradas, ni que la gente vale por lo que tiene, ni que su pobreza viene de que algún otro tiene algo. Todas esas cosas vienen del marxismo cultural. Y el marxismo cultural viene de principios del siglo XX, cuando los intelectuales marxistas vieron que su ideología delirante construida a partir del trabajador era rechazada en todos los países industrializados y sólo funcionó a manos de los más delincuentes en un país agrícola y atrasado como Rusia. Ahí se pasaron de los trabajadores, y su nueva excusa fueran los indigentes, los "desposeídos". Desde ese momento, desde la "cultura", se dedicaron a multiplicar estratégicamente el número de los indigentes y marginales dependientes del Estado. De ahí viene la doctrina social de la iglesia, claro que los mediocres no lo saben porque tocan de oído.

  4. Hay cero responsabilidad y mucha sanata en todo lo que publican los "organismos internacionales " como la ONU. Para muestra basta con ver los 30 objetivos para el nuevo milenio, una mera lista de buenas intenciones abiertas a toda clase de interpretaciones pero que instala algunos conceptos que son como semáforos ideológicos bien sectarios, como el empoderamiento. Los documentos públicos de organismos internacionales en general funcionan para imponer cosas, hay que ver qué es lo que realmente quieren imponer. Las encuestas como la de la presente nota también funcionan. Porque la gente tiende a sacar conclusiones sobre la realidad en contexto partiendo no solo de los resultados sino de las preguntas. Por eso muchas encuestas en realidad lo que miden es el grado de penetración de determinado neologismo o de determinada ideología. En este caso, se filtran muy poco disimulada la ideología del notero cuando habla del "Estado presente" en lugares donde corresponde hablar del cuidado del espacio público. También, más básico de la nota, está la intención de sobredimensionar la satisfacción como sensación o sentimiento más que como una evaluación consciente. La encuesta y sus conclusiones dan por sobreentendido que a la gente no le interesa ni está en condiciones de planificar ni incidir sobre su futuro de ninguna forma. Es interesante, porque la capacidad de tomar previsiones para el futuro fueron desde siempre una de las características evolutivas primordiales de la humanidad. Ahora, es evidente que nos quieren imponer la idea "social" de que somos como animalitos en un zoolçógico, o en un criadero, o chicos en un viaje de egresados, o maestras en una despedida de soltera, las tres cosas muy parecidas. El problema obvio para cualquiera que haya evaluado un paquete para un viaje de egresados es que la calidad de lo que se ofrece es muy inferior a lo admisible para turismo y el precio es siempre mucho mayor. No se exactamente cuál es el objetivo final de acostumbrar a la gente a que se deje llevar del hocico, pero lo que es indudable e inmediato es que la estupidez nos va a costar cada vez más caro. Los gobiernos tienen muchas obligaciones no sólo "ejercer el poder", eso es muy básico y fascista. Cuando desde los medios te engañan y te trollean de lo peor es muy feo pero cuando viene de cagatintas de organismos internacionales es aún peor. La sensación no es de infelicidad, la sensación es de que no hay nadie con cerebro a cargo del barco. El Costa Concordia como metáfora de la cultura occidental.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros