¡Recién Publicado!
cerrar [X]

EL ¿ALIVIO? DE NO TENER MÁS DEUDA

0
DIFERENCIAS ENTRE ARGENTINA Y BRASIL
DIFERENCIAS ENTRE ARGENTINA Y BRASIL

    Considero más que interesante la noticia que acabo de leer: “Brasil cancelará de un pago toda su deuda con el FMI. Brasil decidió anticipar para antes de fin de año el pago de toda su deuda con el Fondo Monetario Internacional, unos US$ 15.500 millones que vencerían a fines de 2007. La propuesta de pago anticipado fue realizada por el Ministerio de Hacienda y por el Banco Central, y aprobada por el presidente Lula da Silva (…)” Además, el Presidente del FMI manifestó estar muy complacido por la decisión tomada por dicho país. “Nos complace la decisión de Brasil”, afirmó el director gerente del FMI, Rodrigo de Rato, a través de un comunicado del organismo. Y agregó que “esta decisión refleja la creciente fortaleza de la posición externa del país”. De Rato elogió “la excelente administración” de la política económica llevada a cabo por las autoridades brasileñas que, indicó, permitieron “la consolidación de la confianza en el mercado, el mejoramiento sostenido del rendimiento macroeconómico y un mejorado panorama de la deuda interna y externa”(2).
   Brasil, al igual que la Argentina tuvo procesos políticos signados por la Guerra Fría, la protesta social, Dictadura Militar, y represión. De hecho, su presidente, viene de aquellas luchas sociales que signaron la historia brasilera, al representar al movimiento obrero en la lucha sindical. Hoy, presidente, realiza tamaño anuncio. Si miramos el número, 15.500 millones de dólares, parece mucha plata, y un aligeramiento de la carga que pesa sobre las espaldas de un país con industria y en ciertas formas desarrollado, pero que tiene una aberrante desigualdad social. El contraste entre los que más y menos tienen es realmente escalofriante en una escala superior a la argentina dado que multiplica varias veces su población. Pero, ¿cuál es la deuda externa de brasil? Según Latin Focus (2), la deuda externa total alcanzaría más de 200 millones de dólares –lo que en esencia, 15.500 millones- no es nada comparado con el total.
   Es más que interesante observar el gráfico que está disponible en dicho informe, pues allí se puede ver una evolución de la deuda externa a partir de 1995 en adelante: en términos generales, aumenta. Quien conoce como funciona un banco, sabe que –como todo negocio- funciona si hay ganancias. Si hubiera pérdida en prestar, no se prestaría. ¿Por qué entonces la deuda externa se torna impagable al punto de pedir prestamos, haciendo más deuda para pagar la deuda? (3).
   Otro dato importante y para diferenciar es justamente entender la diferencia de ambas deudas, la Argentina y la brasileña. Mientras que la dictadura que irrumpe en nuestro vecino país no desindustrializa, sino lo contrario, el nuestro si lo hace. Mientras Brasil tiene un parque industrial importante, la Argentina no lo tiene. ¿Por qué?
   Con el primer y segundo gobierno de Perón, la Argentina prácticamente no tenía deuda, y la moneda nacional era divisa de intercambio en la demacrada Europa de posguerra. Luego de 1955, una gama de dictaduras militares gobernó el país, sin tener el carácter desindustrialista de la que comienza en 1976, y con el foco en el desarrollo de ciertos sectores industriales estratégicos. Por ejemplo, desde Onganía (1966) hasta Isabel Martínez de Perón, la deuda fue creciendo de 4 mil millones de dólares a casi 8 mil millones de dólares. Cuando la Junta Militar encabezada por Videla toma el poder, y a través de todo el Proceso la deuda se eleva de 9.700 millones de dólares a 45.100 millones de dólares (4). ¡Todo un crimen consumado! Para que se entienda bien, el dinero de las arcas del Estado, que podría ser invertido en el desarrollo nacional, se fue netamente a parar a manos de inversores extranjeros. Luego con Alfonsín, trepó a 65.300 millones de dólares, llegando con Menem a 146.219. Los prestamos, llovían con la esperanza de ser repatriados en jugosos intereses que encarecerían por millones el préstamo original.
   Pero el detalle más jugoso, que es el saldo de la dictadura militar en Argentina, son los porcentajes de los aumentos numéricos recién mencionados. Mientras que con el Gobierno de Menem, que fue el que en democracia incrementó más la deuda, correspondía al 123 %, todo el Proceso de Reorganización Nacional, lo hizo en un 364%. ¡Todo un crimen consumado!, si se tiene en cuenta que el incremento aumento a posteriori de aquel período representa en gran parte toma de deuda para pagar la ya tomada (5).
  
Milagro, hasta el año 2000, cada uno de los Argentinos, debía a todos los acreedores externos 3.800 dólares, que deberían pagar quienes critican que en Argentina no existe la seguridad jurídica, quienes se convierten en diputados, o tienen medios de comunicación y fundaciones. Todo un dilema, dado que hay gente que vive aquí con menos de 1 dólar por día, y muere fusilado por el hambre.

 

Daniel Blinder

Notas y Fuentes

(1) http://www.clarin.com/diario/2005/12/13/um/m-01107059.htm
(2) http://www.latin-focus.com/spanish/countries/brazil/bradebt.htm
(3) Ver www.hombregris2001.com.ar en la sección investigación “Al maestro con cariño (o de la deuda externa)” o “Rompemos e insistimos, pero acuérdense que del otro lado están...” de Daniel Blinder o “Deuda Externa ¿Qué Pagamos?” entre otros.
(4) http://www.econolink.com.ar/economyemp/ecempr4.htm
(5) Ver, www.hombregris2001.com.ar en sección análisis “24 de marzo de 1976: Los verdaderos subversivos”, de Daniel Blinder.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme