Desde la asunción de Mauricio Macri a la presidencia, la oposición se dedicó a complicarle el panorama, yendo a contracorriente de cualquier situación que plantee el oficialismo, con grandes aires de populismo, sin importar cuál sea el resultado.
En la coyuntura política Argentina están sucediendo dos cosas que representan gran importancia, en primer lugar los tarifazos y en segundo lugar la petición de una ayuda del Gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Fondo Monetario Internacional
Desde el bloque de diputados nacionales del FPV-PJ se esgrimió un tajante rechazo a la media tomada por el Presidente respecto de las negociaciones pertinentes para conseguir un financiamiento por parte del FMI, en ese sentido, la oposición le exigió al Ejecutivo que dicha decisión sea debatida en el Congreso de la Nación.
Según se desprende del comunicado “nada de lo que se quiera acordar con el Fondo tiene que ser realizado a espaldas del pueblo argentino” y agregando que “la decisión de hoy (por ayer) significa un grave retroceso. A los dos años de gestión de Néstor Kirchner la Argentina canceló la deuda con el FMI. 13 años después, a dos años y medio de Gobierno, Mauricio Macri nos manda al Fondo”.
También explicaron que “nuestro rechazo está fundamentado en la historia económica de la Argentina. Los acuerdos con el FMI siempre fueron perjudiciales para nuestro pueblo. Significaron recorte de sueldos, de jubilaciones, privatizaciones, despidos en el sector público y aumento de la pobreza en los argentinos, llevando al país a crisis económicas y sociales muy profundas”.
Por último, el documento finaliza mencionando que “hay mucha angustia y mucha incertidumbre en los argentinos: se sienten desamparados y desprotegidos. Problemas de empleo, inflación creciente, aumento del dólar, tarifas impagables, la plata que no alcanza para llegar a fin de mes. ¿Alguno de estos problemas se van a solucionar con el FMI? Al contrario, todo va a empeorar”.
Tal parece que el oficialismo hace oídos sordos, ya que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajó a Washington junto a su equipo de trabajo para reunirse con sus pares del FMI con el propósito de iniciar las negociaciones para acceder a una línea de crédito flexible y de esa manera lograr que Argentina pueda paliar la crisis financiera.
Tras el anuncio del jefe de Estado, el ministro en cuestión realizó una conferencia de prensa en la cual no precisó detalles sobre el acuerdo, por tanto, viajó inmediatamente a Estados Unidos con el fin de escuchar en persona las condiciones de la mencionada entidad mundial.
Por lo que el Gobierno dejó que trascienda, una de las opciones que se está analizando refiere a una línea de crédito flexible que apunta más hacia países que transitan dificultades temporales y no crisis estructurales.
Conocido Como FCL por sus iniciales en inglés (Flexible Credit Line) busca “alentar a los países a solicitar asistencia antes de enfrentar una crisis total”.
Se presume que la idea del FMI es que al otorgar un FCL le envíe un mensaje a los mercados de que la situación coyuntural de la Argentina no es como resultado de las fallas de la economía, sino que es la consecuencia de un contexto internacional temporalmente negativo para el país.
Tarifazos
Volviendo al tema de los tarifazos, algunos diputados que conforman distintos sectores opositores, llevarán a cabo una jornada para demostrar que pueden trabajar juntos para frenar las medidas del oficialismo.
En ese contexto, se está tratando el proyecto que limita los tarifazos en los servicios públicos sin prestarle atención a la advertencia del primer mandatario de que, en caso de que se apruebe, lo vetará.
El proyecto está centrado en la retrotracción de los valores al mes de noviembre del año pasado y condicionar los futuros ajustes al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y ya cuenta con las firmas del Frente Renovador, el Bloque Justicialista y el Movimiento Evita, además de contar con el apoyo de diputados del Frente para la Victoria y del Frente de Izquierda.
#Mañana
— Leonardo Grosso (@Leonardo_Grosso) 8 de mayo de 2018
TODOS Y TODAS a la calle. pic.twitter.com/ZXavWvbMry
Charla con la prensa antes de ingresar al Congreso Nacional para tratar en sesión especial la ley anti tarifazos que alivie los problemas económicos de los argentinos #BastaDeTarifazos pic.twitter.com/EQnApU2Ngh
— Agustin Rossi (@RossiAgustinOk) 9 de mayo de 2018
#YoVotoTarifasJustas Hoy vamos a defender el bolsillo de los argentinos, impulsando un proyecto que regule las tarifas y contemple la realidad económica que vive el país. pic.twitter.com/KG2hY2yTKR
— Frente Renovador (@frenterenovador) 9 de mayo de 2018
¿Por qué es irracional querer darles una solución a los problemas de los argentinos? Porque el Gobierno piensa sólo en la política y en sus amigos empresarios. En su “racionalidad” no entran los padecimientos de los argentinos que nos les alcanza la plata. #TarifasJustas
— Diego Bossio (@diegobossio) 2 de mayo de 2018