Roberto Cachanosky trazó un duro panorama económico en comunicación con Radio Mitre Mendoza.
“A nivel Nación, el empleo público pasó de 480 mil personas en 2003 a 780 mil en 2016. Hay que hacer una reforma del sector público. Todos los planes sociales hay que revisarlos profundamente, por ejemplo, el kirchnerismo empezó con unos 60 mil pensiones por invalidez y llegó a tener, cuando se fue, 1.063.000, Argentina tiene un millón de inválidos más sin una guerra, un tsunami ni un terreno, eso no es creíble, ahí conozco el tema y puedo asegurar que se puede ahorrar muchísima plata, son 84 mil millones de pesos destinado a eso”, sostuvo el mediático experto.
Luego, añadió: “A los planes sociales hay que ponerle un límite, decirle que la gente que tendrá el subsidio pero que tendrá que hacer algún curso de capacitarse para una salida laboral. Eso lo vamos a pagar los contribuyentes tomando un crédito blando del Banco Mundial, se capacitan y una vez se matriculan se van reduciendo los subsidios y que empiecen a buscar clientes, como cualquiera de nosotros que tenemos que salir a buscar trabajo”.
A su vez, Cachanosky dijo que “las provincias aumentaron en promedio un 60% la cantidad de empleo público, entre 2013 y 2016. Significó tener un aumento de masa salarial de más del 3.500 % en promedio”.
E indicó: “Los salarios de los empleados públicos aumentaron promedio 2.200% entre 2013 y 2016 y la inflación fue del 1.376%”.
Luego habló de la provincia de Mendoza, la cual “tuvo un aumento promedio de salario de empleo público del 2.200% entre 2013 y 2016. Cuando me dicen qué hacemos pregunto, qué hacemos con los 8 millones de argentinos que vivimos en blanco, nos vienen violando con impuestos desde hace más de 14 años y no tenemos futuro porque tenemos que mantener a de 8 a 20 millones de argentinos, ¿no tenemos derechos humanos?”.
Cachanosky sostuvo: “Cuando hicieron el acuerdo fiscal con las provincias no exponer que el empleo público podrá ingresar de acuerdo a la tasa de crecimiento sino había que congelar el empleo público en las provincias y en la Nación”.
Para el economista, “si se congela el empleo público y no entra nadie más, se pone un plan de retiro, se van jubilando, se puede ir reduciendo el empleo público”.
Y culminó: “Lo que hace falta es que Macri es que de una vez por todas explique la herencia recibida (…) El kirchnerismo hizo 12 años de un genocidio económico. Hay que decirlo así”.