¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué se fue Sturzenegger y llegó Caputo

6
El BCRA y la política intestina del macrismo
El BCRA y la política intestina del macrismo

En medio de una imparable escalada del dólar, Mauricio Macri le pidió hoy la renuncia al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien venía siendo cuestionado por lo que se consideraba un errático manejo de la política cambiaria.

 

La decisión se tomó en una jornada de gran nerviosismo en la city porteña y luego de que el Gobierno recibiera fuertes cuestionamientos hacia la política monetaria y cambiaria de la autoridad monetaria.

Todo se terminó de precipitar luego de que Sturzenegger anunciara que a partir del acuerdo con el FMI no habría más intervenciones del BCRA en el mercado.

Bastó ese anuncio para que el dólar iniciara una escalada sin freno que lo llevó a aumentar casi tres pesos en igual cantidad de jornadas.

Ante el riesgo de que la divisa se terminara de desmadrar en los próximos días, Macri buscó una estrategia alternativa, poniendo al frente del BCRA a un hombre muy respetado por los mercados como Caputo.

Ahora, la política económica se sostendrá en la dupla Dujovne-Caputo, con el respaldo de la plata fresca comprometida con el FMI por U$S 50.000 millones, pero continúan los interrogantes abiertos.

Fuentes del mercado consultadas por la agencia Noticias Argentinas especularon con que no sólo el dólar decidió la suerte de Sturzenegger, sino también su decisión de apostar fuerte a la emisión de Lebac a altísimas tasas para contener el tipo de cambio.

Cuando el jefe del BCRA asumió, las Letras del Banco Central acumulaban un stock de 300.000 millones de pesos.

En sus dos años y medio de gestión, las cuadruplicó, al alcanzar el 1,2 billón, lo cual se terminó convirtió en una bomba de tiempo financiera muy difícil de desarmar.

A tal punto que, en las últimas negociaciones con el FMI, los técnicos del organismo pidieron una estrategia clara para terminar con esos niveles de endeudamiento.

En medio de la confusión reinante, los mercados creyeron ver en la devaluación acelerada una estrategia para recomprar a gran velocidad esas Lebac en pesos, con dólares apreciados a niveles cercanos a los 30 pesos.

Pero ahora surgen dudas sobre si realmente esa era la estrategia, porque el hombre que en teoría la iba a llevar adelante, terminó fuera del gobierno.

La decisión de pedirle la renuncia a Sturzenegger se habría definido en un encuentro entre Macri y su jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien venía cuestionando la estrategia del BCRA frente al dólar.

Hubo coincidencias en que el hombre en quien más confían los mercados entre los recursos del oficialismo es Caputo.

Así, el exministro de Finanzas se convierte en un "7 bravo" que el presidente juega en esta partida de truco con los mercados, que buscan llevarse puestos todos los dólares posibles.

Habrá que ver qué ocurre este viernes y la próxima semana, ante el riesgo de que los dueños del dinero le terminen respondiendo al Gobierno con ese "ancho de bastos" que siempre tienen a mano los dueños del mundo de las finanzas.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muy bueno el comentario de Juan39. Esto lo vengo sosteniendo desde antes que ganara Macri, iban a ir al FMI. Este gobierno d evasores no venía a tener políticas de desarrollo del país, venía a endeudarlo, para colmo con una balanza comercial negativa. Sturzenegger ya estuvo procesado por el Megacanje con Cavallo.Que se podía esperar?.La nota dice que el gobierno recibió fuertes cuestionamientos por la politica monetaria y cambiaria, pero no dice quienes hicieron este cuestionamiento, aquí unos pocos ganan, los de la especulación financiera, amigos del gobierno.

  2. Lo que comentan juan39 y Maria, es lo que vivnieron a hacer, entregar lo que queda, esa es la orden y los comp`romisos firmados en secreto antes de asumir.

  3. Me divierten los peronchos con alzheimer, siempre olvidan sus Kagadas históriKas. Sturzenegger hizo el mismo trabajo sucio que hicieron Rodrigo a Cafiero, Herman Gonzales a Cavallo, Remes Lenicov a Lavagna, licuaron la deuda y el déficit con el bolsillo del pueblo.... es el precio de la justicia social gratis para todos y todas. Si Macri realmente quiere hacer bien las cosas, le queda por eliminar la Korporación pollítiKa, los Empresaurios Prebendarios y la Mafia sindiKal. Si no lo hace será, como dice Milei, un peronista con buenos modales.

  4. Esta claro que Sturzenegger tuvo su oportunidad y le salió mal, muy mal. Pues pensò en secar la plaza de PESOS y generar una restricción monetaria, pensando que la caida en la tenencia de efectivo en la plaza actuaría de freno para el incremento de precios, ante la tentación de los empresarios de cambiar "productos por efectivo" a fin de colocarlos en bonos con alta rentabilidad. No advirtió que esos empresarios, no solo secaron la plaza de efectivo, sino que tambièn aumentaron los precios bajo el pretexto del "alto costo financiero", paradojicamente, generado por el mismo BCRA. Lo grave es que no hubo plan "B" para contrarestar los efectos en el mercado de divisas, tal como aconteció en Mayo pasado. Lo cierto es que AHORA con este cambio de dejar flotar el dolar, los tenedores de Lebac que VENDIERON dolares para colocarlos en pesos han perdido bastante, sobre todo el 5% de los colocadores que son extranjeros, pues recibieron pesos a un dolar de $ 20 o menos de $ 20 y ahora si quieren volver a reencontrarse con dolares, deberá pagar mas de $ 28.- lo que hace que la utilidad por la alta rentabilidad por intereses, se les haya licuado ante semejante devaluación. Caputo tiene por delante, en un primer desafío, desarmar las posiciones en LEBACS, para que dejen de ser una espada de Damócles sistémica y a su vez poder bajar las tasas de interes. Otro desafío es la creación de instrumentos internos para que la sociedad perciba al PESO ARGENTINO como una moneda atesorable y así dejar al dolar como referencia. Para ello podría generar cajas de ahorro especiales UVA con tasas de interes del 5% o del 7% para hacerlas atractivas y MASIVAS y así comenzar a modificar la CULTURA DE AHORRO DE LOS ARGENTINOS Y A SU VEZ FOMENTAR EL CASI INEXISTENTE AHORRO NACIONAL, tan vital para cualquier pais. Las colocaciones deberían ser de 90 días en adelante. Hoy existen los plazos fijos UVA que otorgan tasas de 2,5% a 5% por 180 días. El tema es llevarlo a instrumentos usuales como las CAJAS DE AHORRO.Quièn necesite retirar dinero antes, aunque pierda intereses tiene la compensación UVA por ejemplo el UVA al día de hoy es de $ 24,06, con mas los intereses igualarían al dolar. A medida que se consolide esa "cultura" se disminuiría la tasa de interes Muchas veces se preguntan ¿Porquè los Brasileros ahorran en reales y no en dolares cuando tienen problemas economicos tan similares a la ARgentina? Pues, porque han tenido VISION y nunca despreciaron su moneda como hacen en Argentina con politicas cortoplacistas, como para zafar, para ello han MANTENIDO desde la epoca de Enrique Cardozo, TASAS DE INTERES LEVEMENTE POSITIVAS PARA LOS AHORRISTAS. Al no ver en riesgo el capital AHORRADO, a los Brasileros ni se les ocurre pensar en "otros refugios". Es por ello que los cambios de la corización del dolar responde a cuestiones macroeconomicas y no a fluctuaciones de demanda interna como sucede en Argentina.

  5. También Peronchada KK, tenés razón, no quise ahondar, pero la histopria reciente está llena de ejemplos con consecuencias funestas para los ciudadanos de a pié.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La trituradora del BCRA: nadie completa el mandato

El desplazamiento de Federico Sturzenegger de la Presidencia del Banco Central volvió a poner sobre el tapete las complicaciones entre la relación entre los gobiernos de turno y la conducción de la autoridad monetaria, reflejada en el hecho de que en los casi 26 años...