Finalmente, la Cámara Federal de Casación Penal culminó con el proceso conocido como “fórum shopping”, el cual comenzó al desvincular a Sabrina Namer mediante argumentos - débiles – del Tribunal Oral Federal (TOF) nº 8 que se encargará de juzgar a la otrora jefa de Estado, Cristina Kirchner, junto con varios ex funcionarios por la firma del pacto con Irán, denuncia hecha sin una base con fundamentos firmes por el fallecido fiscal Alberto Nisman, pero lo más destacable es que en reemplazo de la funcionaria se designó a un personaje que ostenta un pasado dudoso.
El magistrado sorteado que ocupará el tercer puesto en el cuerpo que, junto a Gabriela López Iñiguez y José Michilini, decidirá la suerte de la Senadora Nacional sobre la base de la denuncia de Nisman es Herminio Fernando Canero, uno de los jueces que desde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº6 le concedió en diciembre último la prisión domiciliaria al genocida condenado a Prisión Perpetua Miguel Etchecolatz y que, en los años 90, trabajó en la Corte Suprema para el menemista Julio Nazareno.
Canero, también, trabajó en el Tribunal Oral Federal Nº9 con el macrista Luis María Cabral, el cuestionado ex subrogante permanente de la Cámara de Casación y actual vicepresidente del Consejo de la Magistratura, que también presidió hasta fines del 2016 la poderosa Comisión de Selección, lugar desde el cual impulsó toda la operatoria de manejo y colocación de jueces en tribunales orales.
De esta manera, el tribunal queda integrado por Canero, López Iñiguez y Michilini, es dable destacar que este último, integrante del Tribunal Oral Federal Nº1, fue nombrado luego de excusarse de intervenir en el juicio de Nicolás Toselli, por ser yerno del ex embajador en Siria, Roberto Ahuad, quien fue testigo en la causa.
También, vale aclarar que, José Martínez Sobrino, Julio Panelo y Canero, habían comprendido que Etchecolatz cumplía con los requisitos necesarios previstos en el artículo 10 del Código Procesal Penal y en el artículo 32 de la Ley 24.660 para recibir el beneficio de la prisión domiciliaria. En el fallo resaltaron que “la situación de imputado encuadra dentro de las previsiones de la normativa reseñada, tratándose del geronte de mayor edad en institución carcelaria en todo el ámbito penitenciario federal”.
Sin embargo, luego de aproximadamente tres meses, la Sala IV de Casación Penal revocó la prisión domiciliaria con la que fue beneficiado el represor, quien residió en Mar del Plata hasta que en el mes de marzo del corriente 2018 regresó al penal de Ezeiza.
En aquella ocasión, los magistrados Mariano Borinsky y Gustavo Hornos dieron su voto en pos de devolver al ex comisario bonaerense a la cárcel, mientras que Juan Carlos Gemignani votaba por dejar que permanezca fuera de prisión.
Curiosamente, fueron los mismos jueces quienes excluyeron del juicio contra CFK a Namer, en esa oportunidad la Sala IV le había dado lugar al recurso interpuesto por una de las partes querellantes porque, según los magistrados, se verificó el temor de parcialidad alegado por la parte recurrente que justificó el apartamiento solicitado.
Gemignani y Hornos fueron quienes votaron a favor de desplazar a Namer, en tanto, Borinsky se opuso.
Hornos utilizó los antecedentes profesionales de la magistrada en la UFI AMIA y a raíz de ello, formuló la posibilidad de que dicho proceso se haya nutrido de información producida por esa Unidad Fiscal y la afinidad que había generado en ese rol con varias de las personas que se encuentran involucradas en este procedimiento.
Aunque el magistrado Hornos siempre se hizo a un lado de toda decisión relacionada con la Asociación Israelita, siendo que él también había ejercido el rol de fiscal en la Unidad AMIA en la causa, parece ser que de tratarse sobre el desplazamiento de Namer, hizo una excepción.
Es necesario hacer un último hincapié, el abogado defensor de Cristina, Alejandro Rúa, ya había informado tras el encuentro de Macri con Lorenzetti que “en los próximos días” se designaría a “un juez que garantice una condena”.
¿Tendrá algo que ver a reunión entre el presidente y el titular de la Corte Suprema en la Casa Rosada con la desvinculación de Namer? Por el momento es difícil asegurarlo.
Mientras veamos a Menem, sentado como "honorable Senador" y la CORTE SUPREMA, demorar otro mas en expedirse sobre las dos condenas anteriores, es una burla lo que se está haciendo con Cristina Fernández. Sobran pruebas de como ella como su esposo difunto pudieron construir un imperio economico desde 1987 y 1989, fechas en que ambos comenzaron a VIVIR DE SUELDOS DEL ESTADO y si bien tenían propiedades en Santa Cruz, no era para considerarse multimillonarios. Lo cierto es que "vivir del SERVICIO PUBLICO" para ese matrimonio fuè muy rentable, tanto que hasta la hija que no trabajó nunca, tenía cajas de seguridad con millones de dolares. ¡SE SIGUEN BURLANDO DEL PUEBLO ARGENTINO y encima hay que bancarse de que se sigan presentando como "SOLUCION DEL PAIS"!
O sea que lentamente, muy a sabor de la justicia garantista, se esta designendo a un juez que sea parcial en la entrega de "garantía" al reo. "Todo sigue igual porel lado la Justicia Argentina" eso debería ser el título de la nota.
Por más que truchen el tribunal oral y los pongan en éste, al acosador/extorsionador de minas en situación de debilidad, Cohen Sabban, o al "aparato" Zbar(el que lo amenazo al SUICIDA Nisman con "tirarle la comuidad encima" porque no hacía lo que él quería), la "denuncia"/manotón de ahogado del CHORRAZO SUICIDA Nisman, la última y la más ridícula de todas las suyas, esta vez contra sus creadores K, refritada con más mala leche todavía por el todo-terreno de los gobiernos de turno, "pistolero" Bonadío(él sí un noto encubridor del encubrimiento AMIA que se está juzgando oralmente ahora, para defender a su mentor Corach), se cae irremisiblemente en las audiencias orales, porque le va a costar muy poco a los K acusados que de ninguna manera el acuerdo con Irán firmado en 2013 para DESBLOQUEAR la vergonzosa causa AMIA podría haber sido para encubrir algo o alguien. La truchez de esta "denuncia" es también prueba por si misma del SUICIDIO del GATERO "FISCAL", pero éste va a quedar claro en el juicio oral a los perejilazos Lagomarsino y custodios, cuando se haga, porque justamente por eso lo están pateando para adelante on chicanas dilatorias.