En las últimas horas, la Oficina Anticorrupción (OA) solicitó a la Justicia que Elisa Carrió, Margarita Stolbizer y Jorge Lanata, entre otros, sean citados como testigos en la causa ya elevada a juicio que investiga a la ex presidenta Cristina Kirchner por el supuesto direccionamiento de la obra pública durante su gobierno.
Como querellante, la OA que preside Laura Alonso efectuó un ofrecimiento de prueba en la causa "Grupo Austral" y solicitó que se llame a declarar a doce testigos que ya expusieron durante la etapa de instrucción, pero además pidió que se cite a 45 personas que aún no declararon, entre las cuales se encuentra Christian Sanz, director periodístico de Tribuna de Periodistas.
Se trata de uno de los primeros en denunciar el direccionamiento aquí mencionado, en los años 2004/2005/2006.
También se ha citado a la parlamentaria del Mercosur Mariana Zuvic; el secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez; el periodista Nicolás Wiñazki y el ex financista Leonardo Fariña, entre otros.
Además, la OA pidió que se incorporen al juicio "informes aportados por la Dirección de Vialidad Nacional; documentación y prueba informativa entregada por entidades estatales y privadas; constancias de otros expedientes judiciales incorporadas a esta causa; documentación del entramado societario del denominado ´Grupo Báez´; operaciones inmobiliarias realizadas por las empresas del grupo, documentación contable e informes aportados por AFIP, entre otras pruebas documentales".
La OA también solicitó la incorporación de publicaciones periodísticas —algunas de las cuales fueron dadas a conocer desde este portal — y expedientes administrativos de la Dirección Nacional de Vialidad, entre otros.
Al pedir en noviembre pasado la elevación a juicio, la Oficia resaltó que la ex presidenta "continuó con las acciones de su antecesor, Néstor Carlos Kirchner, de dotar a la Dirección Nacional de Vialidad de elevados recursos económicos que luego, en gran medida, serían canalizados a través de la agencia vial de la provincia de Santa Cruz para beneficiar irregularmente a las empresas del grupo Báez con fondos del organismo nacional".
"Fernández mantuvo la estructura institucional que había montado Kirchner con distintas personas de su confianza, que fueron ubicadas en cargos estratégicos con injerencia directa en el manejo de la obra pública vial", subrayó en ese momento.
Para la OA, Cristina Kirchner es coautora de administración infiel agravada por haberse cometido en perjuicio de la administración pública, reiterada en 49 oportunidades, dado que participó en esa cantidad de contratos irregulares de obra pública vial en Santa Cruz.