María Teresa García, quien fuera la presidenta del bloque de senadores de la provincia de Buenos Aires de Unidad Ciudadana – Frente Para la Victoria (UC - FPV), realizó una denuncia penal contra la gobernadora de la misma provincia, María Eugenia Vidal, porque, según ella “es responsable” por los presuntos aportes de campaña y las afiliaciones apócrifas al PRO bonaerense por parte de centenares de personas, ya que es la presidenta de ese partido y “es quien convalida la identidad y las condiciones de afiliación de las personas”.
“Como representantes de los bonaerenses nos vemos obligados a darle intervención a la Justicia, ya que la gobernadora es la presidenta del partido PRO y, aunque los vecinos de la provincia pueden afiliarse en cualquier lugar, la validación de la identidad y de las condiciones para ser afiliado las da el presidente del partido o el apoderado que él designe” manifestó la legisladora provincial en diálogo con Radio del Plata.
La denuncia penal impulsada por García exhorta que se lleve a cabo una investigación sobre Vidal por la presunta comisión de los delitos de usurpación de identidad, falsificación de documentos, lavado de dinero y privacidad ante la aparición, mediante investigación periodística, de aportes y aportantes “truchos” en la campaña electoral de Cambiemos para las elecciones legislativas del año pasado.
Además de Vidal, la presentación judicial salpica de corrupción al intendente de partido de Vicente López, y primo del presidente, Jorge Macri; el jefe de Gabinete de ministros de la provincia de Buenos Aires, Federico Salvai y la secretaria Legal y Técnica de la provincia de Buenos Aires, María Fernanda Inza; todos ellos pertenecientes al PRO.
La senadora provincial resaltó que de existir aportes y afiliados truchos “hay una primer mentira, que es haber convalidado a personas que jamás quisieron afiliarse y eso sí depende de María Eugenia Vidal como presidenta del partido”.
En el mismo contexto, la legisladora bonaerense precisó la petición sobre la incautación de “todas las fichas de afiliación de PRO del año anterior a la campaña de 2017 para que se constate la identidad de quienes supuestamente firmaron”.
“La denuncia busca determinar si se incurrió en el lavado de activos, usurpación de identidad y violación y falsificación de documento público” remarcó García, y rememoró que con anterioridad desde su espacio habían presentado “una denuncia contra la decisión de (el jefe de Gabinete) Marcos Peña de trasladar a su órbita la base de datos del ANSES porque allí figuran los datos de los argentinos, no solo de los programas sociales y la AUH, sino de todos los aportantes al sistema jubilatorio”.
Dicho esto último, decidió retrucar: “Siempre creímos que esta información en manos de decisores políticos podía traer este tipo de problemas, que hoy estamos denunciando ante la Justicia para que se determinen las responsabilidades”.
La investigación periodística se realizó sobre la base del cruce de datos de los aportantes a la campaña de Cambiemos para la última elección con el listado de beneficiarios de distintos planes sociales del Gobierno Nacional. Como ejemplos más elocuentes: Ellas Hacen, Argentina Trabaja o Hacemos Futuros.
De esta manera, se observó que los nombres y DNI coincidan y que los beneficiarios desconocían haber sido aportantes a las campañas de Esteban Bullrich, como senador nacional, y de Graciela Ocaña como diputada, ambos por Cambiemos.