Casos que se han dado en las últimas semanas, encendieron una alarma en la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelicuencia, la cual alertó sobre dos modalidades de defraudación en plataformas virtuales como Tinder y Facebook.
Según informa el Ministerio Público Fiscal, estas nuevas formas de extorsión son: sextorsión y romance scam. En ambas, los engañados son obligados a transferir dinero a cambio de que no se publiquen sus fotos o videos íntimos.
Las dos modalidades cuentan con aristas en común: el primer contacto a través de las redes sociales y luego la extorsión por un pago que se hace, generalmente, a través del servicio "Western Union".
Sextorsión
En ella, las víctimas son hombres que reciben solicitudes de amistad de Facebook de supuestas mujeres, las cuales -una vez aceptadas- los alientan a participar de encuentros sexuales virtuales a través de videollamadas que son grabadas.
Esas imágenes son usadas para la extorsión y se amenaza a la víctima con publicarla, a menos que se pague determinada suma de dinero.
Romance Scam o estafa romántica
Las víctimas, generalmente, son mujeres de edad adulta, las cuales comparten en sus redes sociales detalles sobre su vida, personalidad y gustos.
Estás son abordadas a través de aplicaciones como Tinder o Badoo, donde los delincuentes se van ganando su confianza hasta que piden una suma de dinero para destrabar el envío de un costoso regalo que supuestamente les han enviado a las víctimas.
Recomendaciones
Con la proliferación de estos casos, el Ministerio Público Fiscal emitió una serie de consejos para evitar caer en las estafas:
-Investigue las fotos y perfil de la persona utilizando buscadores.
-Sea cauto con la información que brinda.
-Sospeche si es invitado inmediatamente a mantener encuentros sexuales.
-No envíe dinero a otra persona si no la conoce.
Para denunciar este tipo de casos puede hacerse en cualquier comisará o fiscalía, o en la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, por teléfono al 5071-0000/0001/0002 o por correo electrónico a la dirección denunciasufeci@mpf.gov.ar.