Este martes, el INDEC difundirá la variación del nivel de actividad económica correspondiente a mayo que mostrará una fuerte caída dado que fue el mes en el que impactó con mayor fuerza, la corrida cambiaria, la devaluación y la inflación.
Según refiere Agencia NP, los cálculos más optimistas la sitúan la merma cercana al 4% interanual, pero hay quienes afirman que puede trepar hasta un punto más. Las divergencias surgen de las distintas ponderaciones que se le asignan a cada rama de la economía.
Debe recordarse que en abril el INDEC reportó la primera caída interanual luego de un año consecutivo de incrementos y fue de 2,7%. De esta forma se pasó de un crecimiento acumulado al primer trimestre de 3,6% a uno de 2,4% al cerrar el primer cuatrimestre.
Este descenso tiene una primera razón en el freno a la obra pública, proceso que el Gobierno ya había iniciado en meses anteriores.
Pero a este sector en retroceso se le sumará ahora el consumo masivo, que se retrajo ante la escalada de los precios que provocó la corrida cambiaria. Esta situación arrastró en primer lugar a los comercios y luego comenzó a impactar en las empresas que recortaron sus planes de producción.
Esto quedó reflejado en una caída del 1,2% en el Estimador Mensual Industrial (EMI) durante mayo, quebrando doce meses de subas consecutivas, si bien la Construcción subió 5,8% interanual, según datos del Indec.
Para alentar el consumo el Gobierno renovó los planes de financiamiento Ahora 12, 24 y 36 y para ayudar a las empresas lanzaron líneas de crédito, dirigidas especialmente a las pymes.
El Gobierno apuesta a que la caída del nivel de actividad comience a revertirse en el último trimestre de este año y admite que el segundo y el tercero serán recesivos.
Así, el Presidente, Mauricio Macri, indicó el pasado jueves que “el crecimiento (económico) que veníamos teniendo va a disminuir, pero vamos a retomarlo el año que viene, y va a volver a generarse empleo”.