¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Gobierno entre errores, economía paupérrima y elecciones presidenciales

1
La complejidad de lo complejo
La complejidad de lo complejo

Tras lograr la polarización volviendo a poner a la senadora Cristina Kirchner en escena  y luego de la retahíla mediática que realizó el presidente Mauricio Macri, el Gobierno sigue tomando medidas para llegar a diciembre del 2019 más relajado en lo que al apoyo social respecta y, consecuentemente, lograr la reelección electoral.

 

Sin embargo, por más arduo trabajo que lleve a cabo el oficialismo, se le está complicando sobremanera lograr su objetivo, ello, tras las medidas que siguen conformando un país que promete augurar una salida económica hábil, y una sociedad que coyunturalmente se vuelve más paupérrima.

De aumentos de sueldos a la caída de la oferta de empleo e incremento a la demanda, el Gobierno se encuentra con el cinturón demasiado ajustado, y lo que es peor aún, es necesario seguir ajustándolo, y el oficialismo ya no sabe de dónde sacar plata para financiarse.

Por dicha razón, con el arribo de los primeros 15 mil millones de dólares otorgados por el Fondo Monetario Internacional, y a la espera del resto del dinero, El Gobierno tomó 16 mil millones de pesos del ANSES para financiarse.

 

Caída de oferta laboral

La Encuesta de Indicadores Laborales que cada mes releva el Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca, expresó en el último informe la situación complicada que se encuentra atravesando el mercado laboral: el 85% de las empresas aseveraron que no tomarán ni un empleado en el segundo semestre del 2018.

Otros datos que se desprenden del sondeo nacional es que apenas un 7% dice que se verá exhortado a contratar nuevo personal antes de fin de año.

Pero quizá, la respuesta más dura de todas las dio el 8% restante de las empresas, las cuales dejaron en claro que se verán obligados a despedir empleados antes de navidad y año nuevo.

Esta encuesta realizada por el Ministerio de Trabajo coincide con otra de la misma cartera sobre la base del humor social, la cual evidencia que casi la mitad de los encuestados cree que su situación económica empeorará.

Al ser consultados sobre la idea personal de cómo se verán a nivel monetario en el próximo año; el 46,7% de los consultados auguró que le irá peor; el 25,5% mencionó que su situación será igual; teniendo al 19% de la población considerando una mejoría.

 

Paritarias

Ya es harta conocida la saga de la novela “Aumento de sueldo para los docentes”, la cual se encuentra escrita en una nueva pelea y generando paros por parte de varios gremios que se encuentran en esta actividad, entre ellos Suteba liderado por Roberto Baradel.

Pero además, el Consejo Interuniversitario Nacional presentó dos notas ante la Jefatura de Gabinete para exhortar al Ejecutivo a cumplir con las promesas de avanzar en las paritarias de los profesores y no docentes, y normalizar la ejecución de normas de infraestructura. Los rectores aseguraron que los recortes y la subejecución presupuestaria que vine aplicando Cambiemos significaron “un enorme daño para las universidades”.

Según aseveraron los rectores, desde el Ejecutivo “se comprometieron a realizar los máximos esfuerzos para alcanzar un acuerdo de recomposición salarial con los sectores docente y no docente de las universidades nacionales. Al día de la fecha. No hubo convocatorias u ofertas salariales que permitan vislumbrar algún avance en el compromiso asumido. Por ello, le solicitamos que se tomen las medidas políticas y económicas pertinentes para los trabajadores de las universidades nacionales recompongan su salario lo que redunda en el normal funcionamiento de nuestras instituciones”.

 

Rebaja beneficial

No bastó con expeler el concepto de “Zonas diferenciales” de la asignación familiar, lo que representa una disminución del 53% de ese beneficio a más de 100 mil chicos de la Patagonia y el norte, sino que además, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió que a partir de este año solo uno de los padres o tutor de un menor podrá aplicar la deducción por hijo en el Impuesto a las Ganancias.

La supresión del beneficio por “zonas diferenciales” afectará a partir del mes de septiembre a los empleados bajo relación de dependencia que cobran un plus por residir en zonas del país con un costo de vida más elevado  y de un dificultoso acceso a los servicios.

Asimismo, funcionaba como un mecanismo para alentar a la población de territorios inhóspitos de la geografía Argentina. Por dicha razón, el importe general de la asignación era de 1578 pesos, sin embargo, se acrecentaba a 3.407 pesos para aquellos registrados en las provincias de La Pampa, Formosa, Rio Negro, Mendoza, Salta, Chubut, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Además, es dable mencionar, el sueldo mensual mínimo para percibir las asignaciones familiares aumentará de 200 a 2.816 pesos. En cuanto al techo, se disminuirá de 94.786 a 83.917 pesos para el ingreso de grupo familiar o de 41.959 pesos de uno de sus integrantes e incluirá las sumas no remunerativas.

En cuanto al incremento en la presión tributaria de las familias impuesto por la AFIP, ya tiene incidencia sobre los salarios desde enero del corriente 2018, y se ejecuta en aquellos casos en que ambos padres de personas deducibles –menores a cargo o discapacitados- estén alcanzados por Ganancias. Hasta el momento, dicho organismo permitía en forma explícita la deducción del 100% por parte de ambos.

Entre las modificaciones se estableció que "cuando la carga de familia sea menor de 18 años, la deducción será computada por quien posea la responsabilidad parental, en los términos del Código Civil y Comercial de la Nación", mientras que cuando ésta sea ejercida por los dos progenitores -y ambos perciban ganancias imponibles-, cada uno podrá computar el 50% del importe de la deducción, o bien uno de ellos el 100 por ciento de dicho importe.

 

Transporte

En conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Transporte, Guillermo Dietrich, comenzó manifestando que “todo esto tiene un costo”. Claro está, se refería al aumento en trenes y colectivos que iniciará a regir a partir del 15 de agosto y se repetirá en septiembre y octubre y escalarán en su valor un 33% y un 30% respectivamente.

Los aumentos de colectivos se harán de a un peso mensual, es decir que para el mes de octubre el boleto mínimo valdrá 13 pesos.

En tanto, el boleto del ferrocarril en las líneas Sarmiento, San Martin y Mitre también se incrementará en los próximos tres meses con un aumento escalonado de 0,75 pesos  en agosto y septiembre y 0,50 pesos en octubre, por tanto, el boleto mínimo pasará de valer 6,75 a casi 9 pesos en el comienzo del último trimestre del año.

Por su parte, las líneas Belgrano Sur, Roca y Urquiza aumentarán $0,75 en agosto, septiembre y octubre, mientras que el Belgrano Norte subirá $0,50 en cada uno de los tres meses.

Para beneficiarios de la tarifa social, los colectivos subirán $0,45 por mes durante los próximos tres meses.

A principios de año fue el jefe de la cartera de Transporte quien había anunciado un aumento para el primer semestre, que se ejecutó en tres tramos -febrero, abril y junio-, y que había rondado el 60% para los colectivos y los trenes. De esta manera, en lo que va del año los colectivos subieron un hasta un 116%, achicándose aún más la diferencia entre la tarifa porteña y la que ostenta en el interior del país.

Por lo que explicó el ministro Dietrich, el aumento del tercer viaje realizado dentro de las dos horas será de "25 centavos, por lo tanto si bien un aumento siempre es algo no simpático, al tener estas herramientas, hace que para la gente que tiene tarifa social o viaja mucho el impacto sea mucho menor en el bolsillo".

 

Por fuera de la economía

No solamente el tópico monetario es el que ayuda a reducir el aval social del oficialismo, uno de los más elocuentes ejemplos lo dejó demostrado el filósofo y asesor macrista Alejandro Rozitcher, quien aseguró que el Gobierno va “claramente en contra de los derechos y necesidades de los que menos tienen”.

Así textual, con cierta inocencia, en el programa Animales Sueltos aseveró que “desde que yo estoy vivo, sin duda alguna” es el mejor Gobierno que tuvo la Argentina, argumentando que “nunca creí posible que un Gobierno fuera tan claramente en contra de todo caso de corrupción e irregularidad y en contra de los derechos y necesidades de los que menos tienen”.

Sin embargo, no fue el único en equivocarse, A tan solo unas horas de que el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anunciara un paro nacional para los primeros tres días post vacaciones de invierno, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal publicó en las redes sociales oficiales del Ministerio de Educación de la Provincia un video anti-paro, con el hashtag #VuelvoALaEscuela, en el que docentes y alumnos pedían el regreso de las clases el 30 de julio, precisamente el día de inicio de la medida de fuerza.

Sin embargo, los propios protagonistas del spot del macrismo bonaerense denunciaron que el video era apócrifo, porque sus palabras habían sido tergiversadas para que pareciera que estaban en contra del paro cuando, en realidad, las imágenes habían sido filmadas antes de la decisión sindical y en referencia a una cuestión que nada tenía que ver con la medida de fuerza. El ejecutivo de Vidal no tuvo otra alternativa más que borrar el audiovisual de sus cuentas de Twitter y Facebook, e incluso los dirigentes PRO que se habían sumado a la medida anti-paro compartiendo el material tuvieron que eliminarlo.

Lo que verdaderamente ocurrió -y que el gobierno bonaerense manipuló- es que las palabras expresadas por los estudiantes y profesores que aparecen en el spot se produjeron y filmaron durante una feria de ciencia en General Rodríguez el pasado 13 de julio, antes de que hubiera siquiera iniciado la negociación paritaria invernal.

Además, el objetivo era alentar a los jóvenes a que no abandonen sus estudios post receso invernal, algo que se detecta con recurrencia, fundamentalmente en aquellos casos expuestos a un contexto de vulnerabilidad social. Nada tenía que ver con combatir una medida de fuerza. 

Como si fuera poco, la decisión del Gobierno de poner a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior retrotrajo un fantasma a la sociedad para nada agradable.

Respecto de esto, en el oeste del Conurbano Bonaerense un Concejo Deliberante votó una insólita resolución para expresar el "beneplácito" por el decreto de Mauricio Macri que autoriza a las Fuerzas Armadas (FF.AA) a volver a participar en la seguridad interior del país. La llamativa iniciativa tuvo lugar en Morón, donde gobierna el ex marido de María Eugenia Vidal, Ramiro Tagaliaferro. 

En el Concejo Deliberante de Morón Cambiemos tiene un total de 12 legisladores, al igual que la oposición. Los bloques del PJ, Unidad Ciudadana, Frente Renovador y el monobloque del GEN se unieron para votar por la negativa a la resolución. De esta manera desempató la presidenta de la Cámara. 

Quién tuvo que inclinar la balanza a favor del polémico proyecto fue Analía Zapulla, quién hoy es parte de Cambiemos en el localidad del oeste bonaerense pero hasta hace poco tiempo era parte del GEN de Margarita Stolbizer. 

La resolución expresa "el beneplácito" del Concejo Deliberante "al Decreto 683/18 del Presidente Mauricio Macri, que amplía la protección nacional blindada por las Fuerzas Armadas al mismo tiempo que garantiza el respeto por la Ley 24.059 de Seguridad Interior".

 

Por su parte, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires presentó un Proyecto de Declaración par a expresar el "más enérgico repudio al proyecto de resolución  presentado por la Alianza Cambiemos en el Municipio de Morón, el cual declara su beneplácito al decreto 683/2018, que permite que las Fuerzas Armadas actúen en seguridad interior". 

Argumentaron que el decreto del gobierno nacional se trata de "una decisión ilegal", que "nos retrotrae a tiempos de la última dictadura cívico militar, y que se materializa en momentos de una aguda crisis social, económica y política generada por la propia alianza gobernante".

 

Cara electoral

Por todas estas razones, el Gobierno sigue implementando recursos para lograr la valoración social necesaria para continuar el mandato hasta el 2023, y viene ocurriendo desde hace tiempo, como se menciona más arriba con la polarización a través de la otrora presidenta Cristina Kirchner y la retahíla mediática que llevó a cabo Mauricio Macri.

Ahora el Gobierno se enfoca en los afamados timbrazos, y los spots que prometen tener cierta convicción.

Los timbres llevaban dos meses in sonar, sin embargo, el sábado último, el oficialismo retomó su medida más popular, y ciertos funcionarios de todo el país de abocaron a patear las calles y hablar con los vecinos.

En la recorrida no estuvo Mauricio Macri, que participa de una reunión del BRICS en Sudáfrica, ni Gabriela Michetti, que estuvo presente en la inauguración de la Exposición Rural, tampoco se encontró a la diputada y la carta más fuerte que tiene el Gobierno, Elisa “Lilita” Carrió quien se ubicaba en la provincia de Chaco..

Del timbreo participaron altos funcionarios, como Alejandro Finocchiaro, de Educación, que visitó La Matanza; Jorge Triaca, Ministro de Trabajo, que fue a Moreno; Pablo Avelluto, titular de Cultura, que estuvo en Tigre y Mario Quintana, que caminó en Merlo, cubriendo zona oeste y norte del conurbano bonaerense. También participaron Esteban Bullrich y Patricia Bullrich, entre otros.

Tal vez la respuesta más escueta y comprensible sobre por qué al Gobierno y sobre todo al jefe de Estado le está costando aumentar el aval social fue manifestada por el canciller Jorge Faurié al diario La Nación: “Como decimos los argentinos, Macri es un tipo que está remando en dulce de leche para reconstruir esa confianza en el país. Y muchos no lo ven, no toman conciencia. La dirigencia política argentina no está viendo lo que se está construyendo. Los argentinos queremos que todo ocurra ya, que sea todo mágico, pero así no funciona el mundo

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. SI LA ECONOMIA ESTA TAN MAL ENTONCES LOS DESTINOS TURISTICOS ( ENTRE OTRAS ACTIVIDADES ECONOMICAS ) ESTARIAN VACIOS Y EN CAMBIO ESTAN LLENOS , COLMADOS Y CON LA GENTE DE NUESTRO PAIS, GASTANDO DINERO. DEJEN DE ESCRIBIR PARA HACERLE EL BOCHO A LA GENTE. HAY QUE SER UN POQUITO MAS SERIOS, NO MUCHO SOLO UN POQUITO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme