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¡Yo educo a mi hijo!

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Sobre los valores, la ética y la moral
Sobre los valores, la ética y la moral

El derecho y el goce de tener un hijo, trae aparejado como contracara, la obligación y la responsabilidad de prepararlo para la vida. Los actos generan consecuencias por las que los efectores (los padres en el caso de engendrar un vástago) deben hacerse responsables mientras son menores.

 

Durante siglos, la educación y la formación técnico-académica fueron aplicadas en forma efectiva y directa por los padres. Así, más allá del cultivo ético y moral trasmitido en la casa, los progenitores enseñaban a sus hijos las tareas cotidianas y la profesión u oficio familiar (que es lo que sabían hacer). El descendiente de un carpintero sería carpintero, el de un granjero sería granjero y el de un almacenero sería almacenero.

Llegamos así al siglo XVI con Martín Lutero y su reforma protestante. Hasta ese momento, a lo largo de todo el medioevo, la ética y la moral, bajo la tutela de la iglesia católica, eran casi sinónimos. Incluso la formación técnico-académica se mezclaba fuertemente con los valores dogmáticos.

Lutero se rebela contra Roma y son las indulgencias que esta dispensa (muchas veces pagadas con dinero) las que desencadenan su reacción. En este punto vemos un primer atisbo acerca de la separación entre lo terrenal y lo divino.

Esta separación se transmite luego (en el siglo XVIII) en la idea de un espacio de formación académica (escuela) y otro espiritual (catecismo) un poco más independientes; concepto paradójicamente expuesto por la Biblia Cristiana “al Cesar lo que es de Cesar y a Dios lo que es de Dios”.

Al mismo tiempo, en la Inglaterra del siglo XVIII, se produce la revolución industrial. Por primera vez en la historia de la humanidad, se genera un cambio en la matriz productiva pasando de agrícola-ganadera-artesanal a industrial-comercial.

Los innovadores puestos de trabajo precisan de operarios que estén capacitados para este fin, simultáneamente, los hijos de los campesinos buscan mejorar su calidad de vida y rompen con la tradición de continuar con el trabajo familiar, se mudan a la ciudad procurando un puesto en alguna fábrica.

Los jóvenes deben ser instruidos en conocimientos técnicos y académicos para sus nuevas labores y en valores morales de convivencia para la vida hacinada de la ciudad. Los principios éticos venían de la casa.

Los totalitarismos del siglo XX les expropiaron a los padres la patria potestad y se adueñaron de sus hijos; desde Hitler, pasando por Mussolini y Mao, hasta llegar a Stalin, los individuos dejaron de ser la joya más valiosa y fueron sometidos a la sociedad, el interés particular fue sepultado por el interés general, el yo fue esclavizado por el nosotros. La persona pasó, de ser doblegada por el Dios de los cielos del medioevo, al dios de la sociedad colectivista de la modernidad.

El fracaso militar del nazismo y político del marxismo, hizo que este último redefiniera su estrategia a través del posmodernismo y reinventase el modo de someter al individuo, ya no mediante internalización de dogmas, sino destruyendo la conciencia sobre la realidad y los valores de la persona.

La razón sucumbe ante los sentimientos, la lógica ante los deseos y caprichos, la ciencia ante la opinión, Apolo ante Dionisio.

Así como fue necesario en el pasado, separar al estado de la iglesia (separación aún incompleta); hoy es imprescindible separar estado del tándem individuo-familia; la formación académica y moral a cargo de la escuela y la fundamentación ética patrimonio de la patria potestad.

Se suelen confundir y usar indistintamente los conceptos de ética y moral, siendo que son bien distintos.

Ética es el hábito de tomar decisiones difíciles, es el carácter para elegir de acuerdo a fundamentos propios. Tiene relación con los valores personales, es individual y la falta de consecuencia entre la ética y los actos genera un sentimiento de culpa. Por ello los dogmas religiosos y colectivistas (nazismo, marxismo y socialismo), procuran equiparar los principios éticos con los morales y lograr la autocensura de las personas a través de la culpa que genera el pecado o el ser políticamente incorrecto respectivamente.

Por su parte la moral son las costumbres y convenciones sociales, es colectivo y su incumplimiento genera vergüenza.

Ambas, ética y moral se encuentran relacionadas y se retroalimentan. Las convenciones sociales se generan de los acuerdos de principios individuales, y las normas morales colectivas son evaluadas por los valores éticos individuales.

Un claro ejemplo de cómo se expropia disimuladamente el derecho a la formación ética de los hijos a los padres, es la imposición de la educación sexual en las escuelas.

Los centros educativos deberían abocarse a enseñar salud reproductiva. En ella se transmiten los conocimientos sobre la fisiología y la patología sexual, la prevención de enfermedades venéreas y los métodos anticonceptivos, y el respeto al consentimiento y los hábitos del prójimo.

Las decisiones sobre las conductas sexuales personales, el trato hacia el propio cuerpo y la elección del tipo de relaciones que se pretenden mantener, pertenecen al espacio privado. Son valores éticos sobre acciones personales, que en el caso de los menores, son responsabilidad de los garantes legales, los que ejercen la patria potestad, los padres.

Debemos reconquistar la soberanía individual conquistada por la soberanía colectiva, debemos reconquistar el derecho a disentir, a pensar distinto, a ser políticamente incorrecto.

Quienes amamos la libertad, quienes nos resistimos a que se nos impongan lenguajes, valores o ideologías nefastas; alzamos la voz reclamando el derecho de ser nosotros mismos, el derecho de tener nuestras propias convicciones, la convicción de que la realidad objetiva existe y que la razón crítica es el camino para alcanzar la verdad, la certeza de que tengo el derecho a decidir sobre mi ética sin entregarme a lo que me dicten y que el respeto irrestricto por el proyecto de vida del otro es la regla fundamental para la convivencia pacífica.

No me resigno a entregar mi vida, mi libertad y mi dignidad a los cultores del posmodernismo; no me resigno y daré las batallas que sean necesarias para despertar las conciencias de aquellos que no han visto aún, la mísera vida de servidumbre a la que los están conduciendo.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muy buena en general la nota. Pero tiene un problema de generalizar. El ser humano es por naturaleza individual. Se asocia para un bien común. Pero deberíamos saber historia para poder explicar los porque (partiendo del estricto sentido historico filosofico de etica y moral. Sin considerar su evolucion historica aunque lamento que no quememos ya brujas en las plazas). Siertos dogmas son buenos. Pero otros malos ya que van contra el sentido común. Lo de yo educo a mi hijo me parece valido para el caso de una persona de formación y valores plenos. Caso contrario el estado debería de unificar o normalizar ciertos valores mínimos (mi hijo el doctor). Es lo mínimo para poder contribuir a la sociedad dentro de la mentalidad del colectivo o la vision de colmena. El problema radica en cuando el educador tiene valores nominales menores al estandard de la sociedad. Por ende el educando se nutre de conocimientos de forma directa e indirecta que pueden estar viciados siendo no neutros o viciados en pos de un fin sea determinado o no. Me pregunto el otro dia la señora que hace las labores dentro del lugar donde trabajo si los docentes de la escuela X ganaban menos que los docentes de la escuela Y donde asiste su vástago. Ya que en la escuela Y tiene diviciones por dos cifras en tercer grado y los chicos de la escuela X estaba reciente con diviciones en 5 grado. Yo para zanjar el problema le dije que si. Que es lo lógico. Porque no quería entrar en un debate de los porqués. Se habla de igualdad, pero los papeles demuestran que no existen. Y jamas podrán existir. Son necesarias las desigualdades, de lo contrario la sociedad no podría coexistir. Pero ciertas cosas como la educación no deberían de ser tan dispares.

  2. Muy buena nota orientada a los tiempos que corren, para aquellos que creen que la EDUCACION se dá en las escuelas, cuando deben ser las FAMILIAS los artifices de esa formaciòn. El problema es que hay generaciones de "no familia", por lo que las escuelas se han convertido en "depositos" de niños y jovenes, de las que el Estado o el colegio privado, deben hacerse cargo de devolverlos a sus casas,con conocimientos y punto. Cuestiones como disciplina,constancia,honestidad,solidaridad y humildad, son cualidades prescindibles. Por eso no extraña que hoy esten mas vigentes los "códigos" que los PRINCIPIOS, no solo para los niños sino para los ¿adultos?. El relativismo ha hecho perder de vista "EL DEBER SER", que es el que se nutre la RESPONSABILIDAD SOCIAL, esa que nos hace RESPONSABLES de las deciiones que tomemos en la vida de terceros. Desde el ejemplo sencillo, de respetar un semaforo o no conducir alcoholizado o drogado, por los accidentes que podrían devenir y el perjuicio hacia terceros.Algunos creen que estos enfoques surgen de las religiones, cuando en realidad corresponde a nuestra CONDICION HUMANA con el sentido evolutivo en pos de la construccion de una mejor CIVILIZACION.

  3. “Vamos a seguir hablando; vamos a hacer películas para las pibas; vamos a seguir denunciando la violencia. Vamos a seguir poniendo nuestro arte al servicio de este nuevo mundo que estamos creando entre todos, todes, todxs”. Esto es el neomarxismo, con lo que tendremos que luchar cada familia dentro su hogar, las palabras de una 4 de copas con ínfulas de actriz, con muy poca capacidad de raciocinio, fácilmente cooptada para alimentar la grieta contra el sexo masculino. La izquierda latinoamericana abandona el poder formal, pero no dudará en ir a fondo para destruir toda noción de familia, de respeto, de honorabilidad y ética: una supuesta igualdad donde se pierde la individualidad bajo un falso concepto de masas.

  4. Sr.Guillermain: Me parece excelente que usted se resista a entregar su libertad individual. ¿ Sabe Usted lo que es la verdadera libertad individual ? Hablemos en términos absolutamente científicos: El hombre , como todo ser viviente, tiene una serie de CAPACIDADES , es decir, recursos para HACER (y/o no hacer) cosas...Por lo tanto, LA LIBERTAD ES EL PLENO USO DE LAS CAPACIDADES , CON EL UNICO LIMITANTE DEL MANDATO GENETICO DE SUPERVIVENCIA , DEL PROPIO INDIVIDUO Y DE SU ESPECIE. Entonces, la opción es CIVILIZACION o LIBERTAD. porque la vida en "civilización" limita a cada individuo en sus actos, quitándole significativamente libertades. La "moral" y la "ética" forman parte del "sentido común" o "cultura" o "tradición" que es impuesta a cada persona desde el mismo momento en que nace. Por eso yo sostengo que tanto "liberales" , "comunistas" , "fascistas" son la lacra de la humanidad !!!. Porque se llenan la boca hablando de "libertad" , "liberación" , etc, etc, etc. y no son otra cosa que políticos !!!. Y recordemos: LA POLITICA ES LA SUPERVIVENCIA DE LOS MAS APTOS POR OTROS MEDIOS , y en la lucha (guerra) por sobrevivir unos por sobre otros, no solo triunfan quienes tienen más recursos, sino quien mejor sabe mentir !!!. Por lo tanto, cuando alguien te habla de "libertad"...NO LE CREAS , TE ESTA TOMANDO POR BOLUDO !!! (o es un boludo que cayó en la trampa, y lo repite como un loro sin pensar). EN SOCIEDAD , LA LIBERTAD PLENA NO EXISTE, SE LA LIMITA APELANDO AL TEMOR A LAS NORMAS IMPERANTES !!!. Por eso, cuando usted "educa" a su hijo (en lo sexual o lo que sea) , lo que esta haciendo es enseñarle a limitar su libertad individual. Saludos cordiales.

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