Mauricio Macri confirmó que el Gobierno está "avanzando" con un anteproyecto de ley que enviará próximamente al Congreso para darle un nuevo marco normativo al INDEC.
En tal contexto, el anteproyecto de ley para un nuevo marco de gobernanza e independencia del organismo está siendo definido en la jefatura de Gabinete de ministros.
El Gobierno quiere avanzar en esta iniciativa como para dar un nuevo mensaje al mundo, después del descalabro en las estadísticas públicas que generó la intervención de ocho años durante el Gobierno de Cristina Kirchner.
En dicho marco, el director del INDEC, Jorge Todesca, elevó vía el Ministerio de Hacienda un ante proyecto elaborado por el equipo de profesionales del organismo y ahora será la jefatura de Gabinete, en cabeza de Marcos Peña, la que lo terminará de ajustar para enviar al Congreso.
Esa iniciativa presentada por Todesca fue consensuada con Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la cual el Gobierno busca sumar a la Argentina, y también fue observado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Todesca explicó a la agencia Noticias Argentinas que el objetivo es establecer parámetros modernos de gobernanza y fortalecer la independencia del organismo, que "hoy no está en dudas", pero a lo largo de la historia ha sufrido varios traspiés.
La iniciativa propone un organismo con un presidente y un vicepresidente, que trabajarán con un consejo consultivo no vinculante integrado por 21 miembros, entre los que habrá funcionarios, representantes de los consumidores y académicos.
La idea es que el órgano ejecutivo tenga un proceso de designación similar al del Banco Central, con la designación en comisión de un presidente por parte del Poder Ejecutivo y el aval del Senado de la Nación.
El mandato del presidente del nuevo INDEC tendría 5 años, uno más que el del jefe de Estado, como para ir generando un desfasaje respecto de los avatares políticos que sucedan en torno al Poder Ejecutivo.
También la iniciativa abre la posibilidad a que las provincias puedan realizar propuestas para fortalecer el trabajo conjunto actual, sumando los criterios de gobernanza nacionales a sus direcciones de estadísticas.
El nuevo INDEC contaría con un presupuesto determinado en el Presupuesto Nacional, pero luego contaría con autarquía para administrarlo durante el año sin que exista una intromisión de ministerios.