Si antes las empresas enfocaban la seguridad en relación a la cantidad de personas que custodiaban los edificios, las cajas con valores, los recursos humanos (ejecutivos, técnicos y especialistas) hoy – en un mundo digitalizado, en su economía y sus relaciones –, cada vez más las organizaciones están incorporando políticas y estrategias de ciberseguridad para resguardar la información de negocios y clientes. El nuevo trabajo de consultoría «Informe Ciberseguridad» (1) aporta datos sobre la digitalización del trabajo:
Indicadores del Estudio
-En el último año 4 de cada 10 empresas, sufrieron incidentes que vulneraron su seguridad, según los especialistas en la materia de 500 empresas de Argentina y Latinoamérica (entre los que se encuentran bancos, comercios, consultoras, sector industrial y productivo).
-A pesar de eso, el 45% cree que el nivel de seguridad de su empresa es débil o inexistente.
-Un elemento que deja en relieve el problema al que se están enfrentando las empresas, y la conciencia que están tomando sus directivos, es que respecto al año que pasó: 4 de cada 10 empresas, incrementaron su presupuesto en relación a temas de ciberseguridad, siendo que el resto, lo mantuvo.
-Teniendo en cuenta las cada vez mayores estafas en relación a la denominada “ingeniería social“, sólo el 25% de las empresas ha realizado pruebas.
-4 de cada 10 empresas, no capacita a su personal en relación a temas de ciberseguridad.
Conciencia en ciberseguridad empresarial: 4 de cada 10 empresas, incrementaron su presupuesto en relación a protección informática. En el último año 4 de cada 10 empresas, sufrieron incidentes que vulneraron su seguridad.
1) FUENTE: BDO Argentina / Informe Ciberseguridad / Ana María Vallvé / https://www.bdoargentina.com/es-ar/home-es
Gustavo Contarelli