¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La economía bajó 6,7% en junio y profundizó su caída

1
El primer semestre del año ya mostró un acumulado negativo de 0,6%
El primer semestre del año ya mostró un acumulado negativo de 0,6%

El Estimador Mensual de la Actividad Económica profundizó su camino descendente al registrar en junio una baja interanual del 6,7% , frente a la caída del 5,2% en mayo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

Con esta merma el acumulado del año presentó por primera vez signo negativo, 0,6%, destacó el informe oficial, por lo que se acrecientan las perspectivas de que este año el PBI cierre en baja, tras haber subido 2,9% el año pasado.

La sequía, junto con los desequilibrios financieros, la devaluación del peso, la falta de crédito, provocaron caídas en casi todos los segmentos importantes de la economía.

Así la producción agropecuaria presentó en junio un retroceso del 31 % interanual, la Industria el 7,5% el Comercio mayorista y minorista 8,4%, Transporte 6,1%, Turismo 2,5% y la Construcción el 0,2%.

En julio, el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza el Banco Central destacó que sus participantes proyectan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 de 0,3% i.a., implicando un menor crecimiento de 0,8 p.p. respecto del relevamiento de junio.

Este ajuste a la baja “obedeció básicamente a una estimación del segundo trimestre con una contracción de la actividad económica mayor a la pronosticada en la encuesta anterior, dado que no se redujeron las previsiones de variación del PIB para el tercer y cuarto trimestre del año”, destacó el Banco Central.

Por su parte el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció recientemente que la economía “podría no crecer este año” debido a los factores externos e internos que afectaron su desarrollo.

Además, “los eventos recientes de los cuadernos son muy positivos para construir una Argentina que destierre la corrupción y construir un país más transparente. Pero en el corto plazo la incertidumbre que genera para quienes financian la inversión e invierten, tendrá un impacto que será corto pero que evidentemente pesará en el crecimiento de este año”, dijo Dujovne en declaraciones al diario Clarín.

Para el año que viene “creo que la economía llegará con una inflación sustantivamente menor a la de este año, una actividad al alza empujada por el sector exportador que crecerá 17%, la inversión acompañando aunque para eso necesitamos que baje la incertidumbre por lo de los cuadernos y que los salarios reales se recuperen. La economía va a tener un crecimiento punta a punta sólido”.

Clic acá para leer el informe completo del Indec

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Deben estar contentos los globoludos. Muchos de ellos deben haber perdido el trabajo. Los que sí cobraron bien y siguen cobrando son Lanata, Leuco y Majul, que cuando Navarro decía que esto iba a pasar, decían que era la campaña del miedo.Recordemos lo que decía Macri en el debate: "Dejá de mentir Daniel, yo no voy a devaluar, en ese momento el dólar oficial estaba a $ 9,50 y el paralelo a $ 15, ahora está a $ 31, y no tiene nada que ver la Lira Turca o el real de brasil.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El gobierno trata de llevar tranquilidad a los inversores

El impacto del escándalo de los cuadernos es más profundo de lo que se supone. Algunos temen sobre el futuro de las empresas constructoras involucradas y venden acciones de empresas Argentinas. Mientras tanto los papeles de los bancos pierden valor día a día debido al...