¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En 2019 puede caer el PBI y quebrarse “la bendición de los años impares”

3
Ecolatina pronosticó que en un escenario pesimista la actividad puede caer 1% en un año electoral
Ecolatina pronosticó que en un escenario pesimista la actividad puede caer 1% en un año electoral

La unanimidad de las consultoras prevé que la actividad económica cerrará 2018 con una caída, confirmándose la “maldición de los años pares” que se produjo invariablemente desde 2010, pero algunas entidades ya advierten que no hay que dar por sentado que el PBI vaya a crecer el año próximo y hasta pronostican una retracción, con lo que se quebraría la “bendición de los años impares”.

 

Al respecto, Ecolatina señaló que en un escenario “optimista” el PBI podría crecer en 2019 el 1,5%, pero no descartó un contexto “pesimista” en el que la actividad registraría una caída del 1%, la primera desde 2009 para un año impar, que en la Argentina coincide con el desarrollo de las elecciones nacionales.

Según refiere la Agencia NP, las previsiones de Ecolatina se suma así a las del economista Orlando Ferreres, para quien la recesión iniciada en el segundo y tercer trimestres de este año podría extenderse hasta el tercero del año venidero.

En un análisis sobre las posibilidades de cumplir con la meta de un déficit primario del 1,3% para 2019, la consultora admitió que “hay dudas” sobre ello “en un contexto de elecciones presidenciales”, aun “apelando a la salvaguarda social” que se acordó con el Fondo Monetario Internacional y permite un desvío de hasta el 1,5% del PBI.

“La salida de la recesión no está garantizada”, alertó Ecolatina debido a que el año próximo, a pesar de ser electoral, “la política fiscal y monetaria serán contractivas”, además de que Brasil “no logra recuperarse y las turbulencias financieras internacionales arrecian”, por lo que queda esperar que “el clima permita, por lo menos, que la cosecha agrícola sea récord”.

En un escenario optimista, la consultora prevé que “la actividad trepa 1,5% y la inflación se desacelera promediando una tasa del 29%” y de esa manera “el esfuerzo fiscal necesario para bajar el déficit primario a 1,5% del PBI no es imposible”.

Sin embargo, en un escenario pesimista en el que el PBI cae 1% y la inflación promedia el 36%, “el esfuerzo fiscal necesario para cumplir con la meta fiscal es casi imposible”.

Para Ecolatina, la dificultad radica en que “los ingresos del Sector Público Nacional crecerían 31% anual (caída del 4% en términos reales), por lo que el gasto primario no podría trepar más que 24% anual, lo que equivale a un ajuste real del 9%”.

Pero ese recorte, añadió, “luce complejo de aplicar, ya que por movilidad automática 60% del gasto primario trepará cerca de 34% anual”.

Eso implicaría que “las restantes erogaciones” entre las que están los salarios de los empleados públicos nacionales, “sólo podrán subir 9% anual, lo que implica una caída en términos reales del 20% anual”.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Como tenemos que contar todo, destacar los sueldos de las cúpulas de las Universidades Nacionales y lo digo como egresada de la UNC. Por ejemplo Universidad de San Juan, con un Rector que cobra un sueldo de $ 201.000 pesos . Las Universidades son autárticas y autónomas o sea manejan su propia plata pero parece no la saben desparramar hacia los docentes y la despilfarran. Por eso es importante sacar a la luz la corrupción que impera en todas las Universidades del país, casi todas con denuncias , que malversan sus fondos y los utilizan como la Universidad nacional de Tucumán con manejos de fondos con emprendimientos mineros o utilizan sus dineros en campañas políticas.

  2. De donde sacan que el PBI vas a crecer el año próximo si hasta el FMI dice que va a caer. El tremendo endeudamiento que tomaron para FUGAR CAPITALES, los mismos del gobierno y el poder economico, ahora lo paga el pueblo con hambre, desocupación, caida del poder adquisitivo del salario y de las jubilaciones, menos salud pública. Y ahora les quieren hacer creer que es culpa de la corrupción del gobierno anterior. En todos los gobiernos hay corrupción, pero en los gobiernos de Nástor y Cristina Kirchner, hubo crecimiento de la industria, hicieron 1.700 escuelas, crearon 16 nuevas universidades, bajó el desempleo, se jubiló a gente cuyo patrones no les habían hecho los aportes, se desendeudó al pais, se apoyó a la ciencia, se pusieron el órbita 2 satélites .Ahora Macri va a EEUU a mendigar fondos por que con lo que prestó el FMI no alcanza.Que orgullosos deben estar los globoludos.

  3. Mi estimada Mary. Los números que pones son muy buenos. Pero cortito supongo un sueldo de docente de 18 mil es un número la realidad lo hace mayor o menor. Por 7 o 9 grados. Mas una directora, mas una maestra de nivel inicial por 1700 escuelas. (18*7+15+40)*1700=300.000.000 pesos por mes. Las universidades son un mundo. Pero me imagino que menos de 20 materias no tienen. Por materia me imagino por mínimo un titular. Un adjunto y un jtp. Me imagino que cada uno gana 20 seria 60 por materia. Y pienso en mínimo 5 tandas por cuatrimestre. Para llegar a las 20. (60*5) 300.000 . De los jubilados creo que se habla de + de 4000000 por la mínima. Sumado todo eso da una linda plata por mes para que el estado ponga. Y como que faltan mas sueldos asi como costos operativos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Estiman que la economía se recuperará en 2019

La chances de que la recesión que soporta la argentina sea “corta” dependerá de la habilidad del presidente del Banco Central, Luis Caputo, de desactivar las expectativas devaluatorias. Para que los mercados dejen de apostar contra el peso, Caputo y el gobierno...