¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La inflación y la incertidumbre política, los principales riesgos para los ejecutivos de finanzas

3
Alertan sobre la caída en las expectativas de ventas, la rentabilidad y el valor de las empresas
Alertan sobre la caída en las expectativas de ventas, la rentabilidad y el valor de las empresas

El aumento de la inflación y la incertidumbre política son los riesgos más importantes para los planes de inversión de las empresas, de acuerdo con una encuesta difundida en la 39 Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se lleva a cabo en Mendoza.

 

Los ejecutivos consultados por Ernst & Young (EY) señalaron que sus expectativas de ventas son las más bajas de los últimos tres años y fueron más los que aseguraron que la rentabilidad de sus compañías decreció que los que dijeron que aumentó.

“Vivimos una coyuntura muy adversa. Hasta agosto, para sostener niveles de ventas fue necesario sacrificar rentabilidad”, señalo Pablo De Gregorio, socio de EY.

Entre las principales conclusiones de la consulta a los concurrentes a la Convención, se destacan que las  expectativas de crecimiento de ventas y rentabilidad son las más bajas de los últimos 3 años, si bien el 55% aun piensa que podrá incrementar sus ventas, el 44% su rentabilidad y el 46% sus inversiones.

“En general lo que nos han dicho es que el 2018 no será un buen año para el valor de las empresas. Este diagnóstico, muy influido por lo sucedido en estos últimos 15 días, no es una novedad, aunque la encuesta nos da datos concretos del impacto de los recientes cambios en nuestra economía”, agregó De Gregorio.

Según refiere Agencia NP, la mayor parte de las consultas se realizó en el transcurso de la Convención, pero en el Global Confidence Barometer de Abril -cuando recién comenzaba la corrida cambiaria y la consiguiente suba de la cotización del dólar- el 49% consideró que un aumento de la inflación constituye el riesgo principal para sus planes de inversiones y el 48% estimó que la incertidumbre política es la amenaza más importante para el crecimiento de sus negocios.

Al ser consultados sobre cuál sería el potencial para transitar hacia un país confiable se señalaron “nuestros recursos naturales y la tecnología e infraestructura para ponerlos en valor, y nuestros recursos humanos, que nos dan un capital intelectual que puede ser exportado parecen ser los motores”.

“El problema es que cuando pasamos del diagnóstico a la acción, nuestras expectativas no se materializan. En 35 años de democracia no hemos logrado darnos una moneda y un marco regulatorio y jurídico que estén al nivel de lo que necesitan nuestras empresas para crecer y generar valor”, añadió el directivo de EY.

Consultados sobre cómo recrear la confianza, el 29% de los consultados le asignó un rol protagónico al Poder Judicial, secundado por el rol del Poder ejecutivo y de los sindicatos.

“Ante este entorno vemos que un sistema político basado en el consenso de los distintos actores de la sociedad, un marco regulatorio adecuado y una moneda estable son los pilares necesarios para generar confianza”, finalizó De Gregorio.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. DEJENSE DE TIRAR PALIDAS, SIEMPRE EL PAIS SALIO ADELANTE, NO ES LA PRIMERA VEZ NI VA A SER LA ULTIMA, EN ESTAR CON SITUACIONES DE CRISIS, SIEMPRE DE UNA U OTRA MANERA SE CONTINUA, MIENTRAS TENGAMOS QUE MANTENER A LOS VAGOS FRACASADOS QUE SE DEDICAN A LA POLITICA DESDE HACE AÑOS E HICIERON DE UN PAIS UNA MIERDA, COMO LOS QUE GOBERNARON ANTERIORMENTE O SEA LOS LADRONES KIRCHNEROCRISTINISTAS, VAMOS A VIVIR INMERSOS DE CRISIS EN CRISIS . ADEMAS QUE OPINAN DE ECONOMIA SI NO PUEDEN RESOLVER NADA. VAYAN A PRODUCIR EN VEZ DE HACER ASTROLOGIA ECONOMICA.

  2. Enrique...ni vos te crees lo que decís...salí un poco a la calle...no hace falta que hables con estos ejecutivos, hablá con tu panadero (de 250 a 1000 mangos la bolsa de harina), ferretero, almacenero, carnicero...ellos tienen la realidad del país.

  3. No pasa nada, esta "crisis" es pequeña comparada con otras. Los empresarios aman al peronismo. Quieren seguir pescando en un barril como vienen haciendo hace 30 años. No quieren un país normal, donde tengan que competir con calidad o precio. Quieren cuasi monopolios y arreglar el precio en un restaurante de puerto madero reunidos con el amigacho de la competencia, que es otro empresario que ama el populismo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Inflación, devaluación y estancamiento, un combo letal

La aceleración de la inflación y la suba del dólar, que ya supera el 114 por ciento durante el año, ponen cada día un poco más de presión sobre los salarios de los argentinos en medio de la recesión y una creciente tensión social. La...