En los últimos días, comenzó a circular en las redes sociales la imagen de una grúa enterrando un contenedor junto con la siguiente leyenda: “Si esto es cierto, es gravísimo. Están enterrando containers para que los encuentre [el juez federal Claudio] Bonadio y culpar a Cristina [Fernández de Kirchner]. La quieren presa a toda costa”.
La misma se viralizó por miles y miles y hasta hubo sitios web que la dieron por buena. Sin embargo, todo se trató de una confusión. Una fake news si se quiere. Así lo refutó el sitio Chequeado:
El posteo tuvo más de 34 mil compartidos en Facebook. La imagen también circuló en Twitter y hasta fue compartida por el piquetero y dirigente del partido MILES, Luis D’Elía, en su cuenta personal.
Pero la foto no fue tomada durante excavaciones en la Patagonia argentina. Basta con una búsqueda en Google para verificar que la imagen utilizada en el posteo corresponde a la página web de Mifram Security, una empresa extranjera dedicada a proveer “productos defensivos, fortificaciones y soluciones de protección contra terrorismo, amenazas y desastres naturales y de gestión de proyectos”, según se explica en su página web.
La imagen del posteo corresponde a un “contenedor fortificado”, como es llamado por la empresa, que puede ser utilizado como refugio y albergar hasta 100 soldados tanto bajo tierra como en la superficie, según detalla el catálogo de venta de Mifram.
La viralización del falso posteo se generó porque esta semana, en el marco de la causa de los llamados “cuadernos de las coimas”, donde se investiga un sistema de coimas vinculado con la obra pública y por el que fue indagada la ex presidenta Fernández de Kirchner y están presos 15 funcionarios y empresarios, el juez Bonadio ordenó un operativo de búsqueda de un contenedor en “Cruz Aike”, una de las estancias del empresario Lázaro Báez que se encuentra cerca de la ciudad de El Calafate, en Santa Cruz.
Las excavaciones comenzaron debido a llamados telefónicos de testigos que se habrían presentado ante el Ministerio de Seguridad de la Nación con la información de la ubicación de un contenedor con dinero enterrado en la estancia.
#PeñaLeaks
— ONEGA MURRAY (@KORTAZAR) 10 de septiembre de 2018
1r ACTO:
SUBE u$s, BAJAN RESERVAS, KILO D PAN A $80, LECHE A $50, 480MIL DESEMPLEADOS C/ MACRI, 8MIL FÁBRICAS CERRADAS, 5MIL PESOS D LUZ+GAS+COSO
2do ACTO:
MACRI ENTIERRA CONTAINER
BONADIO LO ENCUENTRA Y CULPA A @CFKArgentina
-NOMBRE DLA OBRA?
"TOTAL NORMALIDAD" pic.twitter.com/ZqRpewqpjk