Como publicó ayer Tribuna de Periodistas, el ex gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, falleció a los 68 años en un accidente de tránsito en la localidad de Despeñaderos.
Ello obliga a realizar importantes replanteos en el Partido Justicialista, tanto a nivel provincial como nacional, de cara a la búsqueda de un liderazgo frente a las elecciones presidenciales de 2019.
De la Sota nació en la ciudad de Córdoba el 28 de noviembre de 1949, fue tres veces gobernador de la provincia mediterránea y embajador en Brasilia durante los primeros años de la Presidencia de Carlos Menem.
Desde 2015 no ocupaba ningún cargo público, aunque participaba activamente de los intentos por reorganizar el Justicialismo.
Según recuerda Agencia NP, junto a Menem, Antonio Cafiero y Carlos Grosso fue uno de los protagonistas principales de la denominada “renovación peronista” surgida con posterioridad a la derrota electoral de Ítalo Luder en las elecciones presidenciales de 1983.
Precisamente, De la Sota fue el precandidato a vicepresidente de Cafiero, en la única interna presidencial en la historia del PJ y que consagró la fórmula Menem-Duhalde.
Luego de varios intentos fallidos por obtener la Gobernación de Córdoba, De la Sota -el “gallego”, como se lo apodaba- consiguió un triunfo en 1999 con el que el peronismo provincial inició un liderazgo hasta el momento ininterrumpido, alternando sus mandatos con los del actual gobernador, Juan Schiaretti.
Desde entonces, se constituyó en un referente del Justicialismo a nivel nacional, aunque con suerte adversa en materia electoral: a fines de 2002 el presidente Eduardo Duhalde impulsó su candidatura, pero debió ser dejada de lado por no contar con buenos resultados en las diferentes encuestas.
Asimismo, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2015 fue doblegado en la interna UNA por Sergio Massa, finalmente el candidato presidencial de ese espacio que obtuvo el tercer puesto.
Durante las Presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, De la Sota encabezó una oposición interna dentro del Justicialismo, plasmada en el hecho de que el kirchnerismo tiene un escaso predicamento en la provincia, en la que Unión por Córdoba gobierna desde hace dos décadas y, además, en el balotaje de 2015 Mauricio Macri logró en ese territorio el más alto porcentaje y una diferencia determinante para vencer a Daniel Scioli.
La ambiciòn por el PODER es impiadoso. Podràn haber làgrimas,recuerdos y hasta homenajes, pero en realidad, lo que valora con este tipo de situaciones, que si bien NO son festejadas, SI son aprovechadas. Sin la figura "experta" del Gallego, quedan sin dique de contenciòn, los que pretenden imponer sus criterios y que quizàs chocaban con la negativa de este INEVITABLE interlocutor del Peronismo. La ESTRATEGIA de UNIDAD del Gallego no era compartida por otras figuras del Peronismo. Fiel a su habilidad de "dialogo" y de cultivar "las debilidades" de sus opositores, incluida la venalidad ( ver el caso del FREPASISTA, Jorge Bodega https://www.lanacion.com.ar/10277-cordoba-violenta-sancion-de-una-ley ) sabía manejar los TIEMPOS Y LAS OPORTUNIDADES. Antese que Nestor K, fuè el Gallego quien transformò a Electroingenieria en "empresa constructoras". Las escuelas de su primer periodo, fueron las obras que "capitalizaron" a esa empresa. Como casi todos los politicos, pero absurdamente, LA SOCIEDAD, naturaliza el hecho de que para hacer POLITICA HACE FALTA DINERO, ¡DE QUIEN SEA Y DE DONDE SEA, SIN IMPORTAR SI ES NARCOS O EMPRESARIOS PEBENDARIOS! Sin De La Sota, habrà que ver quien aprovecha el "filòn" cultivado por tantos años que SOSTUVO COMO PRIMERA FIGURA DE LA POLITICA NACIONAL al Gallego De La Sota. En Còrdoba, era sabido que eran LOS GRANDES PRODUCTORES AGRICOLAS Y EMPRESAS PROVINCIALES, ¿Schiaretti se harà del BOTIN en nombre del "Cordobesismo"? El actual Director del Banco Naciòn, Jorge Lawson, quizàs tenga algùn dato. Esto quizàs le convenga hasta a Macri y Cambiemos.