En las últimas horas, el Gobierno dispuso repartir $ 4125 millones entre los municipios en compensación como una suerte de “compensación” por la eliminación del Fondo Social Solidario, cuyo dinero provenía de una parte del cobro de retenciones a las exportaciones de soja.
Con esta medida, que era reclamada por municipios tanto de la oposición como de Cambiemos, el Gobierno busca dejar sin una sesión especial en Diputados, convocada por el PJ en todas sus vertientes, para dejar sin efecto el decreto que eliminó el Fondo.
Según refiere Agencia NP, a diferencia del FSS, el decreto prevé la creación del “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios”, bajo la órbita del Ministerio del Interior y estipula el envío de los $ 4.125 millones en cuatro cuotas consecutivas e iguales “a las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal”, lo que es reponer en un 80% los fondos que se habían recortado.
El dato no es menor, ya que quedan afuera de este reparto las provincias de San Juan y La Pampa, quienes mantienen una férrea oposición con el Gobierno.
Más allá de la compensación, el texto aclara que esta asistencia será para “fortalecer durante 2018 los presupuestos destinados a obras de infraestructura”, por lo que el año próximo los distritos deberán ajustar sus cuentas y cubrir con fondos propios lo que se propongan hacer.
Como se sabe, Mauricio Macri había avalado la eliminación del FSS destacando que mucho de ese dinero, que comenzó a repartirse para obra en el 2008, a partir de la instalación de la Resolución 125, “se utilizó para gastos corrientes y no para hacer obras”.
Además, desde el Gobierno Nacional, se destaca que ahora, por la devolución del 12% de la coparticipación, las provincias tienen más fondos que en el 2015.
Junto a esta “compensación”, el Gobierno aspira que esto deje sin argumentos a gran parte del Peronismo Federal, y del Frente Renovador, que junto al Frente Para la Victoria, convocaron para mañana a una sesión especial para derogar el decreto que eliminó el FSS.
La semana pasada, el jefe del Peronismo Federal, el salteño Pablo Kosiner, mantuvo un encuentro con el ministro de Interior Rogelio Frigerio y el presidente del bloque PRO, Nicolás Massot, en la que discutieron la forma de compensar las pérdidas y destrabar el conflicto.
El peronismo, el sindicalismo, las organizaciones sociales lo único que hicieron desde que asumió Macri fue extorsionar por más y más flan. El plan siempre fue hacer crecer de manera exponencial el déficit, y la cereza en el postre que refleja estas intenciones fue la carta al FMI. Queda claro que el plan de estos grupos es "La Gran Dady Brieva", hacer quebrar al Estado, y no importa si los argentinos nos hundimos en el barco... porque las ratas saben nadar, y están listas para tomar el mando nuevamente.