En la coyuntura, Argentina sufre por quedar en el último puesto a nivel mundial respecto del ranking de sistemas previsionales, ello, según un estudio realizado por la consultora internacional Mercer.
El Índice Mundial de Pensiones mide 34 sistemas de todo el globo y resalta que Holanda y Dinamarca bridan esquemas de ingresos jubilatorios de grado A con los mejores beneficios, "lo que demuestra claramente su preparación para el envejecimiento del mundo", sin embargo, en la otra punta se encuentran países como Argentina, los cuales son los menos preparados para garantizar un adecuado pago de las jubilaciones.
El mencionado ranking se elabora sobre la base de una valoración total compuesta por la calificación de puntaje y letras (de la A a la E) que cada país obtenga en tres ítems: sostenibilidad, adecuación e integridad.
Argentina ostenta el último puesto con un valor de 39.2 y letra D y comparado con los países de la región, Brasil obtuvo un 56.5, Colombia un 62.6, Perú 62.4 y Chile 69.3.
En el extremo superior de la tabla de posiciones, Holanda -con 80.3- desplazó del primer lugar a Dinamarca, que quedó en el segundo puesto, Finlandia se ubicó en el tercero, y en cuarto y quinto puesto quedaron Australia y Suecia sucesivamente.