Una familia integrada por una pareja mayor de 30 años y dos niños de 6 y 8 años necesitó en septiembre $ 22.558,17 para adquirir los bienes y servicios que integran la canasta básica total (CBT), lo que implicó un alza de 8,09% frente al mes anterior y no caer así por debajo de la línea de la pobreza, informó hoy el Indec.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó además que ese mismo grupo familiar requirió de $ 9.059,51 para adquirir la cantidad mínima de comida que integra la Canasta Básica Alimentaria (CBA), un 8,5% más que en agosto, y así superar la línea de la indigencia.
Con el resultado de septiembre, la CBT acumuló en nueve meses un alza de 35,2%, mientras que si se compara con igual mes del año pasado el incremento fue de 46%. En tanto, la CBA subió 36,3% desde enero y 43% en un año.
El presidente Mauricio Macri, adelantó que estos aumentos se reflejarán de manera negativa en el índice de pobreza del segundo semestre del año, que serán difundidos por el Indec en marzo del año próximo.
“Nuestra meta es y seguirá siendo reducir la pobreza. A raíz de esta tormenta (cambiaria y financiera) sabemos que las cosas van a tardar más”, dijo Macri a finales de septiembre, en una conferencia de prensa.
En el primer semestre de este año el nivel de pobreza afectó al 27,3% de los habitantes, entre los cuales 4,9% eran indigentes.
Esta cifra estaba por sobre el 25,7% del segundo semestre del año pasado (aunque la indigencia se mantenía en 4,8%) pero por debajo del 28,6 y 6,2% del primer semestre de 2017.
Que necesite tantos o tantos pesos para comprar, quién del INDEC o quienes son para decir son ricos, pobres o indigente si ganan tanto .El indec puede relevar datos, pero que autoridad tiene para clasificar a la gente. Pregunto. Las personas que ganan $22.600 pesos son ricas????????
Cuantos Jubilados, con el cerebro lavado, escuchando todo el día Cadena 3, viendo TN o Canal 12, le votaron a este gobierno de Macri y ahora son pobres?Supongamos una pareja de jubilados don los dos cobren la mínima, en octubre cobraron $ 18.000, ya son pobres, ya compran alitas de pollo para comer por que nos les alcanza para un corte de carne que lo más economicos ya están en $ 200, teniendo en cuenta los servicios de Luz, agua y gas , que en una de esas se lleva un haber jubilatorio.El pueblo tienen el gobierno que se merece.