El PJ nacional celebró el regreso formal de tres pesados del movimiento obrero como Hugo Moyano, Héctor Daer y Ricardo Pignanelli, además del “presidenciable” Felipe Solá, quienes se sumaron a la Mesa de Acción Política, y ya prende motores en el camino hacia la constitución de un frente electoral "patriótico" junto a otros partidos.
Lo que hasta hace poco parecía una quimera, ocurrió: el líder camionero, gestor del intransigente Frente Sindical para un Modelo Nacional, y el secretario general del (ex) triunvirato cegetista, duramente cuestionado por tener una supuesta actitud complaciente con el Gobierno, volvieron a poner los pies dentro del mismo plato del peronismo institucional, que de esta manera suma masa crítica y se prepara para el desafío electoral del 2019.
Tal como dejó claro Moyano a la agencia Noticias Argentinas al cabo de una conferencia de prensa que tuvo lugar en el segundo piso de la histórica sede partidaria, las tensiones sindicales con Daer no se apagaron pero pasan a un segundo plano cuando de lo que se trata es de aunar esfuerzos en la disputa electoral con Cambiemos.
"Cada uno actúa de acuerdo a lo que dicta su conciencia. Si él cree que puede lograr a través de la discusión (con el Gobierno) el objetivo que perseguimos todos, eso depende de él, no de mí", señaló el camionero a esta agencia, marcando que las diferencias de método con la CGT permanecen.
Para ese momento, Daer ya se había retirado raudamente para asistir a una reunión del Consejo Directivo de la CGT en la sede de la Calle Azopardo, con la mirada puesta en el bono de 5.000 pesos que esa central negociaba con el Gobierno.
"Nosotros tenemos nuestra forma. Cada uno apela a lo que está acostumbrado hacer, a discutir de acuerdo a sus convicciones", diferenció Moyano, que inmediatamente aclaró que "dentro del peronismo no va a haber discusión" y que van a estar "todos juntos" tirando para el mismo lado.
Consultado acerca del rol que debería ocupar Cristina Kirchner en el armado electoral del PJ y fuerzas afines, el ex titular de la CGT destacó que será en "el lugar que decida ella y el lugar que decidamos entre todos".
"Si se le requiere que esté adentro y ella quiere estar adentro, estará adentro. Pero no podemos hablar de candidaturas, recién estamos empezando a hablar de la unidad", dijo a Noticias Argentinas.
Minutos antes, en la ronda de prensa, Moyano había recordado que el 15 de diciembre se cumplirán 8 años desde que desertó del PJ, al que en ese momento describió como una "cáscara vacía".
"Sinceramente al entrar en esta casa nuevamente y encontrar tantos compañeros de hace tantos años de lucha sentí una reivindicación personal y una especie de alivio", indicó al relatar sus sentimientos al volver a poner pie en la casa del PJ.
Presente en la conferencia de prensa, el jefe del bloque kirchnerista de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, anunció que próximamente la Mesa de Acción Política del PJ se reforzará también con la incorporación del jefe de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.
Destacó que de esa forma, "casi el 100 por ciento del movimiento obrero organizado", en sus "distintos matices" estará representado en ese espacio de articulación política del peronismo.
El santafesino, otro dirigente con aspiraciones presidenciales, aprovechó también para anunciar que durante la reunión le "encomendaron" a las autoridades del PJ que "inicien las gestiones con otros partidos políticos (tanto los que integran Unidad Ciudadana como otros que no se enmarcan en el kirchnerismo clásico) para la conformación de un "gran frente patriótico, nacional y popular".
Por su parte, Solá destacó que en los últimos meses el peronismo logró "una enorme dinámica hacia la unidad".
"El sentimiento de la unidad crece y se fortalece", festejó el diputado de Red por Argentina, al tiempo que el presidente del PJ, José Luis Gioja, resaltó que Cristina Kirchner "es tal vez la referente más importante de la oposición" y que por ende "se le reconoce la importancia" de lo que representa a nivel político.