En las últimas horas, el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (dependiente del BID) difundió la edición 23º del Latinobarómetro, un relevamiento sobre la opinión de los ciudadanos de la región acerca de la democracia, la economía y las instituciones.
De ese relevamiento surgen datos curiosos y otros preocupantes. Es que una de las mayores novedades tiene que ver con las expectativas económicas personales.
Ante la pregunta "¿Diría usted que está muy satisfecho, satisfecho, no muy satisfecho o nada satisfecho con el funcionamiento de la economía de su país?", sólo el 16% de los consultados se inclinó por alguna de las dos primeras opciones.
Tal percepción marca un piso histórico, ya que igualó el peor registro, correspondiente al año 2003.
En la Argentina, de donde surge el registro más preocupante, quienes están satisfechos con la economía solo alcanzan el 7% de las respuestas. Lo superan Brasil con el 5% y Venezuela con el 3%.
Otro dato preocupante que arrojó la encuesta tiene que ver con la percepción de los sistemas democráticos. Aquí, nuevamente las respuestas negativas igualaron al piso histórico.
Ante la pregunta "¿Con cuál de las siguientes frases está usted más de acuerdo?", solo el 48% contestó que "la democracia es preferible a otra forma de gobierno". Se trata del punto más bajo desde 2001.
Sin embargo, la Argentina se encuentra entre los que tiene mejores índices de apoyo a la democracia. En primer lugar se encuentra Venezuela. En el otro extremo figuran El Salvador, Guatemala y Honduras.
Y otro dato triste: si se detalla por edad, los más jóvenes muestran menos simpatía por la democracia que los adultos.
Y sí..estos delincuentes vinieron por todo...hay que mirar y recorrer la calle y no tanto programejo de radio o tv. conducidos por personas que ganan fortunas e invitados que en su mayoría también...repito: más calle y menos medios.
Estoy muy insatisfecha con la marcha de la economía. Hoy escucho en la radio que un supermercado grande de Jesus María cierra , quedan 33 empleados en la calle. A esto hay que sumarle Alpargatas, Canale, Adidas, las automotrices que están trabajado con suspenciones de personal, fabricaciones militares que cierran o despiden. 100.000 puesto menos de trabajo en el sector privado. Esta es la revolución de la ALEGRÍA.