Ariel Coremberg, director del Centro de Estudios de la Innovación, Productividad y Desarrollo UBA-Conicet, no solo aseguró que la corrupción" ha alcanzado tal magnitud como para espantar los capitales de largo plazo que la Argentina necesita para cortar con décadas de decadencia, sino también la estrategia del Gobierno de encontrar su antítesis en la figura de Cristina Fernández de Kirchner.
En una entrevista con Perfil, el especialista aseveró también que la crisis argentina reside primero en su sistema político, y luego en el económico.
«La Argentina tuvo 100 ministros de economía en 100 años. Nunca logró crecer siete años seguidos. (El peronismo) tiene su gran incidencia, sobre todo en cuestiones institucionales. Hoy hay una crisis de representación política en Argentina que los políticos no ven: no ven que el votante promedio, la clase media, los desprecia», dijo.
Y señaló: «Me entristece que la discusión política sea hoy Macri o Cristina, tres años después. Por discutir con Cristina y subirla al ring, que es parte de la estrategia política del Gobierno, es que se fueron los capitales y nadie invierte en el país».
«A un año de las elecciones no sabemos qué opciones hay: qué va a hacer el próximo gobierno cuando se termine el acuerdo con el Fondo, con la deuda pública, las Leliq, el apretón monetario, el tipo de cambio... Cada candidato, ¿qué está proponiendo? ¿Qué van a hacer con el déficit cuasi fiscal, va a terminar en un plan Bonex o no? ¿Cuál es la propuesta de cómo evitar un default? Que hay una probabilidad. ¿Cómo evitar una híper? Que hay una probabilidad. Porque Argentina no soporta otra crisis más como la que tuvo. ¿Cuál es la propuesta del peronismo seudo racional de los gobernadores? ¿Cuál es la de la UCR y del PRO? Nadie habla. La gente no está exigiendo lo que tiene que exigir», disparó.