La base monetaria alcanzó su máximo nivel histórico al quedan en $ 1.384.218 millones en el cierre de la semana pasada, tras la última licitación de lebacs en la que se volcaron a la plaza alrededor de $ 120.000 millones.
El récord en el monto de la base monetaria se alcanzó a pesar del compromiso de “emisión cero”, que no pudo evitar que en la semana “corta” del martes 20 al viernes 23 de noviembre aumentara $ 199.014 millones.
De todos modos, el promedio de la base monetaria en lo que va de noviembre sigue manteniéndose por debajo del cierre de septiembre e incluso levemente por debajo del nivel de octubre.
El contraste de la restricción monetaria iniciada en octubre con la gestión del presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y la de sus predecesores Federico Sturzenegger y Luis Caputo queda reflejada en los alto niveles de incremento porcentual interanual.
Así, el nivel récord alcanzado el viernes (último registro oficial del BCRA, que informa los datos consolidados con 2 días hábiles de demora) es un 52,79% superior al del 23 de noviembre de 2017, en tanto el promedio mensual muestra un alza interanual del 36,86%
NO PASA NADA CON LA BASE MOMETARIA, NO SE EMPIECEN A DARSE MANIJA AL PEDO, SON COSAS QUE NO VAS A CONTROLAR NI AHORA NI NUNCA.
Lo de la base monetaria es igual que déficit 0. Primero que se trata de déficit primario, otra cosa resulta cuando se le agregan los intereses de la deuda. Otra cosa a tener en cuenta es que a mayor recesión, menor recaudación impositiva.Por lo tanto una base monetaria que no crezca y un déficit i 0 son metas imposibles de cumplir
¡Y es lògico que haya una base monetaria elevada! ¿O se olvida que las LEBACS, son titulos expresados en PESOS? Si se liquidan debe hacerse EN ESA MONEDA que en realidad estaba emitida en momento en que se largó el tìtulo al mercado. Lo mismo sucede con las Leliqs, con la diferencia de que están orientadas SOLO a los Bancos y por 7 días, por lo que el manejo de plazos mas cortos genera margen de maniobra al BCRA para sondear la evoluciòn del dolar y por ende la de tasa de interes.