FORMULA
DENUNCIA.
Señor Fiscal:
Mario Sahagun, por derecho propio, con domicilio en
Alberdi Nº 500 de Quilmes, actual Concejal del HCD (Presidente Bloque ARI) del
Partido de Quilmes, al Sr. Fiscal, respetuosamente me presento y digo:
I.-
OBJETO:
Que
por este acto, y en el carácter invocado, vengo por la presente a formular
denuncia penal por delitos de acción pública, contra el Sr. Intendente
Municipal de Quilmes, don Sergio Omar Villordo, y demás funcionarios
responsables que surjan de la investigación, por la presunta comisión de parte
de estos, de los delitos de Abuso de autoridad y violación de los deberes de
funcionario público (art. 248, del
Código Penal), y defraudación en perjuicio de la administración pública
(art. 173 inc. 7mo. del Código Penal) ello merced a las consideraciones de
hecho y de derecho que seguidamente paso a exponer, no obstante la asignación
jurídica que considere la Fiscalía:
II.- HECHOS:
Que resulta de público de
conocimiento, con notable difusión en los medios de prensa locales, que en el
proceso de licitación por medio del cual la Municipalidad de Quilmes
adjudica la prestación del servicio de recolección de residuos en zona
Oeste, a la empresa TUQSA, adolecería de serias irregularidades que ameritan
una investigación penal.
Entiendo Sr. Fiscal, que habría responsabilidad del
Intendente Municipal si se comprueba que existieron irregularidades en el
otorgamiento de la concesión de recolección de residuos a la empresa TUQSA,
tal como pido en esa dirección sea también investigado por la Justicia penal.
Al respecto entiendo, que si se comprueba que la empresa
TUQSA no tenía certificado de libre deuda fiscal ante la AFIP, ó que presento
un certificado apócrifo, debería el Intendente Municipal ser sometido a
investigación judicial.
Ilustro al Sr. Fiscal, que ya en momentos antes al primer
llamado a licitación, el Sr. Intendente municipal se expresó ante los medios
de prensa, y tildó a la empresa TUQSA de ser la “caja negra de la política”,
que era una empresa “trucha” y que no podía prestar el servicio, por lo
tanto el Intendente si mantuvo estos conceptos y los hizo público, resulta
extraño que luego adjudique la concesión a la empresa en cuestión, y que
alegue desconocimiento del tema.
Asimismo Sr. Fiscal, de comprobarse que el certificado de
libre deuda ante la AFIP, es apócrifo o ilegal, y que habría permitido a la
empresa TUQSA ganar la licitación, no escapa la responsabilidad que debe ser
investigada del Ejecutivo municipal y de los funcionarios intervinientes en el
proceso licitatorio. Ese constituye el objeto de esta denuncia.
Por otra parte observe Sr. Fiscal, el artilugio legal del
cual con el fin de direccionar en sentido inverso la investigación, realiza el
gobierno comunal, se presenta “recién ahora” y, pretenden ampliar la
denuncia (la ya instaurada por el Dr. Rosano –Defensor del Pueblo- ante la UFI
nro. 7 Dra. Martucci), y pretenden asumir un rol de “particular damnificado”
en este proceso que claramente los puede tener como parte imputada. A primera
vista hasta resultaría improcedente, ya que si podría resultar perjudicada la
administración pública municipal, pero no así quienes la pueden administrar
inadecuadamente ocasionando perjuicios por sus propios actos en contra de la
propia administración pública. Merece por cierto diferenciarse la Administración
pública, de quienes la administran, es claro el concepto., pues estos pueden
bien no ser perjudicados. Entonces no obstante la improcedencia de los aquí
denunciados, de pretender colocarse en una distinta o mejor situación procesal,
dado a que parecería que pretenden “autoexcluirse de la investigación
penal”, no debe permitirse ello, dado a que el Intendente municipal también más
allá de su responsabilidad política debe ser investigado por su función pública.
Si el Ejecutivo comunal pretende lo contrario (como parece), se estaría
desvirtuando el sentido de toda investigación penal, cual es “procurar el
esclarecimiento de la verdad real”, fin de todo proceso por cierto.
A su vez observe Sr. Fiscal, que quienes pretenden
desvincularse de la causa con artilugios de “nuevos denunciantes” “ o
nuevas víctimas” (en realidad víctima somos todos los vecinos de Quilmes, si
se comprueba una estafa al erario público)., no hacen más que pretender
confundir a la administración de justicia.
Asimismo note Sr. Fiscal, lo siguiente: a su turno y esto así
ha sido reflejado por el Defensor del Pueblo Dr. Rosano, quien dijo ante un
medio radial “Radio Quilmes FM 106.9” (en fecha 9 de marzo de 2006,
publicada en página www.quilmesadiario.com.ar,
al dar detalle de todos los pasos administrativos antes de presentarse a la
justicia, dijo que: “... El Ejecutivo no le facilito la documentación
requerida...” lo cual entiendo que desde
ese entonces ya el Ejecutivo municipal, intencionadamente no le suministro la
documentación al Defensor del Pueblo, con el fin de entorpecer su propia
investigación, ya que de ser así, iba marcando un “aparente grado de
connivencia” del Ejecutivo municipal de no colaborar y no perseguir la verdad,
en temas relacionados con el contrato más oneroso de la comuna.
Entonces, insisto, con estos antecedentes, si se comprueba
que el certificado de libre deuda que la empresa TUQSA presento para obtener la
licitación, es ilegal, no solo entiendo que estaría comprometida la empresa
sino también lo estarían los funcionarios municipales “que no advirtieron la
gravedad del hecho” o “lo advirtieron y lo dejaron pasar”.
Pretendo Sr. Fiscal, ser claro al respecto, y si ahora el
Intendente municipal, expresa públicamente que la Municipalidad podría haber
sido estafada, pido ser cauteloso con eso, y tener cuidado, no sea cosa que el
Intendente Villordo quiera demostrar que si el certificado es ilegal, la
responsabilidad sea exclusivamente solo de la empresa TUQSA,
para pretender exculparse de su grave responsabilidad política, y también,
por eso el sentido de esta presentación, pido a la Justicia investigue la
responsabilidad penal del Intendente comunal., y demás funcionarios
intervinientes en este proceso licitatorio polémico.
Es mi deber como Concejal, por la representación que de la
ciudadania ejerzo, como dije Presidente del Bloque ARI, denunciar estos hechos
ante la Justicia y pedir su esclarecimiento, atento a que los funcionarios
denunciados habrían incurrido en violación de los deberes de funcionarios públicos.
(art. 248 y cc del C.P en perjuicio de la administración pública). Así
entiendo que los actos de gobierno cuando resultan ser perjudiciales a los
intereses de la comunidad, deben ser revisados en este caso, penalmente.,
persiguiendo fines de justicia y con la intención de recobrar la confianza pública
insistentemente resentida por similares casos,
y no admito que el gobierno comunal pretenda quedar como víctima, cuando
es parte de este grave y escandaloso problema. Pido así, su investigación
penal pertinente., a tales fines y efectos.
III.- OTROS HECHOS QUE MERECEN SER INVESTIGADOS.
En estricta vinculación con el tema en estudio, a aparecido
publicación periodística que dan cuenta de que en el marco de la polémica
desatada en torno a la empresa TUQSA, un supuesto documento judicial, que no
formaría parte de la causa penal instruída y cuya investigación esta a cargo
de la Dra. Martucci, quien el mismo medio gráfico de prensa, refleja que lo ha
desconocido como parte del expediente judicial.
Adjunto ambos recortes periodísticos, y solicito se instruya
investigación penal al respecto, bajo las diligencias que el Sr. Fiscal estime
corresponder., ya que sería inaceptable conductas que entorpezcan el normal
desarrollo de la investigación judicial.
III.- OFRECE PRUEBA:
TESTIMONIAL: Se cite a prestar declaración
testimonial a:
1) Se cite a prestar
declaración testimonial al Jefe de la División Penal Tributaria de la
AFIP-DGI., jefe de la Agencia 100., a tenor de los hechos motivo de autos.
DOCUMENTAL:
1)
Dos recortes periodísticos que
dan cuenta de fs. judiciales cuya autenticidad resulto ser desconocida., ello
conforme lo reflejan ambas noticias.
2) Recortes periodísticos con declaraciones contra la empresa TUQSA realizadas por el Intendente municipal.
INFORMATIVA OFICIO:
1)
Se libre oficio a la AFIP a fin de que informe si solicito embargo
judicial contra la empresa TUQSA.
2) Se libre oficio a la Municipalidad de Quilmes, a fin de informar si se recibió oficio judicial a efectos de trabar embargo de más de setecientos mil pesos ($700.000) sobre la facturación que la empresa TUQSA tiene por cobrar de la Municipalidad de Quilmes por la prestación del servicio de recolección de residuos domiciliarios en la zona Oeste del Distrito.
3) A la Municipalidad de Quilmes, a fin de adjuntar toda la documentación relacionada al caso de autos.
4)
Toda otra medida de interés que considere el Fiscal.
IV.- COMPETENCIA:
Por
razones de conexidad, economía y celeridad procesal, y al estar instaurada
denuncia del Defensor del Pueblo, Dr. Rosano Obdulio, ante la UFI nro. 7 a cargo
de la Dra. Martucci, la presente podría ser radicada ante dicha Fiscalía., no
obstante esta ser una nueva denuncia que trataría el mismo objeto pero con
otros alcances y nuevos denunciados y otras responsabilidades a investigar.
V.- PETITORIO:
1)
Se tenga por formulada la denuncia y se instruya la investigación penal
de los hechos.
2)
Se provea la prueba ofrecida y se ordene su producción., y toda otra
medida o diligencia procesal probatoria de interés que el Sr. Fiscal considere.
3)
Oportunamente se condene a los denunciados, por los hechos materia de
denuncia., ante la comprobación de que su conducta sea penalmente reprochable.
Proveer de Conformidad: SERA JUSTICIA